VOLVER

Share

LA JUNTA INSTAURARÁ UN SISTEMA DE ALERTA TEMPRANA DE MEDUSAS EN MÁS DE 50 PUNTOS DEL LITORAL ANDALUZ


15 de septiembre de 2010

Fuente: Consejería de Medio Ambiente

 

La red de voluntarios ambientales del litoral se implicará en el seguimiento de esta especie y de invertebrados marinos amenazados

 

La Consejería de Medio Ambiente está organizando talleres formativos dirigidos a los integrantes de la Red de Voluntarios Ambientales del Litoral Andaluz (RVALA) con el objetivo de iniciar dos nuevas líneas de colaboración relacionadas con el seguimiento de medusas y de dos especies de invertebrados marinos amenazados.

Los talleres se pondrán en marcha en los próximos meses como respuesta a la buena acogida que tuvo la propuesta que la Junta de Andalucía hizo a las 15 asociaciones pertenecientes a la RVALA durante un encuentro de acción voluntaria celebrado a en Torrox (Málaga), de realizar acciones formativas específicas dirigidas a los voluntarios para ampliar y hacer más efectiva su colaboración para la conservación del medio marino andaluz.

Debido a la presencia de medusas que se da a veces en las playas, se ha puesto en marcha una línea de colaboración para el seguimiento de arribazones de medusas y sinóforos, de forma que los voluntarios visitarán periódicamente diferentes lugares en todas las provincias costeras de Andalucía para detectarlas. Para realizar esta labor de seguimiento y facilitar la labor del voluntariado se instaurará un sistema de alerta temprana en más de 50 puntos del litoral andaluz, medida que posibilitará una rápida y efectiva toma de decisiones, además de facilitar la información a la población, siguiendo con la campaña que en 2007 iniciara el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino para obtener más información sobre las agregaciones de medusas.

La otra línea de colaboración que se abre con los talleres de formación es el seguimiento de la coquina guarrera y del cangrejo violinista, invertebrados marinos amenazados cuyas poblaciones se ven seriamente afectadas por el marisqueo y por la degradación de sus hábitats. En Almería se establecerán tres lugares donde se realizarán los seguimientos de la coquina guarrera, uno en Granada y otros tres en Málaga. Por otra parte, se determinarán dos localizaciones en la costa de Huelva y tres en la de Cádiz para el seguimiento del cangrejo violinista. En ambos casos, los trabajos consisten en el conteo de ejemplares para establecer la densidad de individuos en los tramos de las playas seleccionados.

La colaboración de los voluntarios es indispensable para el desarrollo de los trabajos de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente en materia de conservación de la flora y la fauna marinas, siendo la formación de las personas voluntarias una herramienta fundamental para ampliar y optimizar esta colaboración.


Share

Últimas publicaciones

Diseñan un método rápido para analizar las propiedades saludables del comino negro
Córdoba | 17 de enero de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.

Sigue leyendo
Los grandes dinosaurios y los mamuts eran más lentos de lo que se pensaba
Granada | 16 de enero de 2026

La Universidad de Granada participa en un nuevo estudio que redefine la capacidad de movimiento de los mayores animales terrestres que han existido y mejora la comprensión de su comportamiento ecológico. Los valores identificados sitúan a los grandes mamíferos extintos en rangos de velocidad comparables —e incluso inferiores— a los de la marcha atlética humana de élite, y muy lejos de las velocidades alcanzadas por los grandes velocistas.

Sigue leyendo
Revelan la sobreestimación de la capacidad de las plantas para luchar contra el calentamiento global
Almería | 16 de enero de 2026

La investigación internacional, con participación de la Universidad de Almería, demuestra que la fijación biológica de nitrógeno en bosques y praderas es mucho menor de lo que se creía, limitando drásticamente el efecto ‘fertilizante’ del CO2 atmosférico, es decir, la capacidad de las plantas para absorber dióxido de carbono.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido