VOLVER

Share

La Feria de la Ciencia de Sevilla recupera la presencialidad en la celebración de su 20 aniversario

La cita se desarrollará del 12 al 14 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos FIBES y podrá seguirse también online a través de www.feriadelacienciavirtual.org. Es el certamen de este tipo más veterano y el mayor de cuantos se celebran en España, dirigido principalmente a centros educativos, profesorado y estudiantes, pero abierto también a todo el público.


Andalucía |
09 de mayo de 2022

Visitantes en la última edición presencial de la Feria de la Ciencia de Sevilla, celebrada en 2019.

La Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia (SADC) y la Fundación Descubre organizan la vigésima edición de la Feria de la Ciencia, con la que se celebra además el 20 aniversario del certamen. Tras dos años desarrollándose exclusivamente de forma virtual debido a la pandemia, el evento recupera la presencialidad. Tendrá lugar del 12 al 14 de mayo en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, y contará con 96 expositores en los que participan más de 80 centros educativos de toda Andalucía. Está financiada con ayudas de la Fundación Española de la Ciencia y la Tecnología (FECYT), del Ministerio de Ciencia e Innovación; de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, y de la Consejería de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía; así como el Ayuntamiento de Sevilla.

Los estudiantes son los auténticos protagonistas de la Feria, haciendo partícipes de su aprendizaje a los visitantes, a los que explican sus proyectos. Pero a ellos se suman también más de 30 entidades, entre centros de investigación, universidades, empresas y otras instituciones científicas de Andalucía como la Casa de la Ciencia y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Aceleradores, la Universidad de Sevilla y la Pablo de Olavide o la Fundación Ayesa, entre muchas otras.

Se trata de la Feria de la Ciencia más longeva en España y una de las principales citas científicas y culturales de Andalucía. Su objetivo es volver a ser un gran punto de encuentro para el intercambio y la divulgación, favorecer las vocaciones científicas, el espíritu innovador y dinamizar la enseñanza en ese ámbito.

En esta edición participarán 5.000 alumnos y alumnas, y 450 docentes, junto a 800 investigadores e investigadoras y personal divulgador. Además, con la vocación de llegar además a Latinoamérica, se espera superar las 27.000 visitas alcanzadas en 2019, la última edición presencial.

Formato mixto y muchas novedades

Esta edición de la Feria de la Ciencia disfrutará de un original formato mixto, ya que además de presencialmente se podrá disfrutar de sus contenidos y atractivos de forma virtual desde la web de la feria (www.feriadelaciencia.org) y a través de este enlace específico www.feriadelacienciavirtual.org  que estará operativo desde el día 9 de mayo.

Entre los temas principales que se abordarán destacan los Objetivos de Desarrollo Sostenible (el 12, sobre alimentación y agricultura sostenible, y el 13, con proyectos sobre el Cambio Climático), las Ciencias para el Desarrollo Sostenible, así como el V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo de Magallanes y Elcano, que ha sido declarada como actividad de excepcional interés público por la Comisión Nacional. También tendrán protagonismo la ‘Ciencia y Deporte’ y ‘Objetivo Marte’.

Entre las novedades de esta edición destaca el espacio ‘Asómate a la Ciencia’.  Es un programa de micro-conferencias sobre temas científicos de actualidad que dará a los alumnos y alumnas de Secundaria la oportunidad de conocer los últimos avances científicos del CSIC, el Hospital Virgen del Rocío, la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide. Una experiencia similar es la que podrán también desarrollar los jóvenes estudiantes en los llamados ‘Cafés con ciencia’ en el stand de la Fundación Descubre.  También se celebrarán diferentes concursos, como ‘En busca del invento perdido’ organizado por la Oficina Española de Marcas y Patentes.

Además de las actividades y experimentos que se desarrollan en los distintos expositores, en Foro de la Ciencia, dentro de la misma Feria, se podrá disfrutar de una completa programación de actividades estrella, que son las actividades que los centros educativos y las entidades participantes han seleccionado para contar en este espacio. El viernes 14 en horario de mañana, en este mismo espacio se celebrará el “Viernes STEAM GIRLS”, donde las mujeres cobrarán protagonismos y serán científicas o divulgadoras las que cuenten experiencias a otras chicas.

Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía

La Feria de la Ciencia de Sevilla se integra en la Red de Ferias de la Ciencia y la Innovación de Andalucía. Constituida en 2011 por las principales muestras científicas de la Comunidad autónoma bajo la iniciativa de la Fundación Descubre con la esponsorización de la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades con el fin de aunar fuerzas para despertar vocaciones científicas, impulsar la divulgación del conocimiento, fomentar la participación ciudadana, potenciar la imagen de la ciencia, consolidar e impulsar las ferias, y crear un foro de encuentro entre los divulgadores de la ciencia de Andalucía.

En concreto, la Red está formada además por la Feria Ciencia en la Calle ‘Diverciencia’ (Algeciras, Cádiz), el Encuentro de Ciencias Bezmiliana (Rincón de la Victoria, Málaga), la Feria de la Ciencia de Almería, la Feria de las Ciencias Ibn Al-Baytar (Benalmádena, Málaga), la Feria de la Ciencia de Castilblanco de los Arroyos (Sevilla), Paseo por la Ciencia de Córdoba, la Feria de la Ciencia en la Calle de Jerez (Cádiz), la Feria CienciAtarfe (Atarfe, Granada), la Feria de la Ciencia de Andújar (Jaén), las Jornadas de la Ciencia para tod@s de Úbeda (Jaén), el Encuentro Alumnado Investigador de la Provincia de Cádiz, la Feria de la Ciencia de San Pedro de Alcántara (Marbella, Málaga).


Share

Últimas publicaciones

Proponen el análisis genético de una bacteria patógena del olivar para combatir sus efectos
Córdoba | 06 de julio de 2022

Un equipo de investigación liderado por científicos del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha estudiado las alteraciones que produce en los cultivos el microorganismo Xylella fastidiosa. Los investigadores se centran en esta plaga, que afecta a más de 500 especies vegetales, para comprobar cómo interactúa con otros microorganismos de la planta y cómo ésta activa su ‘sistema inmune’ para combatir la enfermedad.

Sigue leyendo
El cambio climático provocará reducciones drásticas en la distribución de plantas con relevancia ecológica
Sevilla | 06 de julio de 2022

Según un estudio centrado en dos especies de plantas del género 'Carex' y liderado por investigadores de la Universidad Pablo de Olavide, las predicciones son “preocupantes” ya que indican una reducción significativa de la distribución potencial de las dos especies e incluso la extinción de una de ellas, así como cambios en su diversidad y estructura genética.

Sigue leyendo
Confirman una teoría que ya predijo Darwin sobre la reproducción de plantas con órganos sexuales a alturas similares
Sevilla | 06 de julio de 2022

Expertos de la Universidad de Sevilla han comprobado los patrones de cruzamiento en 'Narcissus papyraceus', una especie que se localiza principalmente en torno al Estrecho de Gibraltar. De la hipótesis de Darwin se deduce que las plantas con órganos sexuales a alturas más similares tendrán más éxito de cruzamiento, es decir, mayor probabilidad de tener descendencia.
 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

buy metformin metformin online