VOLVER

Share

LA MEDIDA DEL RADIO DE LA TIERRA: MÁS DE 500 CENTROS PARTICIPANTES Y UN ERROR MENOR DEL 6%


30 de marzo de 2009

Fuente: www.astronomia2009.es

 

 

El 26 de Marzo de 2009, más de 10000 alumnos y alumnas de toda España (y otros países) se atrevieron. Sin duda uno de los mucho momentos inolvidables que nos esta ofreciendo este año 2009.

Más de 500 centros de toda España repitieron este día, un experimento que, más de 2000 años antes, había llevado al sabio griego Eratóstenes a determinar que la Tierra era redonda y estimar su radio.

Y todo midiendo la sombra que proyecta un objeto muy simple, un gnomon…y el método científico.

Aquí podrás calcular el resultado de aquella fantástica jornada, las imagenes, la prensa, y toda la documentación generada a raíz de este proyecto del AIA-IYA2009, catalogado de interés nacional.

Los resultados

Quizás era lo de menos, pero la realización de esta experiencia ha demostrado que es posible determinar el radio de la Tierra con un error del 5% aproximadamente. Lo único que necesitas son !muchos recogedores!

Consulta el resultado final, la tabla de participantes y la gráfica con los datos.

La galeria

Por encima de los numeros, las medidas, los cálculos, etc. esta ha sido una experiencia para los alumnos y alumnas; de primaria y secundaria; de toda España, e incluso de otros países. Para muchos, su primer contacto con la Ciencia.

Hemos elaborado una pequeña galería con las imagenes de esta fantástica jornada. No han podido entrar todas, pero estas pocas bastan para mostrar la Fiesta de la Ciencia que se vivió el jueves 26 de Marzo de 2009.

Prensa

El proyecto ha sido recogido en numerosos medios de comunicación, tanto en prensa escrita y digital como en formato multimedia.

¡¡ Consulta los enlaces de prensa !!

Documentación

El proyecto ha generado una gran cantidad de documentación acerca de cómo realizar la experiencia y su motivación. Una documentación que forma parte del legado del AIA-IYA2009 para los años venideros

Os proporcionamos un ¡¡video explicativo de la experiencia!!

Actividades con el Gnomon

Son muchas las actividades educativas que se pueden realizar en torno a un objeto tan simple como un gnomon, ¡y cualquier día del año! (bueno, siempre que haya Sol)

¡ Consulta las fichas didácticas y elabora actividades con tus alumnos!


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido