VOLVER

Share

LA JUNTA LIBERARÁ A FINALES DE ESTE AÑO UNA DOCENA DE LINCES EN COMARCAS DE CÓRDOBA Y JAÉN


07 de octubre de 2009

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Efe

 

Estas reintroducciones supondrán la primera expansión avalada científicamente del lince en la Península Ibérica, donde la población de este felino, considerado el de mayor peligro de extinción del planeta, se ha reducido vertiginosamente en las últimas décadas hasta sumar actualmente unos 250 ejemplares

 

La Consejería de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía ha anunciado  en la comisión del programa LIFE para la conservación del lince ibérico que este otoño o inverno se liberarán una docena de ejemplares capturados de la naturaleza en zonas de Córdoba y de Jaén para que fijen nuevas poblaciones.

Ambas reintroducciones se realizarán de forma simultánea en las comarcas de Guadalmellato (Córdoba) y Guarrizas (Jaén), seleccionadas por sus adecuadas condiciones ecológicas y por el apoyo social de su entorno a la recuperación del lince ibérico.

Estas dos reintroducciones se suman al traslado de una veintena de linces nacidos en cautividad desde los centros de El Acebuche (Doñana) y La Olivilla (Sierra Morena) hasta las nuevas instalaciones construidas por Portugal en Silves, operación que se prevé esté finalizada el 15 de noviembre, según informó a Efe el director general de Gestión del Medio Natural de la Junta de Andalucía, Javier Madrid.

Este traslado de linces nacidos en cautividad a un nuevo centro de cría en Portugal y la reintroducción de otra docena de linces nacidos en libertad para que recolonicen antiguos territorios de este felino en Córdoba y Jaén ha sido posible gracias a la recuperación que ha experimentado esta especie tras más de dos décadas de esfuerzos por parte del Gobierno central y, en especial, de la Junta de Andalucía.

Antes del celo

 

Las reintroducciones en Córdoba y Jaén se pretende que estén finalizadas antes de que comience el periodo de celo del lince, lo que favorecería el asentamiento de los felinos en su nuevo hábitat.

Estos ejemplares serán capturados de las dos únicas poblaciones viables de lince ibérico que sobreviven: la de Doñana, donde se estiman que quedan unos 60 ejemplares, y la de Sierra Morena, que suma más de 200 individuos.

Los felinos se seleccionarán con criterios científicos para que aporten la mayor variabilidad genética y se soltarán entre seis y ocho ejemplares en cada zona, con una relación de dos parejas adultas y entre dos y cuatro ejemplares juveniles, según la disponibilidad de individuos.

Los técnicos de la Junta estiman que las futuras poblaciones podrían consolidarse en unos cuatro años cuando unas seis hembras se hayan instalado en cada territorio, aunque advierten de que el número de bajas contabilizadas en las reintroducciones de otros felinos realizadas hasta ahora han alcanzado la mitad de los ejemplares liberados.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido