VOLVER

Share

La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía vuelve a los espacios públicos con más de 800 actividades

Más de 2.500 investigadores e investigadoras acercan su trabajo a la ciudadanía con talleres, experimentos, rutas y charlas mayoritariamente presenciales, que se complementan con actividades virtuales. Todas las actividades disponen de control de aforos y medidas para garantizar la seguridad de los asistentes. Trece instituciones científicas andaluzas, coordinadas por la Fundación Descubre, celebran por décima vez el evento y se unen a la iniciativa promovida por la Comisión Europea, que suman actividades simultáneas en más de 370 ciudades del continente.


Andalucía |
24 de septiembre de 2021

Asistentes a las actividades de La Noche Europea de los Investigadores en el Paseo del Salón, en Granada.

Conocer a los científicos y científicas que se han enfrentado y se enfrentan a la COVID-19, hacer una ruta matemática en la Alhambra o unirse a un taller científico que despierte en los más pequeños su vocación científica son algunas de las actividades de este año en La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night). La actividad tiene de nuevo la ciencia y a quienes hacen ciencia como protagonistas con más de 730 actividades que se suman a más de 100 acciones desarrolladas durante todo el mes de septiembre promovidas por más de 2.500 investigadores e investigadoras.

Como principal novedad, La Noche vuelve este año a los espacios públicos, con un programa formado mayoritariamente por actividades presenciales, en las que se han garantizado todas las medidas de seguridad necesarias, con control de aforos y reserva previa. El programa se ha complementado con 138 actividades virtuales que se pueden disfrutar directamente en la web del evento lanochedelosinvestigadores.fundaciondecubre.es.

El proyecto, que reúne la participación de trece instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias, está financiado por la Comisión Europea y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, además de los recursos propios de las instituciones organizadoras.

El consejero de Transformación Económica, Rogelio Velasco, ha animado a la ciudadanía a participar en este gran evento, asegurando que constituye una oportunidad para valorar la labor que desarrollan los investigadores, teniendo en cuenta su contribución para luchar contra la pandemia de la COVID-19. “La mayor riqueza de una región es el conocimiento que genera y acumula y esta riqueza se multiplica si además se transmite”, ha remarcado para añadir que este tipo de actos permiten establecer un diálogo directo entre la comunidad y la ciudadanía.

El titular de Transformación Económica ha subrayado la firme apuesta por esta iniciativa, que expone la mejor ciencia que se hace en las universidades y centros de investigación de la comunidad. Velasco ha destacado que este año vuelve la presencialidad a esta cita, asegurando que más del 90% de las actividades preparadas cuentan con público, frente a menos del 10% de la edición de 2020.

Por su parte, la presidenta de Descubre y secretaria general de Universidades, Investigación y Tecnología, Rosa Ríos, ha subrayado el esfuerzo conjunto de las instituciones organizadoras andaluzas con el apoyo de la Comisión Europea y de la Consejería para que La Noche de Andalucía “siga siendo el evento simultáneo más importante en el ámbito de la divulgación española”.

Actividades en la Plaza San Francisco, Sevilla.

La Noche reúne en las calles de Andalucía a más de 2.500 investigadores e investigadoras con más de 80.000 ciudadanos en lo que es de nuevo el mayor evento de divulgación de cuantos se celebran en España. La Noche, además, ha vuelto a tomar este año las principales calles de los centros históricos para divulgar ciencia. Así, el Paseo del Salón de Granada, el Rectorado y el Eduardo Ocón de Málaga, la Plaza San Francisco de Sevilla, el Alcázar en Jerez, el Bulevar de la Avenida de Andalucía en Huelva, la Plaza de El Corte Inglés en Jaén y la Rambla Federico García Lorca en Almería, entre otras ubicaciones, han ofrecido actividades lúdicas y divulgativas relacionadas con la investigación. A ellas se sumarán mañana los Jardines del Rectorado de la Universidad y los Patios en Córdoba, que han trasladado a mañana sábado el grueso de actividades ante la previsión de lluvia.

El proyecto tiene nuevamente a los investigadores e investigadoras andaluces como protagonistas para mostrar de cerca su labor diaria y su repercusión en el día a día a través de unas 800 actividades de las ocho provincias andaluzas, a las que se han unido de nuevo Ceuta y Melilla con actividades paralelas. Actividades promovidas por el Ifapa y la Agencia Andaluza del Conocimiento y casi un centenar de actividades previas durante todo el otoño han completado el programa de actividades, que ha recibido además el apoyo para su difusión de Canal Sur Radio y Televisión.

La Noche está dedicada este año en Andalucía al Pacto Verde Europeo (EU Green Deal). Buena parte de las actividades promovidas en las ocho provincias andaluzas tienen el Pacto como hilo conductor.

Expositor de la Fundación Descubre, en Granada.

La actividad concede además este año protagonismo a la ciencia ciudadana. La Fundación Descubre ha apostado nuevamente en su expositor por MonuMAI, un proyecto de ciencia ciudadana desarrollado por la Universidad de Granada y la Fundación Descubre que combina patrimonio, matemáticas e inteligencia artificial. El proyecto recobra impulso en colaboración con la Ciudad de las Ciencias de Túnez, a fin de que la ciudadanía aporte de forma simultánea en Granada y Túnez fotografías de arte andalusí.

En paralelo, el proyecto andaluz ha colaborado con Noches de Suecia, Malta, Reino Unido e Italia con acciones conjuntas en el ámbito online, como Meet the Researchers, dirigida a acercar en los 5 países el trabajo diario de la comunidad investigadora; EuroBioblitz, un proyecto de ciencia ciudadana desarrollado junto al proyecto Intersections; o Wiki Editathon, en el que científicos y divulgadores suben a la Wikipedia en sus idiomas perfiles de investigadoras de las áreas de conocimiento en las que son expertos.

El programa ha superado nuevamente este año los registros de ediciones anteriores. La Noche Europea de los Investigadores se ha iniciado por la mañana con actividades dirigidas a los centros educativos, al tiempo que ha comenzado el grueso de la programación, que se extenderá a mañana sábado 25 de septiembre, entre talleres prácticos y experiencias interactivas y eventos lúdicos con los investigadores como protagonistas, haciendo especial hincapié en las actividades para toda la familia.

Los microencuentros y charlas, por su parte, han permitido un contacto más sosegado. En ellos, los asistentes han podido descubrir el lado más humano de la investigación a través de un contacto directo y de la conversación con los propios expertos. Con anterioridad, La Noche ha celebrado un centenar de actividades previas durante todo el mes de septiembre. Talleres en centros educativos, rutas científicas, charlas o exposiciones han servido para adelantar La Noche.

Investigadores de la Ciudad de las Ciencias de Túnez, con quien el proyecto andaluz colabora en el proyecto MonuMAI.

Proyección europea

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea desde 2005 dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 370 ciudades. El proyecto andaluz, financiado por la Comisión Europea y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, está coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y está organizado conjuntamente por un equipo humano de casi 3.000 personas, entre organizadores e investigadores de 21 centros agrupados en 13 instituciones andaluzas de las ocho provincias.

En concreto, organizan La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide; ocho centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’, el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas); dos centros de la Fundación Andaluza Progreso y Salud (Biobanco y Centro Genyo), y el Real Jardín Botánico de Córdoba. La celebración ha contado además con el apoyo de los ayuntamientos de las ciudades y más de 50 entidades colaboradoras.

Más información:

Para conocer el programa y todas las novedades de La Noche Europea de los Investigadores por provincias consulte lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es  /  www.lanochedelosinvestigadores.es

 

Comunicación    T: +34 958 63 71 99     comunicacion@fundaciondescubre.es
Facebook: www.facebook.com/FundacionDescubre
Twitter: www.twitter.com/FDescubre y el hashtag #NIGHTspain
Instagram: www.instagram.com/fundaciondescubre y el hashtag #NIGHTspain
Youtube: www.youtube.com/user/fundaciondescubre


Share

Últimas publicaciones

El ADN permite identificar y describir larvas de cangrejos marinos no conocidas hasta el momento
Cádiz | 22 de octubre de 2021

Un equipo científico del Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), del Instituto de Ciencias Marinas de Andalucía (ICMAN-CSIC) y de la Universidad de Cádiz (UCA) ha descrito las larvas megalopa de 15 especies de cangrejos de diferentes océanos a partir de muestras recogidas en la expedición de circunnavegación MALASPINA. Estos hallazgos proporcionan información muy valiosa que ayudan a entender la ecología y sistemática de estas especies, además de ampliar y relacionar conocimientos sobre la biodiversidad y conservación de los océanos.

Sigue leyendo
Desarrollan un nuevo método de teledetección para identificar síntomas de la bacteria Xylella
Córdoba | 21 de octubre de 2021

Un estudio liderado por el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS) del CSIC demuestra mediante técnicas de teledetección la existencia de indicadores que diferencian el estrés asociado a la bacteria Xylella fastidiosa respecto al provocado por el estrés hídrico. Este trabajo de investigación supone un paso científico crítico para monitorizar a gran escala zonas infectadas en estados iniciales que permitan su erradicación.

Sigue leyendo
Los beneficios proporcionados por los animales con pezuña son cada vez más valorados
Granada | 21 de octubre de 2021

Científicos de la Universidad de Granada participan en un estudio internacional que analiza qué beneficios y qué conflictos están asociados a los ungulados silvestres a escala global. La caza, seguida por el recurso alimenticio que supone para muchas comunidades y su valor estético son los beneficios obtenidos por los humanos que más se asocian a los ungulados silvestres, como ciervos, hipopótamos, jabalís o jirafas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete