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La Fundación Descubre y la Universidad de Málaga publican una guía de iniciación al turismo científico

La publicación ‘Iniciación al Turismo Científico’ persigue facilitar la formación turística a los divulgadores y se enmarca dentro del proyecto ‘Turismo con ciencia’, que potencia un ámbito estratégico desde una perspectiva científica en Andalucía. El proyecto busca aunar el liderazgo de Andalucía en el sector turístico con el liderazgo en el ámbito científico y divulgativo, a fin de impulsar un segmento al alza.

Andalucía |
12 de septiembre de 2019

Facilitar la formación turística de los divulgadores científicos. Con este objetivo nace la guía ‘Iniciación al turismo científico’, una publicación que recoge el conocimiento de expertos del sector turístico y divulgativo para  convertirse en un manual útil destinado una modalidad turística emergente. El libro, coordinado por el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga (UMA), Antonio Guevara, ha sido editado por la Fundación Descubre en colaboración con la propia Facultad y la Fundación General de la Universidad de Málaga.

De izquierda a derecha: Francisco M. Solís, secretario del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI), la delegada Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Nuria Rodríguez; el decano de la Facultad, Antonio Guevara, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz y Patricia Benavides Velasco, directora académica del Área de Internacionalización, Cooperación y Apoyo de la FGUMA.

La guía, que se ha presentado esta mañana en la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, de la mano de la delegada Territorial de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Nuria Rodríguez; el decano de la Facultad, Antonio Guevara, y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, es una de las acciones del proyecto ‘Turismo con ciencia’, promovido por la Fundación Descubre, que cuenta con financiación de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad. Al acto se han sumado Patricia Benavides Velasco, directora académica del Área de Internacionalización, Cooperación y Apoyo de la FGUMA, y Francisco M. Solís,  secretario del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación (PAIDI).

Durante la presentación, la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz, ha destacado el turismo científico como una oportunidad. “Andalucía puede liderar esta nueva modalidad turística: somos muy fuertes en divulgación de la ciencia, hay mucha gente haciendo divulgación de primer nivel y a la vez Andalucía es una potencia indiscutible en turismo. Se trata de avanzar juntos”, ha afirmado.

Autoridades durante la presentación de esta publicación.

La publicación presentada hoy constituye el hito más reciente del proyecto. A lo largo de  sus 138 páginas y 9 capítulos aborda aspectos diversos de un área definida como un segmento turístico de interés especial que se realiza motivado por la adquisición y divulgación del conocimiento científico y que puede clasificarse dentro del Turismo Cultural y de Experiencia.

Precisamente el libro arranca con la definición del concepto de turismo científico y un recorrido por los hitos del proyecto que ha dado lugar a la publicación. La iniciativa arrancó a finales de 2017, con la identificación de propuestas de divulgación científica con potencial para constituirse como iniciativas de turismo científico. A continuación, se constituyó un panel de expertos que definió las características del catálogo de iniciativas que se recoge en la web del proyecto (https://turismoconciencia.fundaciondescubre.es/). En paralelo, se desarrollaron acciones formativas y de recogida de información, para concluir con diez rutas turísticas, un catálogo de promotores de turismo y una agenda de actividades, así como un Foro de Turismo Científico de Andalucía.

El segundo capítulo aborda la organización y estructura del sector turístico on line, donde se analiza cómo ha afectado la realidad digital al turismo. En él, el decano de la Facultad de Turismo de la Universidad de Málaga, Antonio Guevara, concluye que “la incorporación de las TICs a las empresas y los destinos, junto con los productos turísticos híbridos pueden ser una oportunidad para muchas empresas y los propios organismos de gestión de destinos para incorporarse a las estructura de distribución turística”. De esta forma, gestionan la oferta de su territorio, mediante la incorporación de sistemas facilitadores desde la gobernanza para fomentar la comercialización de las empresas locales.

El siguiente capítulo trata sobre una de las principales figuras en el ámbito turístico tanto por su papel transmisor del patrimonio, como por la adecuada conservación y mantenimiento de los elementos patrimoniales: el guía turístico. El apartado pone de manifiesto los elementos que le afectan como el cambio tecnológico o la especialización.

A continuación, se aborda el régimen jurídico de la actividad de turismo en el medio rural y turismo activo. En él se relatan las normas que tendrán que cumplir los empresarios que se dedican a prestar servicios en estas modalidades turísticas.

El capítulo cinco titulado ‘La interpretación del patrimonio. Estudios de casos y aplicación al público turista y visitante’ comienza con una cita: “el afecto es revolucionario”. En este apartado, se analizan diferentes ejemplos de propuestas turísticas caracterizadas por su diversidad temática, cronológica y geográfica. La recurrencia a la emoción y la experiencia personal del visitante es el único elemento indispensable para considerar el proyecto dentro de lo que se consideran buenas prácticas interpretativas.

El siguiente apartado se dedica a la paquetización de productos turísticos, es decir, la manera de organizar los productos que componen la oferta turística y ponerlos a disposición del turista. Por su parte, el capítulo siete se titula ‘El comportamiento del consumidor turístico. Ociotipos y nuevas tendencias’ donde se definen los actuales tipos de turistas atendiendo a sus valores, actividades, intereses y opiniones. Así, se distinguen entre hedonistas, E-inquietos, trabajo-adictos, socio-activos, implicados, rutinarios, consolidados y pasivos.

La guía concluye con un capítulo dedicado a las herramientas empresariales para la dirección y gestión en el turismo científico. En concreto, presenta un conjunto de instrumentos de aplicación a esta modalidad turística que pueden valer a los microempresarios que quieren dar el salto y transformar parte de su oferta de divulgación en productos turísticos eficientes.

El proyecto

La guía ‘Iniciación al turismo científico’ se enmarca dentro de un proyecto que ha contado con un panel de expertos que, tras definir el concepto de turismo científico, han identificado y valorado todas las iniciativas de turismo científico existentes en Andalucía. La iniciativa persigue potenciar un ámbito estratégico en la comunidad autónoma desde una perspectiva científica. En concreto, el proyecto se centra en promover la economía social como vehículo para el fomento de empleo entre científicos y divulgadores andaluces; desarrollar un nuevo modelo de propuesta turística basada en contenidos científicos; generar innovación en la oferta turística y crear nuevos nichos de empleo entre personal cualificado en ciencia y divulgación.

Este conocimiento se ha plasmado en una web que recoge el primer catálogo de iniciativas de turismo científico de Andalucía, donde se especifican cada una de las propuestas con información detallada, público destinatario, contacto, precios y un enlace a sus respectivas web de reservas.

Del catálogo se derivan diez rutas temáticas de Turismo con Ciencia en Andalucía en las que el visitante puede desde conocer los secretos de la vida marina, hasta disfrutar de la mejor red de observatorios astronómicos de Europa o seguir los pasos de las matemáticas que esconde el patrimonio, entre otras opciones.

Más información:

FUNDACIÓN DESCUBRE

Teléfono: 958 637 199

Correo: comunicacion@fundaciondescubre.es

Página web: fundaciondescubre.es

turismoconciencia.fundaciondescubre.es  /  #TurismoconCiencia



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