VOLVER

Share

La Noche Europea de los Investigadores más virtual suma la participación de casi 30.000 personas durante todo el fin de semana

Los usuarios han podido participar en cualquiera de las casi 700 actividades organizadas, independientemente del lugar de residencia, con Sevilla, Granada, Almería y Málaga como las ciudades en las que se han registrado más visitas. Unos 3.000 investigadores e investigadoras han acercado su trabajo a la ciudadanía con talleres, experimentos y charlas mayoritariamente online a través de la propia página web del evento debido a la crisis causada por la COVID-19. La Noche ha acercado La Noche a los hogares andaluces en alianza con Canal Sur Radio y Televisión en ediciones especiales de los programas ConCiencia y El Radioscopio.


Andalucía |
03 de diciembre de 2020

Investigadores participantes en La Noche Europea de los Investigadores.

Casi 30.000 personas han participado en las propuestas de La Noche Europea de los Investigadores (European Researchers’ Night) de Andalucía, que este año se ha celebrado por primera vez casi totalmente en formato online debido a la pandemia de la COVID-19. El evento ha acercado en cualquier caso la ciencia y a quienes hacen ciencia a la ciudadanía con casi 700 actividades promovidas por unos 3.000 investigadores e investigadoras.

Las circunstancias sanitarias han obligado a que, por primera vez, La Noche haya ofrecido casi toda su programación en formato online y sin reserva, de modo que los visitantes han podido disfrutar de todas las actividades directamente en la propia web del evento lanochedelosinvestigadores.fundaciondecubre.es.

A ello se han sumado dos nuevas iniciativas. La alianza con Canal Sur Radio y Televisión ha permitido este año multiplicar el impacto de La Noche, acercándola a todos los hogares andaluces con un programa especial de Conciencia, que dirige Fátima Ruiz, con el apoyo de Espacio Protegido y Tierra y Mar, que dirige José María Montero. El espacio televisivo, emitido el mismo viernes en Andalucía Televisión, ha acercado la ciencia de una forma diferente, con entrevistas, talleres, un monólogo e incluso astrocopla.

Por su parte, ‘El Radioscopio’ ha diseñado un especial dedicado a La Noche. El programa presentado por Susana Escudero y Emilio García, que se ha emitido en la frecuencia habitual de Radio Andalucía Información también el viernes, ha estado dedicado a la investigación en Andalucía. Ambos espacios están ya disponibles además a la carta en la web de Canal Sur Radio y Televisión.

El proyecto, que reúne la participación de trece instituciones científicas andaluzas de las ocho provincias, está financiado por la Comisión Europea y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, además de los recursos propios de las instituciones organizadoras.

La Noche Europea de los Investigadores ha tenido nuevamente a los investigadores e investigadoras andaluces como protagonistas para mostrar de cerca su labor diaria y su repercusión en el día a día en las ocho provincias andaluzas, a las que se han unido de nuevo Ceuta y Melilla con actividades paralelas. Actividades promovidas por el Ifapa en cinco de sus centros han completado el programa de actividades y medio centenar de actividades previas durante todo el otoño.

El evento se inició por la mañana con actividades online dirigidas a los centros educativos, al tiempo que comenzó el grueso de la programación, que se ha extendido por primera vez a todo el fin de semana, entre talleres prácticos y experiencias interactivas, eventos lúdicos y microencuentros online, con los investigadores como protagonistas, haciendo especial hincapié en las actividades para toda la familia. Con anterioridad, La Noche ha celebrado de nuevo casi un centenar de actividades previas durante todo el otoño.

Como resultado, los usuarios han podido participar en cualquiera de las actividades, independientemente de la ciudad de residencia, lo que ha multiplicado las posibilidades de cada actividad. Aunque la distribución de las visitas ha sido muy uniforme, Sevilla, Granada, Almería y Málaga han sido las ciudades en las que se ha registrado una mayor participación en La Noche más virtual. El evento ha superado las 82.700 visitas a las diferentes actividades online, al tiempo que el formato online ha permitido que la participación se haya extendido a todo el fin de semana, si bien la mayor parte sigue concentrada el mismo viernes.

La Noche ha estado dedicada este año en Andalucía a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) que marca la ONU. Las actividades promovidas en las ocho provincias andaluzas han tenido los ODS como hilo conductor. En paralelo, el proyecto andaluz ha colaborado con Noches de Suecia, Malta, Reino Unido e Irlanda con acciones conjuntas en el ámbito online, como Meet the Researchers, dirigida a acercar en los 5 países el trabajo diario de la comunidad investigadora.

Proyección europea

La Noche de los Investigadores es un proyecto europeo de divulgación científica promovido por la Comisión Europea desde 2005 dentro de las acciones Marie Sktodowska-Curie del programa Horizonte 2020, que tiene lugar simultáneamente en más de 370 ciudades. El proyecto andaluz, financiado por la Comisión Europea y la Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, está coordinado en Andalucía por la Fundación Descubre y está organizado conjuntamente por un equipo humano de casi 3.000 personas, entre organizadores e investigadores de 21 centros agrupados en 13 instituciones andaluzas de las ocho provincias.

En concreto, organizan La Noche Europea de los Investigadores en Andalucía las Universidades de Almería, Cádiz, Córdoba, Granada, Huelva, Jaén, Málaga, Sevilla y Pablo de Olavide; ocho centros del CSIC (la Casa de la Ciencia, el Instituto de Astrofísica de Andalucía, la Estación Experimental del Zaidín, el Instituto de Estudios Sociales Avanzados, la Escuela de Estudios Árabes, el Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’, el Instituto de Agricultura Sostenible y la Estación Experimental de Zonas Áridas); dos centros de la Fundación Andaluza Progreso y Salud (Biobanco y Centro Genyo), y el Real Jardín Botánico de Córdoba. La celebración ha contado además con el apoyo de los ayuntamientos de las ciudades y más de 50 entidades colaboradoras.

Más información:

lanochedelosinvestigadores.fundaciondescubre.es
T: +34 958 63 71 99     comunicacion@fundaciondescubre.es
Facebook: www.facebook.com/FundacionDescubre
Twitter: www.twitter.com/FDescubre y el hashtag #NIGHTspain
Instagram: www.instagram.com/fundaciondescubre y el hashtag #NIGHTspain
Youtube: www.youtube.com/user/fundaciondescubre


Share

Últimas publicaciones

Diseñan una nueva técnica para lograr la autosuficiencia energética en las islas
Jaén | 22 de abril de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén ha validado un nuevo sistema que mejora las redes eléctricas insulares evitando los cortes a los que suelen verse sometidas. Además, permite el almacenamiento de energía en baterías de vehículos, lo que fomenta el uso de este tipo de coches.

Sigue leyendo
Descubre la ciencia
Andalucía | 22 de abril de 2024

Para entender lo que pasa a nuestro alrededor, la ciencia juega un papel fundamental. En Andalucía, la Fundación Descubre coordina y promueve iniciativas relacionadas con la divulgación del conocimiento científico y tecnológico, creando sinergias entre las universidades, los centros de investigación, las asociaciones y la ciudadanía. Cafés con Ciencia, la Noche de los Investigadores, la Semana de la Ciencia, la agencia de noticias Ciencia Directa, una veintena de portales web temáticos… proyectos que esta entidad pone en marcha cada año para contar los avances científicos y tecnológicos de nuestra región y fomentar el interés y la participación ciudadana en torno a la ciencia.

Sigue leyendo
Un estudio concluye que el olvido y el recuerdo dependen de cambios selectivos en los circuitos cerebrales
Sevilla | 22 de abril de 2024

Investigadores de la Universidad Pablo de Olavide y del Centro Vasco de Investigación en Neurociencia Achucarro determinan el mecanismo neuronal que hace posible aprender y olvidar. El estudio ha concluido que el giro dentado (GD) del hipocampo –una región del cerebro crucial para diversos procesos de aprendizaje y memoria– es necesario para la activación de memorias ya adquiridas y para su recuperación.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido