VOLVER

Share

La Fundación Descubre y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) forman a investigadores para mejorar su competencia profesional en divulgación científica

El curso ‘Entrenamiento en Comunicación para Investigador@s Iberoamerican@s’ ha abordado de forma práctica el manejo de las herramientas necesarias que ayuden a quienes investigan a hacer accesible para la ciudadanía su conocimiento. La formación se ha realizado a través del Instituto Iberoamericano para la Formación y el Aprendizaje para la Cooperación de la OEI.


Andalucía |
01 de diciembre de 2021

Crear un espacio en el que investigadores latinoamericanos puedan mejorar su competencia profesional y conocer las herramientas necesarias para hacer accesible la ciencia y el conocimiento a la ciudadanía son algunos de los objetivos del curso ‘Entrenamiento en Comunicación para Investigador@s Iberoamerican@s’. El curso ha sido organizado por la Fundación Descubre y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) a través del Instituto Iberoamericano para la Formación y el Aprendizaje para la Cooperación de la OEI. Asimismo, la iniciativa ha contado para su desarrollo con la colaboración de Canal Sur Radio y Televisión.

El curso ha ofrecido a los participantes talleres, prácticas, ponencias y mesas redondas, a fin de mejorar la cualificación de investigadores interesados en la comunicación social de la ciencia y la divulgación en sus instituciones, centros de investigación y divulgación o universidades.

El taller, que ha sido impartido en modalidad online, ha sumado la participación de 38 alumnos de diferentes nacionalidades que desde el pasado 8 de noviembre han trabajado en actividades individuales y colaborativas a fin de conocer, reflexionar y aplicar nuevos conocimientos que faciliten la divulgación con eficacia de conceptos científicos y resultados de investigación al público general. La acción formativa se ha dividido en seis unidades de aprendizaje, a las que se han sumado una conferencia magistral y una mesa redonda. Por su parte, cada unidad de aprendizaje ha constado de una sesión síncrona de tres a cuatro horas de duración, con un espacio de intercambio y participación.

Los diferentes módulos que componen el curso han hecho un recorrido por contenidos fundamentales para desarrollar una comunicación eficaz de la ciencia y el conocimiento. El temario se inició con una conferencia inaugural sobre el valor de la comunicación y la divulgación hecha por investigadores a cargo de la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, para pasar a tratar conceptos básicos como las 5W del periodismo y el valor del argumentario para preparar una intervención en medios de comunicación.

Durante este itinerario formativo, los alumnos también han aprendido a utilizar la prensa, la radio, la televisión y las redes sociales como aliados para diseñar o participar en actividades de comunicación social de la ciencia. Además, han trabajado contenidos relacionados con las habilidades, aptitudes y herramientas necesarias para abordar con éxito esta actividad. La base teórica del curso se completará con la realización de actividades prácticas, utilizando casos reales y las metodología y formatos más actuales.

El curso, con una duración de 35 horas, ha estado dirigido a personas de la comunidad investigadora iberoamericana que necesitan realizar tareas de comunicación en el marco de los proyectos e investigaciones que desarrollan.

Convenio de colaboración

La acción formativa se enmarca en el convenio de colaboración firmado por la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) y la Fundación Descubre para el desarrollo de programas, proyectos y actividades de cooperación en los campos de la educación, la cultura y el desarrollo social en el ámbito de América Latina.

En concreto, el curso da respuesta a la línea estratégica 3 de Ciencia de la OEI, fijada en el reciente Programa-Presupuesto de este organismo, por la que se propone “trabajar en fortalecer la promoción de actividades de difusión científica en Iberoamérica”.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido