La investigadora del CSIC Elena González Rey, Medalla de Andalucía
Fuente: CSIC
La investigadora del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) Elena González Rey (Sevilla, 1975) ha sido distinguida con la Medalla de Andalucía. La bióloga, que trabaja en el Instituto de Parasitología y Biomedicina “López Neyra”, en Granada, recogió el galardón el pasado 28 de febrero en una ceremonia que tuvo lugar en las Tablas del Teatro Maestranza de Sevilla y que reconoció la labor de otros 11 referentes científicos y culturales.
Entre sus logros destaca haber descubierto el papel que cumplen los neuropéptidos en la respuesta innata como agentes antimicrobiales y antiparasitarios. Recientemente ha comenzado a profundizar también en el efecto inmunoregulador de estos neuropéptidos en desórdenes del sistema nervioso central como la esclerosis múltiple, el Alzheimer o el Parkinson, los cuales tienen en común la neuroinflamación asociada a una respuesta inmune descontrolada.González Rey lidera el grupo de investigación Inmunoregulación en enfermedades infecciosas, inflamatorias y neurodegenerativas. Doctora en biología por la Universidad de Granada desde 2003, ha publicado cerca de 80 trabajos en revistas internacionales. Su interés se centra en el estudio de los factores celulares y moleculares que conforman el equilibrio entre salud y enfermedad, principalmente aquellos producidos por el propio organismo y que mantienen al sistema inmune bajo control (neuropéptidos), especialmente en condiciones donde existen alteraciones derivadas de infecciones o respuestas autorreactivas.
“Además de un gran honor y un privilegio, este reconocimiento supone además un importante apoyo por parte de la sociedad a la labor investigadora que se realiza diariamente en nuestro país, y, más concretamente, en Andalucía. Esta medalla pertenece también a todos los investigadores que luchan cada día, con pocos recursos, pero con mucha ilusión y esfuerzo, por generar y compartir conocimiento en distintos ámbitos de la vida”, ha destacado la investigadora del CSIC.
La investigadora es autora de cuatro patentes y ha participado como asesora en dos ensayos clínicos utilizando los resultados de nuestras investigaciones. Entre ellas destaca el uso de células madre aisladas de grasa para el tratamiento de enfermedades autoinmunes (actualmente en ensayos clínicos en pacientes con artritis reumatoide), y el uso de neuropéptidos en enfermedades inmunológicas y neurodegenerativas (con ensayos clínicos en sarcoidosis, sepsis y síndrome de fatiga crónica).
Entre los premios que ha recibido a lo largo de su trayectoria, destaca el premio Joven Investigador por European Neuropeptide Club (2006), Premio “Arias Vallejo” de la Fundación Española de Patología Digestiva (2006), y el Arimura Award Travel (2013). El año pasado recibió el Premio de Investigación en Ciencias de la Salud de la Fundación Caja Rural de Granada por los estudios realizados para caracterizar la función y potencial terapéutico del neuropéptido cortistatina en inflamación y autoinmunidad.
Últimas publicaciones
Un equipo de la Universidad de Córdoba en colaboración con otras entidades y equipos de investigación de España y Portugal, desarrolla un nuevo método que permite evaluar de manera sencilla el estado de calidad de las dehesas en función de una serie de buenas prácticas relacionadas con la biodiversidad, la productividad de los pastos o el manejo de la arboleda.
Sigue leyendoLa combinación de lluvias tardías, el nivel elevado del río y del mar y la influencia del dique de la Montaña del Río han ralentizado el desagüe de la marisma, que presenta aún un alto nivel de inundación, con un 47% de su capacidad. Esto favorecerá la reproducción de aves acuáticas y la regeneración de vegetación, pero también plantea retos como la proliferación de especies invasoras y de cianobacterias.
Sigue leyendoEl patronato, presidido por el consejero de Universidad, Investigación e Innovación y presidente de la entidad, José Carlos Gómez Villamandos, ha dado un firme respaldo al proceso de adaptación del nuevo estatus.
Sigue leyendo