VOLVER

Share

La Fundación Descubre reúne a 105 promotores de toda España en el Registro Nacional de Turismo Científico

La entidad andaluza, que coordina el proyecto Turismo Científico, ha cerrado la nueva convocatoria tras la que se han incorporado 13 nuevos promotores al Registro Nacional. La suma de estos agentes de divulgación científica, procedentes de diferentes comunidades autónomas y tanto del ámbito público como empresas privadas, les permitirá tener más visibilidad, establecer alianzas, compartir buenas prácticas y acceder a formación en su área.


España |
26 de julio de 2023

El proyecto Turismo Científico en el expositor de Andalucía en Fitur 2023.

Un total de 105 promotores forman parte desde hoy del primer Registro Nacional de Turismo Científico después de que el Consejo Asesor del proyecto Turismo Científico haya aprobado su incorporación. El proyecto, coordinado por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT), crece tras sumar a los nuevos promotores para los dos próximos años, una vez que se ha cerrado la tercera convocatoria.

Tras la evaluación del Comité de Expertos, se ha decidido que a los 92 promotores que ya estaban presentes en el Registro se sumen un promotor de Canarias, otro del País Vasco y un tercero de la Comunidad de Madrid, junto a diez promotores de Andalucía (3 de Granada, 2 de Málaga y 5 Sevilla). Todo ellos obtienen un distintivo para los dos próximos años que reconoce su pertenencia como promotores del Registro Nacional. El proceso actual es el resultado de la tercera convocatoria del proyecto.

El Registro Nacional de Turismo Científico incluye a instituciones de investigación o divulgación, ayuntamientos, empresas o divulgadores y divulgadoras con una oferta turística que cumpla con los criterios del proyecto que impulsa la Fundación Descubre, elaborados en 2018 y actualizados en 2021 por un consejo asesor multidisciplinar, y que se concretan en:

  • Rigor científico. El proyecto contará con un asesor con formación científica reglada en el ámbito de conocimiento de la actividad, que velará por el rigor científico de las actividades.
  • Contar con equipo cualificado. La iniciativa que se proponga contará siempre con un equipo de personas cualificadas para llevar a cabo las actividades.
  • Actividades ofertadas. Todas las propuestas estarán enmarcadas y justificadas en el ámbito del turismo científico, los proponentes han de comprometerse a ofertar en el catálogo al menos una actividad de este tipo anual.
  • No pseudociencia– Se aportará una carta de compromiso en la que se garantiza que ninguna de las iniciativas de la empresa u organización estará vinculada con la pseudociencia.
  • Cumple la normativa turística. Se respetará la legislación en materia turística de la comunidad autónoma donde desarrolla su actividad en diferentes ámbitos: patrimonio artístico, espacios naturales, espacios abiertos, espacios cerrados…
  • Inclusión e igualdad. Se valorará disponer de una estrategia que facilite la participación de personas con discapacidad física, intelectual y cognitiva, así como un Plan de Igualdad de Género
  • Se valorará contar con una Estrategia de Sostenibilidad.
  • Solidez empresarial. La entidad tendrá que demostrar solidez legal y comercial en el desarrollo de la actividad planteada.

A ello se suman por un lado el indicador del valor de las infraestructuras de ciencia como recurso de turismo científico, de modo que espacios como los museos de instituciones científicas, las visitas a centros de investigación o la arqueología industrial puedan formar parte del registro. Y por otro, el indicador de inclusión que se suma al de igualdad, de modo que se valore que se dispone de una estrategia que facilite la participación de personas con discapacidad física, intelectual o cognitiva, así como un Plan de Igualdad de Género.

El proyecto Turismo Científico

Turismo Científico, desarrollado por la Fundación Descubre y cofinanciado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología, persigue ofrecer a la comunidad científica y divulgadora un nuevo espacio para acercar la ciencia a la sociedad:

  • Se apoya en la gran fortaleza turística del país para aumentar la agenda de actividades de divulgación
  • Trata de adaptar exitosas propuestas de divulgación para ofrecerlas como experiencias singulares, como productos de turismo cultural y de experiencias.
  • Puede ser una forma de autofinanciar la divulgación de la ciencia que realizan las entidades y los divulgadores y por tanto reforzar su sostenibilidad.
  • Busca consolidar y visibilizar una oferta de actividades de turismo científico categorizada y validada según un sistema de evaluación que garantice su rigor y calidad.

España cuenta con una excelente y creciente cantera de divulgadores que organizan actividades cada vez más atractivas para el público; también cada vez más universidades y centros de investigación crean pequeños museos de ciencia, organizan talleres conferencias o rutas científicas. La cantidad de personas que participa en los eventos aumenta año tras año (Semana de la Ciencia, La Noche Europea de los Investigadores, Ciencia al Fresquito…). A modo de referencia, la participación en actividades presenciales organizadas por la Fundación Descubre ha pasado de 93.000 personas en 2011 a 297.043 en 2022, con un crecimiento del 300% en una década.

En Andalucía, conscientes de este valor y de la necesidad de aunar nuevos caminos para acercar la ciencia a la sociedad y hacerlo de manera sostenible, la Fundación Descubre lanzó en 2017 el proyecto ‘Turismo con Ciencia’ en colaboración con la Junta de Andalucía. Turismo con Ciencia ha permitido crear una red que cuenta ahora con 105 promotores de turismo científico, una web propia, un primer manual de Iniciación al Turismo Científico, una propuesta de 10 rutas de turismo científico andaluz, y proponer los primeros criterios e indicadores que debieran cumplir los promotores que solicitaran incorporarse al registro. Con ello, se ha pretendido sentar las bases para avanzar en alternativas de desarrollo profesional y económico, en línea con el nuevo modelo de destinos turísticos inteligentes, en los sectores cultural y de experiencias, aportando de este modo un nuevo escenario para la promoción de la cultura científica.

El astroturismo, el ocio ligado al medio ambiente o la experiencia transversal de acercarse a espacios como los paseos matemáticos o los geoparques son oportunidades que permiten crear ofertas de valor, complementarias (cuando no alternativas) al sol y playa. Esto ocurre, de una manera especial, en el entorno rural, lo que configura nuevas opciones de desarrollo económico y, con ello, de fijación de la población al territorio.



Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido