VOLVER

Share

La Fundación Descubre suma Granada a Vigilantes del Aire, un nuevo proyecto de ciencia ciudadana para medir la calidad del aire en España con el uso de fresas

La iniciativa, que se desarrolla de forma paralela en otras cinco ciudades españolas, ha repartido 500 plantas de fresales a colectivos ciudadanos para que sirvan como estaciones de monitorización de la contaminación ambiental.


Granada |
15 de noviembre de 2019

Granada se suma desde hoy a Vigilantes del Aire, un nuevo proyecto de ciencia ciudadana, coordinado por la Fundación Ibercivis, y que tiene como objetivo medir la calidad del aire. La iniciativa, que se desarrolla de forma simultánea en otras cinco ciudades españolas, está coordinada en Granada por la Fundación Descubre con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Para alcanzar su objetivo, Vigilantes del Aire pretende utilizar un total de 5.000 plantas de fresas repartidas a la ciudadanía para que sean estaciones de monitorización de la contaminación ambiental.

De izquierda a derecha: Francisco Sanz, director ejecutivo de la Fundación Ibercivis, Teresa Cruz, directora Fundación Descubre, Eva Martín, concejal de Participación Ciudadana y Matilde Barón, directora de la Estación Experimental del Zaidín.

El proyecto ha sido presentado hoy en el Ayuntamiento de Granada por Virginia Fernández Pérez, delegada Territorial de Empleo, Formación, Trabajo Autónomo, y Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad en Granada; Eva Martín, concejal de Participación Ciudadana; Josefa Rubio, concejal de Medio Ambiente; Francisco Sanz, director ejecutivo de la Fundación Ibercivis, y Teresa Cruz, directora Fundación Descubre.

Tras la presentación pública, los responsables de Vigilantes del Aire han celebrado un taller práctico y han procedido al reparto de 500 plantas en la sede de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) a usuarios de siete centros cívicos de Granada (Albaicín, Beiro, Chana, Manuel Cano, Marqués de Mondéjar, Zaidín y Norte), el centro de participación activa de mayores Fígares, la Fundación Secretariado Gitano y los IES Zaidín-Vergeles y Padre Manjón. A ello se sumará la próxima semana 8 talleres en los centros cívicos y el centro Fígares para explicar las claves del proyecto y acercar a los participantes a la ciencia ciudadana.

Alumnado de los IES Zaidín-Vergeles y Padre Manjón han asistido a un taller práctico sobre este proyecto.

Los ciudadanos que recogen su maceta deben cuidar su planta en casa durante unas semanas, tiempo en el que sus hojas acumularán materiales asociados a la contaminación del aire. Posteriormente, enviarán una muestra de su planta para el análisis científico del material acumulado, que mostrará el nivel de contaminación.

El fresal, planta elegida para convertirse en indicador natural de la calidad del aire, es un organismo sensible a los materiales pesados que la contaminación genera -se quedan adheridos a sus hojas con el paso del tiempo-, de modo que el análisis científico de las muestras que la ciudadanía envíe, tras varias semanas de estancia en sus ventanas y balcones, servirán para establecer un mapa del estado del aire que respiramos.

Se han repartido un total de 5.000 plantas de fresas a la ciudadanía para que sean estaciones de monitorización de la contaminación ambiental.

Este análisis científico de las muestras recogidas se realizará en el Instituto Pirenáico de Ecología (IPE-CSIC) y la Fundación Ibercivis se encargará de coordinar el proyecto para toda España, con la colaboración de la FECYT (Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades).

Tras una primera experiencia en Aragón, el proyecto se desarrolla ahora en Granada, junto a Barcelona, Cambre -La Coruña-, Vitoria y Burgos. Así, además de la Fundación Descubre en Andalucía, al proyecto se han sumado otras entidades participantes, como en proyecto europeo Cities Health, el Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) e Ideas For Change (Barcelona); la feria Open Science de Cambre (Galicia), la Universidad de Burgos y el centro el Centro de Interpretación de los humedales de Salburua Ataria (País Vasco).

Alumnos y alumnas de varios centros de Granada que participan en esta iniciativa.

Además de medir la calidad del aire, el proyecto plantea otros objetivos, como el impulso de la ciencia ciudadana, que apuesta por la implicación del ciudadano en el proceso científico; acercar la ciencia de un modo abierto y accesible al público; contribuir a la formación de la ciudadanía a través del uso del método científico, y acercar a los participantes en el experimento los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE. Departamento de Comunicación

Teléfono: 958 63 71 99

Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: www.fundaciondescubre.es

www.facebook.com/FundacionDescubre / @FDescubre

#VigilantesDelAire



Share

Últimas publicaciones

Investigadores trabajan en un proyecto para cultivar hortalizas y generar energía eléctrica de forma simultánea
Sevilla | 18 de julio de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la Universidad Politécnica de Madrid trabajan en un proyecto que persigue explorar las posibilidades de cultivar hortalizas al mismo tiempo que se genera energía eléctrica mediante paneles solares. El ahorro de agua o el uso más eficiente del territorio son algunos de los beneficios que espera aportar esta investigación.

Sigue leyendo
Avances en las enfermedades mitocondriales gracias al análisis de nuevas variantes génicas
Sevilla | 17 de julio de 2024

Un estudio del CABD, liderado por el catedrático de la Universidad Pablo de Olavide Carlos Santos Ocaña, identifica nuevas variantes genéticas del gen COQ7 y su relación con la deficiencia de Coenzima Q10 en pacientes pediátricos. La investigación ha distinguido claves genéticas que pueden mejorar diagnóstico y tratamiento de enfermedades mitocondriales.

Sigue leyendo
Un estudio compara el sistema más eficaz para gestionar el consumo de agua en agricultura
Córdoba | 16 de julio de 2024

A partir de un modelo de programación matemática, el estudio realizado por el grupo WEARE de la Universidad de Córdoba, pone de manifiesto que la asignación proporcional de agua, y no el impuesto adicional al recurso, es más eficaz desde el punto de vista de quienes se dedican a la agricultura.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido