VOLVER

Share

La Fundación Descubre y la Organización de Estados Iberoamericanos (OEI) refuerzan su relación para el impulso de acciones conjuntas de comunicación y divulgación científica

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y presidente de la Fundación Descubre, José Carlos Gómez Villamandos, considera prioritario “desarrollar espacios de cooperación que contribuyan al desarrollo social y económico de Iberoamérica, al tiempo que permitan dar un respaldo internacional a la ciencia que se hace en Andalucía”. Ambas entidades suscriben acuerdos para el desarrollo de cursos formativos para la comunidad científica iberoamericana, así como para el apoyo de la OEI al Congreso de Comunicación Social de la Ciencia que se celebra en Granada del 25 al 27 de octubre


Andalucía |
13 de febrero de 2023

La Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento (Fundación Descubre) y la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) han suscrito dos convenios de colaboración que refuerza la relación entre ambas entidades, que han trabajado de forma estrecha en más de una decena de iniciativas anteriores, ya sea en apoyo de proyectos como en la internacionalización de congresos o la creación de una nueva oferta formativa.

Los convenios han sido rubricados hoy en la sede de la Delegación del Gobierno de la Junta de Andalucía en Córdoba por José Carlos Gómez Villamandos, consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y presidente de la Fundación Descubre, y Mariano Jabonero, secretario general de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI), que han estado acompañados por Librado Carrasco, vicepresidente de la Fundación Descubre; Teresa Cruz, directora de la Fundación, y Ana Capilla, directora general de Educación Superior y Ciencia de la OEI.

El consejero de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía y presidente de la Fundación Descubre, José Carlos Gómez Villamandos, considera prioritario “desarrollar espacios de cooperación con acciones innovadoras que contribuyan al desarrollo social y económico de Iberoamérica, al tiempo que permitan dar un respaldo internacional a la ciencia que se hace en Andalucía”.

Por su parte, Mariano Jabonero ha indicado que esta colaboración permitirá seguir afianzando el importante valor de la comunicación científica en la región iberoamericana, en la que “cada vez más es necesario impulsar acciones conjuntas que consoliden al español y al portugués como lenguas de ciencia, para que la ciencia esté al alcance de todas y todos”.

Ambos acuerdos desarrollan el programa marco firmado en 2015 por el que la OEI y Descubre se comprometieron a desarrollar programas y proyectos de cooperación en los ámbitos de la educación, la ciencia, la cultura y el desarrollo social en los países miembros de la Comunidad Iberoamericana. En paralelo, contribuyen a conseguir el reto común de potenciar una ciencia en español.

Formación en divulgación y comunicación

El primero de los convenios firmados busca impulsar el trabajo conjunto entre ambas partes en materia formativa con la celebración de dos nuevas ediciones del curso ‘Introducción a la Divulgación y la Comunicación de la Ciencia’, a través del aula virtual del Instituto Iberoamericano para la Formación y el Aprendizaje de la Cooperación de la OEI y dirigido principalmente a la comunidad investigadora iberoamericana.

Los cursos de divulgación y comunicación de la ciencia que se están desarrollando conjuntamente buscan, además de fortalecer la competencia divulgadora, facilitar el diálogo entre investigadores andaluces e iberoamericanos. En este contexto, la OEI elije para facilitar formación en divulgación y comunicación de la ciencia a la comunidad investigadora iberoamericana a Descubre, lo que subraya el papel de la Fundación andaluza como impulsora de la cultura científica y de la innovación, más allá de nuestras fronteras.

Las dos nuevas ediciones del curso, que ofrece a los participantes talleres, prácticas y ponencias, serán impartidas en modalidad virtual tutorizada. El alumnado trabajará en actividades individuales y colaborativas a fin de conocer, reflexionar y aplicar nuevos conocimientos que faciliten la comunicación y divulgación con eficacia de conceptos científicos y resultados de investigación al público general. El aprendizaje será guiado, supervisado y monitorizado por el equipo docente, en tanto que, en las sesiones síncronas, los profesores resolverán las dudas académicas que surjan en el proceso, realizarán la evaluación y calificaran las actividades.

La oferta formativa irá dirigida a aquellas personas de la comunidad investigadora que necesitan realizar tareas de comunicación en el marco de los proyectos e investigaciones que desarrollan; a profesionales de la divulgación y la comunicación de la ciencia, y a personas que quieren dedicarse a la comunicación y divulgación de la ciencia profesionalmente.

El acuerdo da continuidad al firmado en octubre de 2021 para organizar una acción de formación online dirigido a investigadores denominado ‘Entrenamiento en Comunicación Científica para Investigadores Iberoamericanos’, así como a la celebración de la primera edición de curso de introducción en el otoño de 2022.

Congreso de Comunicación Social de la Ciencia

Ambas partes han suscrito además un segundo acuerdo por el que se establecen las bases para que la OEI apoye la internacionalización iberoamericana del Congreso de Comunicación Social de la Ciencia 2023 (CCSC23) que por tercera vez se celebra en Andalucía. El foro está organizado por la Asociación Española de Comunicación de la Ciencia (AECC) y las principales instituciones científicas y de divulgación de Granada, entre las que se encuentra la Fundación Descubre.

De esta forma, el Congreso, que alcanzó su dimensión iberoamericana en la edición 2017 que se celebró en Córdoba con el apoyo de OEI, renueva y fortalece su dimensión internacional con este acuerdo. Desde su primera edición en 1999, el Congreso se ha convertido en un referente en la comunicación científica de habla hispana y una cita ineludible para todos los profesionales e instituciones del sector.

En concreto, la incorporación de la OEI permitirá fortalecer el alcance iberoamericano del Congreso, aportando a la comunicación social y al congreso en general, una visión iberoamericana. Asimismo, se sumarán al programa ponentes iberoamericanos y facilitará la participación online de la comunidad científica y divulgadora iberoamericana.

El Congreso de Comunicación Social de la Ciencia se celebrará del 25 al 27 de octubre de 2023 y tendrá formato híbrido. El evento pretende promover el encuentro de todas aquellas personas que desde un ámbito profesional y académico trabajan por la divulgación del conocimiento y por la creación de un diálogo con una sociedad participativa, con capacidad de decisión y la ciencia que demanda.

Entidades firmantes

Bajo el lema ‘Hacemos que la cooperación suceda’, la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) es, desde 1949, el primer organismo intergubernamental de cooperación Sur-Sur del espacio iberoamericano. En la actualidad, forman parte del organismo 23 Estados miembros y cuenta con 19 oficinas nacionales, además de su Secretaría General en Madrid. Con más de 400 convenios activos junto a entidades públicas, universidades, organizaciones de la sociedad civil, empresas y otros organismos internacionales — como la Unión Europea, el Banco Mundial, BID, CAF, UNESCO o CPLP—, la OEI representa una de las mayores redes de cooperación de Iberoamérica. Entre sus resultados, la organización cuenta a día de hoy con más de 17 millones de beneficiarios directos de sus proyectos.

Por su parte, Descubre, Fundación Andaluza para la Divulgación de la Innovación y el Conocimiento es una fundación privada, sin ánimo de lucro, impulsada por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación que cuenta en su patronato con 20 instituciones de avalado prestigio en investigación y divulgación. Nace en febrero de 2010 para acercar la ciencia y la innovación a la sociedad andaluza, con el fin de convertirse en el punto de encuentro entre la sociedad, la ciencia y la innovación andaluzas, si bien se dirige de manera prioritaria a la ciudadanía. La Fundación organiza, apoya e impulsa iniciativas que, desde Andalucía, buscan tender puentes entre la ciencia y la sociedad.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Sigue leyendo
Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido