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La Fundación Descubre y el Instituto Cervantes estrenan en Argel (Argelia) la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’

La muestra, que se exhibe por primera vez fuera de España, ofrece un recorrido por el patrimonio monumental andalusí a través de sus conceptos matemáticos.

La Alhambra de Granada, la Mezquita y la Sinagoga de Córdoba, junto al Real Alcázar, la Catedral y la Torre del Oro de Sevilla, son protagonistas de esta iniciativa divulgadora que integra matemáticas, arte, tecnología y turismo.


Argelia |
25 de febrero de 2023

La Fundación Descubre ha inaugurado esta tarde en la sede del Instituto Cervantes en Argel (Argelia) la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’. Una muestra donde arte, ciencia y patrimonio se conectan en un viaje que recorre, a través de sus paneles, el rico patrimonio monumental andaluz de las épocas califal, almohade y nazarí.

En la inauguración han participado el embajador de España en Argelia, Fernando Morán Calvo-Sotelo; la directora del Instituto Cervantes de Argel, Sandra Rivas Agúndez, y el director científico del proyecto e investigador del Instituto Andaluz de Data Science and Computational Intelligence (DaSCI), Álvaro Martínez Sevilla, que tras la inauguración de la muestra ha guiado una visita. A la presentación se han sumado igualmente Sergio Alonso (Universidad de Granada), miembro del equipo del proyecto y de DaSCI, así como personal del cuerpo diplomático en Argelia de las embajadas española e iberoamericanas.

La exposición, que estará abierta al público hasta el próximo 14 de marzo, sale por primera vez de España en el marco de la colaboración iniciada entre la Fundación Descubre y el Instituto Cervantes, fruto a su vez del convenio entre la Real Sociedad Matemática Española y el Cervantes. Tras Argel, la muestra se exhibirá en la sede del Instituto en Orán.

La exposición ofrece una renovada mirada a los edificios del periodo andalusí, sobre los que se plasma una ‘capa’ de conceptos matemáticos que abre la puerta a una mayor comprensión de su motivación, ya sea defensiva, religiosa o decorativa. El visitante, a través de 26 paneles, podrá apreciar la variedad de conceptos culturales y sociales que se expresan y sintetizan en objetos y funciones matemáticas diversas, que ayudan a su comprensión, reconocimiento y valoración interpretativa, más allá de la simple identificación de diseños puramente geométricos que aparecen en las paredes de los palacios andalusíes.

Así, de la época califal toma como referencia la Mezquita de Córdoba y, de manera más concreta, sus cúpulas, arcos y portadas monumentales. De la etapa almohade y mudéjar repasa el Real Alcázar, la Torre del Oro y la Catedral de Sevilla, con la Giralda (antiguo alminar) y las puertas que se han conservado de la aljama sevillana. Por último, la Alhambra de Granada representa el periodo nazarí.

En concreto, la exposición trata varios conceptos matemáticos: simetría, proporción, jerarquía y orden, modulación, teselación, frisos, mocárabes, nudos, arcos (excéntricos, apuntados…), polígonos (estrellados), geodésicas, orientación (geográfica, astronómica y solar), Triangulo de Releaux, homotecia, curvas en la decoración y antropometría.

Junto a ello, se analizan influencias cruzadas a través del concepto de ‘matmeme’, es decir, aquellos usos matemáticos que se replican miméticamente a lo largo del tiempo en diseños, estilos o proporciones. Una oportunidad para conectar el legado monumental con ideas matemáticas como simetría, orden, geodésica, modulación, antropometría, polígonos o poliedros.

Además de los paneles, se han incorporado diversas piezas en impresión digital. Por un lado, la muestra suma mocárabes de la Puerta del Lagarto en la Giralda de Sevilla, y mosaicos de la Alhambra y el Real Alcázar de Sevilla, que se quedarán expuestos durante la exhibición. A ello se suma en esta ocasión una nueva pieza, la cúpula de nervios cruzados de la Gran Mezquita Almorávide de Tremecén.

Con anterioridad, el proyecto ha ofrecido como anticipo el taller ‘Fabricación digital en la arquitectura andalusí’, celebrado este jueves 23 de febrero a cargo Sergio Alonso y Álvaro Martínez Sevilla, con la participación de estudiantes de español en el Cervantes y de la Universidad de Argel.

Un legado común

Argel se convierte en el inicio del recorrido por la otra orilla del Mediterráneo. Y es que el mundo andalusí no quedó restringido a buena parte de la Península Ibérica, sino que asienta también sus raíces en el Magreb y Oriente, de modo que comprender el mundo andalusí en sus claves científicas y matemáticas pasa por tener en cuenta estas dos realidades que se complementan.

Además de exponer esta herencia andalusí, la muestra traspasa las fronteras de la divulgación científica para internarse en el campo de la cooperación científico-cultural entre países. Dar este paso supone para el proyecto aplicar una visión complementaria para comprender el mundo de las matemáticas andalusíes en su globalidad y no solo desde una óptica parcial o restringida en lo geográfico.

La exposición continuará divulgando la cultura científica y matemática por tierras argelinas, al tiempo que pretende descubrir nuevas claves matemáticas propias del patrimonio de esta zona magrebí. Así, de esta embajada científica podrán surgir proyectos comunes para abordar un estudio cooperativo integral que fortalezca lazos.

Paseos Matemáticos

Los Paseos Matemáticos son un proyecto impulsado por la Fundación Descubre, cofinanciado por la Fundación Española para la Ciencia y Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía. Iniciado en 2017, acaba de culminar una segunda fase centrada en el periodo andalusí.

Junto a la exposición itinerante, Paseo Matemático al-Ándalus cuenta como resultados de divulgación una serie de visitas guiadas, una aplicación para móviles que permite trasladar in situ en los distintos monumentos las explicaciones matemáticas, así como una muestra virtual.

En el proyecto, además de las instituciones arriba citadas, participan la Universidad de Granada, la Universidad de Córdoba, la Consejería de Desarrollo Educativo y Formación Profesional, la Consejería de Turismo, Cultura y Deporte, el Patronato de la Alhambra y Generalife, el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH), el Real Alcázar de Sevilla, el Conjunto Monumental Mezquita-Catedral de Córdoba, el Cabildo de la Catedral de Córdoba, el Cabildo Catedral de Sevilla, la Armada Española y de la RTVA.

El equipo científico, liderado por Álvaro Martínez, está compuesto por Sergio Alonso (Universidad de Granada), Carlos Ureña (Universidad de Granada), Enrique Infante (Universidad de Sevilla), Tomás Morales (Universidad de Córdoba), Francisco Javier Roldán (Laboratorio de Arqueología y Arquitectura de la ciudad) y Fernando Blasco (Universidad Politécnica de Madrid). A ellos se suma el equipo de divulgación y comunicación, coordinado por Silvia Alguacil y Teresa Cruz, así como el divulgador Juan García (UNIA). Colaboran en el proyecto la fotógrafa Rocío Ortega Aguilera y las empresas Rockin’Pixels, Everyware y 3D Vista.


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