VOLVER

Share

La figura del científico, protagonista en la XI Edición de Encuentros con la Ciencia

Fuente: Universidad de Málaga


03 de octubre de 2013

Con el objetivo de acercar la ciencia al ciudadano, el próximo lunes arranca una nueva edición de Encuentros con la Ciencia, que englobará conferencias, exposiciones, teatro y diversas actividades en la calle, desde el 7 de octubre hasta el 10 de enero, en Málaga y Zaragoza.

En esta ocasión el tema principal es la figura del científico, que se pondrá de manifiesto en los temas que se van a debatir en las distintas ponencias como los referentes a la Biomedicina, que estará centrado en resultados recientes con relevancia  mundial sobre el cáncer, y en el que han participado investigadores españoles. Entre los ponentes que participarán este año, destaca la intervención de Mariano Barbacid, ex director y promotor del CNIO e investigador más citado en España en referencia a sus publicaciones científicas (índice H).

La  temática central  también será la protagonista de la exposición «Y tú qué? Yo científico», que se inaugurará el 18 de noviembre en el Ámbito Cultural El Corte Inglés., y en el propio cartel anunciador de este ciclo que representa la figura de Leonardo da Vinci, según la visión particular y original del pintor Andrés Mérida.

El teatro también será protagonista en esta nueva edición, con la representación de la obra «¿Por qué todo el mundo es idiota menos yo y alguno de mis amigos?, de la mano de Bartolo Luque, Javier Mateos y Roberto Malo.

El ciclo está organizado por los profesores de la Universidad de Málaga Enrique Viguera, Ana Grande y José Lozano; Julia Toval (Sociedad Malagueña de Astronomía); Mariola Argibay del  I.E.S. Cánovas del Castillo y por el Centro del Profesorado de Málaga. Así mismo, patrocinan este evento el Ambito Cultural de El Corte Inglés; la Sociedad Española de Bioquímica y Biología Molecular; el FECYT y Euronutra, con la colaboración de la Fundación CIEDES, el Ayuntamiento de Málaga, la revista Muy Interesante, y la propia Universidad de Málaga.

Conferencias

7 de octubre

«Evolución de la mente: del animal al ser humano». Antonio J. Diéguez Lucena. Universidad de Málaga.

21 de octubre
«De la oncología molecular a las terapias personalizadas: impacto en la práctica clínica». Mariano Barbacid. Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas.

25 de octubre
«Corazones pequeños, grandes y cicatrices rencorosas: desafíos de la medicina cardiovascular en el siglo XXI». José María Pérez Pomares. Universidad de Málaga.

4 de noviembre
«Metástasis: la invasión de las células malignas». Pedro Fernández Salguero. Universidad de Extremadura.

18 de noviembre
«Genomas, matemáticas y supercomputadores». Oswaldo Trelles Salazar. Universidad de Málaga.

29 de noviembre
«Susceptibilidad genética al cáncer: no somos todos iguales». Clara Ruiz Ponte. Fundación Pública Gallega de Medicina Genómica.

2 de diciembre
«Cómo mentir con estadísticas». Santiago Cárdenas. Universidad de Málaga.

Todas las conferencias tendrán lugar a las 19,30 horas en el Ámbito Cultura del El Corte Inglés.

Más información:
www.encuentrosconlaciencia.es


Share

Últimas publicaciones

Un nuevo estudio profundiza en las causas y el tratamiento de la ceguera más extendida en Europa
Sevilla | 24 de junio de 2024

Este estudio europeo, publicado en la revista ‘Genome biology’ revela las diferencias tridimensionales del genoma de los componentes de la retina necesarios para la visión. Dos equipos del CABD participan en este trabajo en el que se ha comparado la estructura tridimensional de los genomas de la retina neural y el epitelio pigmentado, identificando diferencias asociadas a la activación específica de genes implicados en trastornos hereditarios de la retina.

Sigue leyendo
Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo
Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido