VOLVER

Share

LA OLAVIDE PATENTA UN DISPOSITIVO PARA EL DESARROLLO DE LA CREATIVIDAD MOTRIZ EN ESCOLARES


14 de julio de 2011

Fuente: Mariola Norte / Programa para la Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento. 

Un dispositivo patentado por el grupo de Tecnología e Historia de la Educación Física y el Deporte de la Universidad Pablo de Olavide, coordinado por el profesor Juan Carlos Fernández Truan, ofrece la posibilidad de aprender con una única herramienta las capacidades motrices (equilibrio, coordinación, dirección del movimiento, etc.) que hasta ahora se aprenden con diferentes materiales didácticos de Educación Física. Esta herramienta está destinada principalmente al desarrollo de la creatividad motriz.

El profesor de la Olavide Juan Carlos Fernández TruanA diferencia de la creatividad en las inteligencias múltiples, que promueven la originalidad exclusivamente a través de la mente, la motriz se define como la capacidad de expresarse de manera eficaz a través del cuerpo, y de proporcionar soluciones y respuestas creativas a determinados estímulos físicos. Según los expertos, ejemplos de esta cualidad serían jugadores de fútbol, como Maradona o Ronaldo, capaces de dar respuestas inesperadas ante situaciones imprevistas. “Ellos inventan, crean respuestas ante un contrario que les plantea un problema, pero tienen un desarrollo motriz lo suficientemente enriquecido, como para poder crear respuestas motrices alternativas”.

Para incentivar esta capacidad, es necesario un proceso de aprendizaje que tiene lugar durante la edad escolar, a través del uso de una serie de materiales didácticos, con los que aprenden a desplazarse, saltar, mantener el equilibrio, realizar suspensiones y balanceos, o manejar objetos móviles. En definitiva, a expresarse con su cuerpo.

Hasta el momento, para desarrollar cada capacidad o habilidad era necesario utilizar un material diferente: un balón, un aro, una raqueta… Ahora, bajo el nombre de CREMO –siglas de Creatividad Motriz-, el dispositivo patentado por la UPO permite adquirir todas estas capacidades y habilidades, prescindiendo de otros materiales didácticos empleados tradicionalmente en Educación Física. Su peculiaridad reside en su eficacia de cara al desarrollo de la creatividad motriz, rentabilizando el coste educativo que supone el uso de un sólo instrumento polivalente. “Básicamente el problema que se encuentran en los centros docentes es que necesitan muchos tipos de materiales porque los elementos que componen esta creatividad motriz son muy numerosos y variados”, apunta Fernández Truan. “Un balón, por ejemplo, te permite lanzar y botar pero no te permite rodar sobre él o deslizarte con él. El CREMO es un recurso que reúne todas estas posibilidades».

Diseño del dispositivo de creatividad motrizEl dispositivo nació a partir de una idea de un miembro del grupo de investigación de la Olavide, José Manuel Cenizo Benjumea, y es fruto de las investigaciones realizadas en su tesis doctoral sobre las inteligencias múltiples. CREMO es el primer dispositivo diseñado para incentivar exclusivamente la creatividad motriz y consiste en un cilindro central, con un asa en un extremo que permite al usuario agarrarlo, y el otro extremo está formado por una media esfera, aproximadamente del tamaño de una pelota de tenis, que permite botarlo. El tamaño es de unos 20-25 centímetros, aunque podría fabricarse de mayor tamaño. “Su fácil manejo permite que se pueda lanzar, rodar, deslizar, botar, ser utilizado de manera individual, por parejas o en grupo”, destaca el profesor.

Educación física y deporte

Aunque aún no se está comercializando, varias empresas de material didáctico escolar relacionado con la Educación Física ya han contactado con los investigadores de la UPO y se han mostrado interesadas por el dispositivo.

Además de ser un material polivalente, entre las principales ventajas del CREMO destaca su capacidad de adaptarse a los distintos contenidos y objetivos, según van evolucionando los niveles educativos de cada etapa. En este sentido, los expertos destacan la importancia de discernir entre educación física y deporte, dado que éste último se rige por unas reglas establecidas y requiere unos materiales homologados. “Por ejemplo, para competir en baloncesto es necesario que el balón se adapte a las exigencias del reglamento de este deporte; en cambio, si lo que se pretende es que el niño aprenda y desarrolle el bote, hablaríamos de un proceso previo a lo que sería realmente el ámbito deportivo. Es en este proceso dónde se aplicaría el dispositivo”, señala Fernández Truan.

 

Descargue las imágenes de esta noticia:

 

El profesor de la Olavide Juan Carlos Fernández Truán

 

Diseño del dispositivo de creatividad motriz

 

Dispositivo didáctico

 

Más información:

Juan Carlos Fernández Truan
Tel: 954977517
e-mail: jcfertru@upo.es


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido