VOLVER

Share

La Fundación IA Granada Research&Innovation impulsará la inteligencia artificial en Andalucía

Fuente: Junta de Andalucía


Andalucía |
14 de abril de 2023

La Fundación ‘AI Granada Research & Innovation’, con participación mayoritaria del sector privado, tiene como objetivo conectar la universidad y otros centros de investigación en inteligencia artificial con el sector productivo y la sociedad, impulsando la mejora de la competitividad de las empresas mediante la investigación, la innovación, el desarrollo tecnológico y la transferencia del conocimiento en el ámbito de la inteligencia artificial y las tecnologías digitales.

A la primera reunión de esta fundación han asistido el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, en calidad de patrono. En el acto, Sanz ha estado acompañado por la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz. Asimismo, han acudido la Rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda; el alcalde de Granada, Francisco Cuenca o el presidente de la Cámara de Comercio, Gerardo Cuerva, entre otras autoridades que forman parte del Patronato.

autoridades Fundación IA Granada Research&Innovation

Autoridades tras la primera reunión de la Fundación IA Granada Research&Innovation

La fundación se basa en un modelo de colaboración público-privada en la que están integrados la Junta de Andalucía a través de la Agencia Digital de Andalucía, el Ayuntamiento de Granada, la Cámara de Comercio de Granada, el Grupo Empresarial Cuerva SL, el Grupo la Caña y Cooperativa La Palma; que se suman a la propia universidad, Covirán y Caixabank.

«El Gobierno Andaluz siempre irá de la mano de quienes persiguen mejorar la competitividad de nuestra región y de sus empresas, algo que en estos momentos que vivimos está vinculado al uso e implantación de soluciones tecnológicas avanzadas como la Inteligencia Artificial», ha defendido el consejero de la Presidencia.

I+D+i en torno a la IA

Esta fundación será la catalizadora de la intensa actividad de innovación e investigación en torno a la inteligencia artificial que se desarrolla en Granada. Buenos ejemplos de ello son la actividad investigadora de la propia universidad, AI Lab, aiMPULSA o AIR-Andalusia.

La Junta de Andalucía, a través de la Agencia Digital de Andalucía, participa en la Fundación para apoyar el impulso de la inteligencia artificial en nuestra comunidad en la línea de la Estrategia de Inteligencia Artificial de Andalucía, que ya ha sido elevado al Consejo de Gobierno para su aprobación con el objetivo de implementar su uso para simplificar procesos y optimizar los servicios, hacerla llegar al tejido empresarial andaluz para que su aplicación mejore su competitividad y darla a conocer a la ciudadanía mostrando sus usos e implicaciones.

La Fundación se plantea como el agente clave en el ecosistema de innovación que se está creando en Granada y Andalucía alrededor de la inteligencia artificial. Impulsará el cambio económico y social de Andalucía, dando acceso a sus socios a las tecnologías basadas en la inteligencia artificial, brindando oportunidades para participar en las iniciativas innovadoras que se generarán en aiMPULSA y AI Lab Granada, apoyando en la generación de nuevas actividades empresariales y la internacionalización del tejido empresarial.

Para todas estas labores, la Fundación contará con personal técnico especializado que informe a las empresas sobre el conocimiento y los desarrollos existentes o potencialmente existentes, de manera dirigida a sus necesidades individualizadas; y a la inversa, trasladará a los equipos de investigación y centros tecnológicos, necesidades concretas de mejoras de productos y procesos.


Share

Últimas publicaciones

Una investigación ofrece pautas para afrontar la exposición e instrumentalización de menores en redes sociales
Córdoba | 16 de abril de 2026

El estudio recomienda introducir control previo -con intervención del Ministerio Fiscal-, medidas preventivas exigibles a las plataformas digitales y mecanismos para preservar los beneficios económicos derivados del uso de la imagen del menor.

Sigue leyendo
Investigan un nuevo yacimiento del Pleistoceno localizado en Jimena (Jaén)
Málaga | 16 de abril de 2026

Paleontólogos de la Universidad de Málaga participarán en un proyecto multidisciplinar para investigar un nuevo yacimiento de cerca de un millón de años de antigüedad, correspondiente al Pleistoceno inferior-medio, localizado en el término municipal de Jimena (Jaén).

Sigue leyendo
Documentan restos fósiles del Paleolítico Medio africano
Sevilla | 16 de abril de 2026

El estudio, en el que participa una investigadora de la US, ha identificado tres esqueletos fósiles parciales del Paleolítico Medio, época en la que surgieron los humanos modernos en África.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido