VOLVER

Share

LA MUJER EN LA CIENCIA, LOS SECRETOS DEL ADN Y DE LA ROBÓTICA O LA IMPORTANCIA DE LA CAL EN LA SOCIEDAD, ALGUNAS DE LOS TEMAS PROTAGONISTAS DEL SEGUNDO TRAMO DE LA SEMANA DE LA CIENCIA


15 de noviembre de 2010

Fuente: Andalucía Innova

 

Almería abrirá la semana cargada de exposiciones. El vestíbulo de la Facultad de Ciencias Experimentales (Edificio CITE IIII servirá de escenario para las muestras Con A de astrónoma y La mujer, innovadora en la ciencia con las que se pretende colaborar con la eliminación de la invisibilidad del trabajo científico de las mujeres y que se podrán visitar a lo largo de toda la semana.La muestra La mujer, innovadora en la ciencia ha recibido el Primer Premio en el certamen Ciencia en Acción 2009 a trabajos de divulgación científica. Consiste en 20 paneles (más uno de presentación), cada uno de los cuales incluye además de una biografía de una mujer matemática que ha sido relevante en el desarrollo de la historia de la ciencia, una aplicación didáctica vinculada con su investigación. Un recorrido por los principales hitos de la Astrofísica donde el papel de la mujer ha sido fundamental desde la antigüedad hasta nuestros días es lo que ofrece Con A de astrómoma. El descubrimiento de los púlsares, la estructura a gran escala del Universo, o la medida de las distancias estelares pasearán ante nuestros ojos explicadas de una manera divulgativa y amena. La exposición consta de 13 paneles que la conforman, 9 dedicados a conceptos astronómicos, dos a la contextualización histórica y a mostrar la relación entre astronomía y cultura, uno recopilatorio con los nombres de 116 astrónomas españolas, y uno de presentación.

La exposición de Carteles de la Escuela técnica superior de ingeniería de la UAL reúne pósters divulgativos de los grupos de Investigación relacionados con la Ingeniería Agronómica, Ingeniería Informática e Ingeniería Industrial. Se podrá visitar en la entrada de la misma Escuela Superior de Ingeniería durante todo el día.

Por último, se inaugurará la muestra Diversidad de Helechos en Andalucía, cedida por la Consejería de Medio Ambiente. En esta exposición se dan a conocer los esfuerzos realizados en el Proyecto de Conservación de Helechos de Andalucía. Se muestran cómo son y cómo se reproducen estas plantas, tan antiguas como los dinosaurios. También se indican los hábitats en los que se encuentran en Andalucía y las adaptaciones que presentan y se detallan las actuaciones in situ y ex situ que se están llevando a cabo para su conservación. Esta exposición ha recorrido ya gran parte de la geografía andaluza, desde centros de investigación a universidades, congresos y jardines botánicos. Ahora, permanecerá en el vestíbulo del edificio A de la UAL hasta el viernes 19. Tras su paso por la Semana de la Ciencia de Almería será trasladada al Jardín Botánico de la Umbría de la Virgen del Parque Natural de Sierra María-Los Vélez.

Además, las naves del departamento de Ingeniería Química de la UAL servirán de escenario para la actividad Del sol a la cerveza: ingéniatela, en la que los asistentes podrán conocer y producir aceite de girasol, cerveza y etanol (de 11 a 12.30 horas, previa reserva en la OTRI: 950 21 40 31).

Por otro lado, las plantas que viven en las rocas de yeso centran la actividad Náufragos en el desierto: plantas en islas e cristal que tendrá lugar mañana de 11 a 12.30 horas (más información OTRI Almería: (950 21 40 31). En las dependencias de los Servicios Centrales de Investigación Para ello partirán de material vegetal y suelos recogidos en el Karst de Yesos de Sorbas, y trataránde identificar las técnicas que pueden ser usadas para su estudio. Visualizar la estructura de las hojas; mostrar cómo es posible reconstruir la filogenia de un grupo taxonómico a partir de ADN extraído de pequeñísimas de cualquier tejido; analizar muestras de suelo a través de Rayos X y analizar metabolitos secundarios propios de estas plantas son algunas de las posibilidades que ofrece esta.

Continuarán durante esta jornada la proyección de películas del Festival de Cine científico de Ronda en Serón y el concurso fotográfico Enfoca 2010, convocado por la Universidad de Almería con el Año de la Biodiversidad como eje central (otri@ual.es).

Una nueva actividad se suma a la celebración de la Semana de la Ciencia 2010 en la provincia de Cádiz. Se trata de ES4FUN – Sincronización. A fin de extender la difusión de la Semana de la Ciencia en la Universidad de Cádiz, se presentarán los documentales suministrados por la FECYT de su Programa de Cine Científico 2010, en el comedor universitario del Campus de Ciencia y Tecnología de la UCA (Puerto Real) y se realizará una actividad participativa multitudinaria relacionada con el tema de la sincronización, con el apoyo de tecnología de audio y video. La actividad está dirigida a un público universitario y tendrá lugar del 15 al 19 de noviembre de 13:30 a 15:30 horas. www.uca.es/es4fun

Por otra parte, todavía es posible asistir en Jerez de la Frontera a la visita a El Palacio del Tiempo, organizada por la Fundación Andrés de Ribera-Museos de La Atalaya. Aquí se exhibe una colección de más de 300 relojes, de los siglos XVII al XIX, todos en perfecto estado de funcionamiento. Los visitantes se adentrarán en una atmósfera mágica donde una explosión de luz, color y sonidos no dejará de sorprenderles. La actividad está dirigida al público en general.

Por último, en Rota se podrá visitar la exposición De la Tierra al Diverso. La belleza de la evolución del Cosmos. Se trata de uno de los proyectos pilar del Año Internacional de la Astronomía 2009. Esta muestra, que continúa en 2010 su recorrido por toda la geografía andaluza, tiene como objetivo acercar, mediante el conocimiento y la emoción, la Astronomía a la ciudadanía. Se puede visitar hasta el día 21 de noviembre. La actividad está organizada por la Fundación Descubre. Más información en www.cienciadirecta.com, en el teléfono 956 225 511 o a través del e-mail varizagag@dipucadiz.

En Córdoba, continúan las proyecciones de más de cien vídeos realizados por CEP Sierra de Córdoba, integrado por profesorado de los IES Ricardo Delgado Vizcaíno y Antonio Mª Calero de Pozoblanco. Bajo el título Física Divertida, los audiovisuales, que se pueden visionar en youtube, muestran experiencias para niños y adolescentes con el objetivo de sorprender, interesar y motivar al público en general.

Asimismo, continúan las exposiciones con temáticas como los andaluces y el medio ambiente, Einstein, el Cosmos y la biodiversidad. En concreto, en la muestra Los andaluces y el medio ambiente: X aniversario del ecobarómetro, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados (IESA-CSIC) ha organizado un recorrido donde los visitantes recibirán información de cuál es la actitud de los andaluces en temas relacionados con la Biodiversidad y el Medio Ambiente, junto con una aproximación a la manera cómo se evalúa y se mide -científica y técnicamente- la conciencia ambiental de los ciudadanos.

Además, el instituto aloja en su salón de actos una exposición itinerante conmemorativa del Año de la Biodiversidad. Se trata de una muestra de carácter divulgativo constituida por 16 paneles, que combinan texto e imágenes, y recorre el concepto desde un punto de vista didáctico, dando a conocer los factores que suponen un peligro para la biodiversidad y las iniciativas o propuestas orientadas a su conservación.

También la sala de usos múltiples del Campus de Rabanales acoge Sociedad, cultura y ciencia en la época de Einstein (1879-1955), una exposición con 30 paneles cedidos por la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.

Por su parte, el Parque Científico Tecnológico de Córdoba Rabanales 21, con la colaboración de la Fundación Descubre, presenta De la Tierra al Universo, la belleza de la evolución del Cosmos, un recorrido de imágenes astronómicas tomadas desde diferentes observatorios del mundo, incluidos los de Andalucía. La exposición podrá visitarse en Plaza de Colón, 1. De 10.00 a 14.00 horas.

En Granada, el biobanco abre sus puertas para dar a conocer los objetivos y el funcionamiento de estas instalaciones utilizando como modelo el Nodo Coordinador del Banco de ADN Humano de Andalucía. Esta entidad, dependiente de la Consejería de Salud, se articula en torno a la red del Sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), y tiene como finalidad procesar y custodiar con criterios de calidad y de seguridad colecciones de muestras de ADN y otros recursos biológicos líquidos procedentes de individuos sanos control y de pacientes diagnosticados. Durante la jornada, se comentarán los objetivos y el proceso de diseño de un biobanco tipo, y se mostrarán cada una de las áreas de las que se compone el Nodo Coordinador del Banco de ADN Humano de Andalucía dentro de su circuito de funcionamiento.

En cada área se procederá a la explicación de los distintos procesos y técnicas desarrollados, con especial atención a las estrategias para su óptima calidad y seguridad, así como al equipamiento empleado. Asimismo, se expondrá cómo se lleva a cabo la gestión de los recursos y la cesión de muestras a los investigadores que las soliciten. Las visitas se desarrollarán en el centro de Genómica e Investigación Oncológica (GENYO), del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, de 9.00 a 12.00 horas.

Por su parte, la facultad de ciencias continúa su actividad durante toda la semana. Junto con otros talleres didácticos sobre física, óptica o biología, mañana las matemáticas serán protagonistas. En concreto, en la actividad Algunas paradojas, chistes y curiosidades de la probabilidad y estadística, expertos del departamento de estadística e investigación operativa explicarán algunos errores aparecidos en los medios de comunicación, cómo opera la probabilidad en loterías y juegos de azar o paradojas como la del cumpleaños, que explica la alta probabilidad de que en un grupo de más de 30 personas haya dos de ellas que hayan nacido el mismo día. Para ello, los expertos utilizarán simulaciones, para que los alumnos comprueben los problemas propuestos.

Asimismo, en las actividades Manipulación matemática y Bingo matemático, los alumnos podrán acercarse a esta disciplina mediante juegos de lógica donde comprobarán su habilidad mental.

El segundo tramo de la Semana de la Ciencia en Jaén tiene aires expositivos: tres muestras se inauguran en el entorno de la universidad Jiennense mañana lunes: Líneas y resultados de investigación, Material e instrumentación científica y la exposición Física en tus manos. Y las tres permanecerán abiertas a lo largo de toda la semana.

La primera se ubicará en el edificio A del campus de Linares y con ella se pretende, a través de paneles, explicar y mostrar los proyectos y resultados de la investigación desarrollada en el campus. La sala de lectura del edificio B acogerá la muestra Materiales e instrumentación científica, que consta de unos 12 experimentos que tienen que ver con las distintas ingenierías que se imparten en el centro (Química, Electricidad, Mecánica, Telecomunicaciones, etc.). Los visitantes no sólo observan, sino que pueden participar de la realización de los diferentes montajes experimentales, lo que les ayudará a comprender la importancia de la experimentación en el desarrollo científico. También en la sala de lectura del Edificio B tendrá lugar la exposición interactiva Física en tus manos, que dará la posibilidad de conocer los experimentos más fascinantes de la física.

La tecnología informática y computacional que hay detrás de los robots es la base del Taller de Informática y Robótica organizado por la Escuela Politécnica de Jaén para mañana lunes. La visita durará una hora (entre las 10 horas y las 12 horas) y está destinada a grupos de Bachillerato de 25 alumnos. Además, también en la Universidad de Jaén, continúan los ciclos La Unión Europea y el Derecho y La Unión Europea y la Economía (más información en la OTRI de la UJA: 953 211 839).

La jornada del lunes en Málaga contará con tres nuevas actividades en el marco de la Semana de la Ciencia 2010. Una de ellas es la conferencia Patología molecular diagnóstica en la medicina actual, que impartirá la Doctora Mª Dolores Bautista Ojeda, del Laboratorio de Patología Molecular. Hospital Carlos Haya, Fundación IMABIS (Málaga). Organizada por la Universidad de Málaga, está dirigida a un público general y tendrá lugar a las 19.30 horas. Información y reservas: Sala de exposiciones de Ámbito Cultural de El Corte Inglés. Edificio Hogar, encima Departamento de librería. Entrada libre hasta completar aforo. (más información: www.encuentrosconlaciencia.es).

También organizada por la Universidad de Málaga, la segunda novedad de la jornada viene marcada por la Proyección de películas ganadoras del Certamen Unicaja de Cine Científico y charla coloquio. Se trata de una actividad dirigida a grupos, y a un público universitario. Tendrá lugar a las 10 horas en la Facultad de Comunicación de la Universidad de Málaga. Información y reservas: sedoc@uma.es

Otra actividad que se celebra por primera vez mañana lunes es la Visita guiada a la Estación Experimental La Mayora, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (Algarrobo-Costa, Málaga), que se desarrollará hasta el 19 de noviembre, de 9 a 13 horas. Mediante una visita guiada por la finca experimental, se hará una presentación de los estudios pluridisciplinares que se desarrollan en la EELM, orientados hacia una producción respetuosa de fruta subtropical y productos de horticultura intensiva. La actividad, organizada por la Agencia Estatal Consejo Superior de Investigaciones Científicas, está dirigida a estudiantes de Bachillerato o de los últimos cursos (3º y 4º) de ESO, así como a Asociaciones Culturales. Información y reservas en cordon@eelm.csic.es.

Mañana será el último día para realizar la actividad La Cueva de Nerja, un mundo natural desconocido, organizada por el Instituto de Investigación Cueva de Nerja. La visita acerca a los participantes el trabajo científico desarrollado por el instituto, destinado a la investigación y conservación de su patrimonio natural. Los visitantes podrán conocer el centro de interpretación, la biblioteca, la estación meteorológica, el laboratorio y el interior de la cueva, gracias a los técnicos del instituto, que también expondrán los resultados más relevantes de los proyectos de investigación desarrollados en la actualidad, como su aplicación para conservación de la geodiversidad y biodiversidad de la Cueva de Nerja. La actividad está dirigida a grupos de estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos. Para información y reservas, preguntad por Cristina Liñán o Yolanda del Rosal en el teléfono 952529520 o vía email: cbaena@cuevanerja.com o yolanda@cuevanerja.com.

Una actividad que continúa celebrándose durante esta semana es Talleres de Física del Sonido + Visita guiada al MIMMA. El Museo Interactivo de la Música participa en la Semana de la Ciencia 2010 con talleres didácticos para grupos sobre la física del sonido. Éstos explican de forma sencilla y por medio de experiencias interactivas, las diferencias que existen entre música y ruido, cómo se produce un sonido, cómo viaja a través de diferentes medios transmisores, por qué escuchamos un sonido, y muchas más cosas que nos ayudarán a comprender mejor el mundo del sonido y cómo estos conceptos se aplican a la música y a los instrumentos musicales. Tras los talleres se realiza una visita guiada por el Museo. La actividad está dirigida a estudiantes de Primaria, ESO, Bachiller y Ciclos Formativos y se celebra de lunes a viernes, de 10 a 14 y de 16 a 20 horas y los fines de semana y festivos, de 11 a 15 y de 16:30 a 20:30 horas. Más información en el 952 210 440.

Otros talleres en los que pueden participar los interesados durante la jornada del lunes, son los organizados por el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera. Aprendiendo a cuidar los jardines es su nombre y tratan sobre las actividades culturales imprescindibles en el desarrollo de la jardinería y la flor cortada, tales como la producción de planta, la poda, el injerto, el riego, el mantenimiento de zonas verdes específicas como los campos de golf y la manipulación de la flor cortada. Están dirigidos a grupos de estudiantes de ESO, Bachillerato y Ciclos Formativos y concluirán el próximo martes 16. Se desarrollan en el Centro IFAPA Campanillas (Finca La Lira. Ctra. Cártama, km 12. CP: 29591. SANTA ROSALÍA. Málaga), donde podrán acudir para información y reservas.

Por otra parte, durante toda la Semana de la Ciencia y hasta el 10 de enero de 2011 es posible visitar la exposición ¡Caracoles! El mundo de los moluscos, organizada por la Universidad de Málaga. Los visitantes podrán ver cómo los moluscos, entre los que se encuentran los caracoles, han colonizado prácticamente todos los ambientes del planeta, desde las profundidades marinas a las grandes alturas, desde las regiones cálidas del trópico hasta los fríos polares. La muestra está destinada al público en general. Información y reservas en la sala de exposiciones de Ámbito Cultural de El Corte Inglés (Edificio Hogar, encima Departamento de librería). Entrada libre hasta completar aforo.

También es posible disfrutar de la muestra Los nuevos esclavos cibernéticos, organizada por el Centro de Ciencia Principia, abierta hasta el 8 de diciembre de 2010. Se trata de una exposición de la Universidad de Málaga con los últimos robots diseñados, que podrá contemplarse en el Museo Principia. Para información y reservas pueden llamar al 952 070 481.

En Sevilla, la Universidad Pablo de Olavide acogerá la conferencia Inteligencia Artificial, que pronunciará Juan Pazos Sierra, Catedrático de Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad Politécnica de Madrid en el Paraninfo (12.30 horas).

Una de las actividades más interesantes de este lunes en Sevilla es una jornada de puertas abiertas en el Museo de la Cal, en Morón de la Frontera (654 070 555 / 955 136 605). La actividad se inicia con un documental (adaptado al visitante infantil o adulto) de unos 20 minutos de duración sobre la historia y significado de la cal en nuestra sociedad, o unos dibujos animados para el público joven, pasando después a explicarse todo el proceso de su elaboración artesanal. Los organizadores han establecido un recorrido por los dos hornos, el primero en estado de hornado, donde se muestra la colocación de las piedras calizas en su interior; el segundo está habilitado en su interior con una exposición que nos muestra las herramientas del artesano y una serie de fotografías de momentos importantes en la elaboración de la cal.

Asimismo, en Gerena, se realizará una proyección en el Centro Cívico Municipal de de la localidad de tres películas del Ciclo de Cine Científico proporcionado por la Fundación Española de la Ciencia y Tecnología (FECYT).

El CIC-Ciencias para el mundo contemporáneo es una nueva materia común para todo el alumnado de Bachillerato. Durante la Semana de la Ciencia y la Tecnología 2010, se desarrollarán charlas impartidas por investigadores de los tres Institutos de investigación adscritos a este Centro (Instituto de Bioquímica Vegetal y Fotosíntesis, Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla e Instituto de Investigaciones Químicas). Las charlas versarán sobre objetivos y contenidos de esta asignatura (Nuevas necesidades, nuevos materiales; Hacia una gestión sostenible del planeta; Vivir más, vivir mejor…).

Además, se editará el Segundo Cuaderno de Divulgación Científica cicCartuja: Encuentros con la Ciencia, resultado de la vocación divulgadora que durante años ha caracterizado a este Centro y a sus tres Institutos. Estos Cuadernos resultan útiles a los alumnos y profesores en su afán por aprender y enseñar una cultura científica básica e imprescindible para la «sociedad del conocimiento» que todos deseamos.

Esta actividad será inaugurada por D. Manuel Lozano Leyva, Catedrático de Física Atómica, Molecular y Nuclear desde 1994, que realizará una charla titulada: Diez descubrimientos que cambiaron la visión del mundo y concluirá con una visita guiada a los alumnos por las instalaciones de los tres institutos de investigación, entre lo que podrán ver el microscopio electrónico de barrido, microscopio electrónico de transmisión, cultivos de algas y resonancia magnética nuclear, entre otros.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido