LA EXPOSICIÓN ITINERANTE PLANETA TIERRA SE PODRÁ VER EN JAÉN DEL 15 DE ENERO AL 15 DE FEBRERO
Fuente: Junta de Andalucía
El Rector de la Universidad de Jaén, Manuel Parras Rosa, se ha referido a esta exposición con un evento del máximo interés, con el que la Universidad de Jaén quiere transmitir a la sociedad en general la importancia de la sostenibilidad. Además, agradeció la complicidad de las instituciones y entidades que colaboran en la misma su total disponibilidad. En este sentido, la alcaldesa de Jaén, Carmen Peñalver, expresó su deseo de que todos los jiennenses, tanto de la capital como del resto de la provincia, disfruten de una muestra de carácter pedagógico sobre la importancia que tiene la Tierra. Por su parte, el vicepresidente de Economía y Hacienda de la Diputación Provincial, Moisés Muñoz, destacó la importancia de que las instituciones vayan de la mano en este tipo de iniciativas, resaltando la apuesta por el desarrollo sostenible que realiza la corporación provincial por un mundo más cuidado y del que puedan disfrutar las futuras generaciones.
La exposición Planeta Tierra, creada con motivo de la celebración del Año Internacional del Planeta Tierra e impulsada por el Instituto Geológico y Minero de España, pretende sensibilizar a la sociedad sobre el potencial de las Ciencias de la Tierra para mejorar la calidad de vida y salvaguardar el planeta. Constituye un espectáculo divulgativo para un público muy amplio, donde se trata de aprender divirtiéndose, intentando informar y sensibilizar a la población de la situación real y futura de nuestro Planeta a través de nuevas tecnologías. Inaugurada en Madrid, la muestra ya ha pasado por Sevilla, Santander, Zaragoza y Barcelona.
El catedrático de Estratigrafía de la UJA y comisario de la exposición, Pedro Alejandro Ruiz, ha calificado la muestra de muy novedosa, moderna y totalmente virtual, diseñada para visitarse con guía. Éste ha explicado que estará dividida en cuatro partes: una presentación en tres dimensiones, un sistema de proyección en pantalla semiesférica, un recorrido por un ambiente subterráneo, y por último pantallas interactivas sobre los contenidos. La exposición está articulada alrededor de diez temas, que coinciden con las líneas de la conmemoración del Año Internacional del Planeta Tierra, y que tienen particular importancia en cuanto a su impacto sobre la sociedad como son la tierra profunda, los recursos minerales, las aguas subterráneas, la tierra y la vida, las megaciudades, el clima, los océanos, la tierra relacionada con la salud, los peligros geológicos y los suelos.
La organización ha habilitado el número de teléfono 902109582 para la reserva de grupos. Las visitas individualizadas deberán realizarse principalmente por la tarde y podrán visitar la muestra hasta formar grupos, cada media hora. El horario de visita es de 10 a 13,30 horas y de 17 a 20,30 horas.
Últimas publicaciones
Investigadores de la Universidad de Almería definen factores relacionados con las dificultades de pacientes con trastorno por déficit de atención e hiperactividad y trastorno obsesivo-compulsivo para adaptarse al entorno. Una distinta sensibilidad al castigo y a la recompensa, junto con diferencias en la conectividad en ambos hemisferios del cerebro, ayudan a explicar síntomas como el miedo al error o la excesiva flexibilidad, que pueden servir a los profesionales para adaptar su terapia.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Granada en colaboración con la Universidad de Chile, desarrollan un sistema de diagnóstico pionero que discrimina automáticamente entre cuatro sustancias inyectables comunes. Este avance resulta especialmente relevante ante la creciente popularidad de los tratamientos de belleza inyectables, cuyos efectos secundarios pueden ser difíciles de gestionar cuando se desconoce la sustancia exacta que ha sido administrada.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Cádiz han desarrollado una película biodegradable que aprovecha los compuestos naturales de este residuo agrícola para proteger los alimentos frente al deterioro. Con esta innovación se avanza hacia envases más sostenibles, que reducen tanto la dependencia del plástico convencional como el desperdicio de recursos en el campo.


