VOLVER

Share

La Junta apuesta por Transfiere como referente de la innovación y conocimiento a nivel nacional

El gobierno andaluz promoverá en el Foro un encuentro de trabajo para facilitar el acercamiento y la colaboración entre entidades andaluzas y japonesas. Esta cita, que celebra ya su octava edición, forma parte del conjunto de iniciativas y actividades que el Gobierno andaluz viene impulsando para ayudar a que el conocimiento científico generado en universidades y organismos de investigación de la región se convierta en bienes y servicios que produzcan riqueza y empleo.

Fuente: Junta de Andalucía


Andalucía |
14 de febrero de 2019

La Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad, apuesta por impulsar el Foro Europeo para la Ciencia, la Tecnología y la Innovación, Foro Transfiere, ayudando a su consolidación como referente andaluz de la innovación y la transferencia de conocimiento a nivel nacional.

Rueda de prensa de presentación del Foro Transfiere 2019

La administración andaluza colabora de nuevo con la organización de este evento, del que es, además, patrocinador principal junto al Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades y el Ayuntamiento de Málaga. El impulso a este Foro, que este año celebra su octava edición, forma parte del conjunto de iniciativas y actividades que el Gobierno andaluz viene impulsando para ayudar a que el conocimiento científico generado en universidades y organismos de investigación de la región se convierta en bienes y servicios que produzcan riqueza y empleo.

La zona institucional contará con una amplia representación de las principales entidades públicas con actividad relacionada con el impulso y gestión de la I+D en Andalucía, como son la Agencia Andaluza de Promoción Exterior, EXTENDA; la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, IDEA; el Instituto de Investigación y Formación Agraria, Pesquera, Alimentaria y de la Producción Ecológica, IFAPA; la Fundación Pública Andalucía Emprende, la Agencia Andaluza del Conocimiento – encargada de coordinar la presencia institucional de la Junta en el Foro-, y la Fundación Progreso y Salud.

También estarán presentes en el área expositiva de administración andaluza los cinco Campus de Excelencia andaluces (Andalucía Tech, Ceia3, Ceimar, CEI Cambio y CEI Biotic), la Red OTRI Andalucía y el nodo andaluz de la Enterprise Europe Network (EEN), la Red Europea de Apoyo a la PYME.

Además de apoyar la participación de los agentes andaluces de I+D en TRANSFIERE, la Junta está implicada en la organización del Foro desde su primera edición y participa en las distintas actividades programadas en él.

Este año sus entidades tendrán una amplia presencia en el programa general a través de la participación en varias mesas redondas sobre temáticas como la economía azul, la financiación pública, la defensa y la seguridad en el sector aeronáutico y naval; la relación industria-universidad en el ámbito aeroespacial, la investigación en medio ambiente o los casos de éxito en transferencia de conocimiento.

También estará presente en el Open Innovation Área, un espacio especialmente pensado para las start-ups, EBTs y grupos de investigación, así como en una Jornada sobre Compra Pública de Innovación donde especialistas de distintas consejerías informarán sobre las consultas preliminares al mercado que se lanzarán próximamente bajo esta fórmula de financiación.

Cultura de negocios japonesa

Por su parte, la Agencia Andaluza del Conocimiento (AAC) celebrará en el marco del Foro un encuentro de trabajo para facilitar la colaboración entre entidades andaluzas y japonesas. La actividad está auspiciada por el nodo andaluz de la Enterprise Europe Network (EEN), del que es socia la AAC junto a la Agencia de Innovación y Desarrollo de Andalucía, la Confederación de Empresarios de Andalucía y el Consejo Andaluz de Cámaras.

El encuentro, en el que participa también el Centro Japonés para la Cooperación Industrial con la Unión Europea, tiene como objetivo impulsar futuros acuerdos de transferencia de conocimiento y tecnología, y se enmarca en la necesidad que tienen las empresas europeas -especialmente las PYMEs- de información que les facilite el establecimiento de acuerdos y negocios con entidades niponas.

Servirá para tratar cuestiones variadas pero se centrará en aspectos eminentemente prácticas como la forma de fijar reuniones con empresas japonesas, el tratamiento y la recepción de las delegaciones de este país en Europa, o el mantenimiento de las relaciones y acuerdos establecidos a través de herramientas virtuale36s de comunicación, entre otras. Asimismo, se expondrán también cuestiones relacionadas con la propia cultura e idiosincrasia niponas, ayudando así a las entidades a que sus comportamientos sean percibidos positivamente por sus socios (la forma de intercambiar tarjetas de visita, el tipo de obsequios considerados adecuados, la correcta inclinación en el saludo, etc.). Todas ellas están consideradas de vital importancia para una correcta decodificación conductual y cultural, así como para el establecimiento con éxito de negocios y acuerdos de tipo diverso con entidades japonesas.

Un año más, la Junta de Andalucía tratará de ofrecer una visión clara de las distintas alternativas e instrumentos públicos que existen para que los agentes del ecosistema investigador andaluz puedan desarrollar y llevar al mercado sus ideas y proyectos.

Por último, al igual que en años anteriores, la administración también promueve la celebración de varias actividades paralelas al Foro como el ‘IV Premio de Periodismo de Apoyo a la Divulgación Científica Foro TRANSFIERE’, del que es jurado, o la «II Jornada de Comunicación Científica», donde estará presente a través de la Fundación Descubre, centrada en la divulgación de la ciencia en Andalucía.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos de Granada miden el ‘cante’ de las estrellas y la calidad del aire de la ciudad
Andalucía | 24 de abril de 2024

Investigadores del Instituto de Astrofísica de Andalucía y de la Universidad de Granada lideran dos proyectos de ciencia ciudadana donde traducirán a sonidos datos procedentes de las estrellas Delta Scuti y elaborarán un mapa de contaminación atmosférica en la capital. Ambas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Sigue leyendo
Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido