La Fundación Descubre y el IAPH estrenan en Sevilla la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’
La muestra ofrece un recorrido al patrimonio monumental andalusí a través de sus conceptos matemáticos. El Real Alcázar, la Giralda y la Torre del Oro de Sevilla, junto a la Alhambra de Granada y la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, son protagonistas de esta iniciativa divulgadora que integra arte, tecnología y turismo.

La Fundación Descubre ha presentado esta mañana, en la sede del Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH), en Sevilla, la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’. Una muestra donde arte, ciencia y patrimonio se conectan en un viaje que recorre, a través de sus paneles, el rico patrimonio monumental andaluz de las épocas califal, almohade y nazarí.
A la inauguración han asistido la directora de la Fundación, Teresa Cruz Sánchez; el director del IAPH, Juan José Primo Jurado; la directora de Investigación y Transferencia del IAPH, Marta Sameño Puerto, y el director científico del proyecto, Álvaro Martínez Sevilla.
La exposición, que estará abierta al público en la sede del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) hasta el próximo 2 de marzo, ofrece una renovada mirada a los edificios del periodo andalusí, sobre los que se plasma una ‘capa’ de conceptos matemáticos que abre la puerta a una mayor comprensión de su motivación, ya sea defensiva, religiosa o decorativa. El visitante, a través de 26 paneles, podrá apreciar la variedad de conceptos culturales y sociales que se expresan y sintetizan en objetos y funciones matemáticas diversas, que ayudan a su comprensión, reconocimiento y valoración interpretativa, más allá de la simple identificación de diseños puramente geométricos que aparecen en las paredes de los palacios andalusíes. Así, de la época califal toma como referencia la Mezquita de Córdoba y, de manera más concreta, sus cúpulas, arcos y portadas monumentales. De la etapa almohade y mudéjar repasa el Real Alcázar, la Torre del Oro y la Catedral de Sevilla, con la Giralda (antiguo alminar) y las puertas que se han conservado de la aljama sevillana. Por último, la Alhambra de Granada representa el periodo nazarí.

En concreto, la exposición trata varios conceptos matemáticos: simetría, proporción, jerarquía y orden, modulación, teselación, frisos, mocárabes, nudos, arcos (excéntricos, apuntados…), polígonos (estrellados), geodésicas, orientación (geográfica, astronómica y solar), Triangulo de Releaux, homotecia, curvas en la decoración y antropometría.
Junto a ello, se analizan influencias cruzadas a través del concepto de ‘matmeme’, es decir, aquellos usos matemáticos que se replican miméticamente a lo largo del tiempo en diseños, estilos o proporciones. Una oportunidad para conectar el legado monumental con ideas matemáticas como simetría, orden, geodésica, modulación, antropometría, polígonos o poliedros.
Paralelamente a la exposición, se celebrará una jornada técnica y tres paseos matemáticos por el Real Alcázar, la Catedral y la Torre del Oro.

Paseos Matemáticos
Los Paseos Matemáticos son un proyecto impulsado por la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades de la Junta de Andalucía. Iniciado en 2017, acaba de culminar una segunda fase centrada en el periodo andalusí.
Junto a la exposición itinerante recién inaugurada, Paseo Matemático al-Ándalus cuenta como resultados de divulgación una serie de visitas guiadas (ocho en total, distribuidas entre Granada, Córdoba y Sevilla), una aplicación para móviles que permite trasladar in situ en los distintos monumentos las explicaciones matemáticas, así como una muestra virtual.
En el proyecto, además de las instituciones arriba citadas, participan la Universidad de Granada, la Universidad de Córdoba, la Consejería de Educación y Deporte, la Consejería de Cultura y Patrimonio Histórico, el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el Real Alcázar de Sevilla, el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, el Cabildo de la Catedral de Córdoba, el Cabildo Catedral de Sevilla, la Armada Española y de la RTVA.
El equipo científico, liderado por Álvaro Martínez, está compuesto por Sergio Alonso (UGR), Carlos Ureña (UGR), Enrique Infante (Universidad de Sevilla), Tomás Morales (Universidad de Córdoba), Francisco Javier Roldán (Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la ciudad) y Fernando Blasco (Universidad Politécnica de Madrid). A ellos se suma el equipo de divulgación y comunicación, coordinado por Silvia Alguacil y Teresa Cruz, así como el divulgador Juan García (UNIA). Colaboran en el proyecto la fotógrafa Rocío Ortega Aguilera y las empresas Rockin’Pixels, Everyware y 3D Vista.
Más información:
Visita a la exposición Paseo Matemático al-Ándalus
De lunes a viernes, de 10.00 a 14.00 horas
IAPH, Monasterio de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos, s/n, 41092 Sevilla
Visitas guiadas a la exposición Paseo Matemático al-Ándalus
Sábados, 12 y 19 de febrero, 11.00 y 12.00 horas.
IAPH, Monasterio de la Cartuja, Camino de los Descubrimientos, s/n, 41092 Sevilla
Inscripción previa en visitas.iaph@juntadeandalucia.es
Paseo Matemático por el Real Alcázar, la Giralda y la Torre del Oro
2 de febrero y 17 de febrero, de 16.00 a 19.00 horas
Inscripción previa en visitas.iaph@juntadeandalucia.es
Taller Escolar
17 de febrero.
Jornada técnica ‘¿Qué puede aportar la matemática y la tecnología al estudio del patrimonio monumental?’
24 de febrero, en horario mañana y tarde
Inscripción previa en formadifu.iaph@juntadeandalucia.es
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