LA ONU ASESORA SOBRE SEGURIDAD ALIMENTARIA
Fuente: ONU
Las agencias de la ONU para la Agricultura y la Alimentación (FAO), para la Energía Atómica (OIEA), y para la Salud (OMS) informan que apoyan de manera conjunta a las autoridades de Japón en sus esfuerzos por afrontar las preocupaciones sobre seguridad alimentaria derivadas de la emergencia nuclear.
Esos organismos afirman en un comunicado que las muestras de alimentos recogidas en la prefectura de Fukushima y en áreas adyacentes reportan contaminación radioactiva.
En ese sentido, confirman que las autoridades japonesas realizan un monitoreo de esa contaminación y que informan al público sobre sus resultados.
El gobierno de Japón ha advertido que el agua de Tokio no es apta para el consumo de los bebés y pide a las personas que viven en Fukushima no comer once tipos de vegetales de hojas verdes cultivados en la zona.
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación del IFAPA Alameda del Obispo de Córdoba ha analizado la evolución del atún en salazón durante su almacenamiento refrigerado a lo largo de un periodo de hasta nueve meses. Los resultados aportan criterios científicos que respaldan los plazos de conservación y facilitan la gestión del etiquetado y el control de calidad de este producto tradicional.
Sigue leyendoInvestigadores del grupo NeuroAD (Neuropatología de la Enfermedad de Alzheimer) del Departamento de Biología Celular, Genética y Fisiología de la Universidad de Málaga, también pertenecientes a IBIMA-Plataforma BIONAND y al CIBERNED, demuestran, por primera vez, la presencia de astrocitos senescentes -células que, aunque permanecen vivas, han perdido su funcionalidad- en el cerebro de pacientes con alzhéimer, situando este proceso de envejecimiento celular como un mecanismo clave en la neurodegeneración.
Un equipo de investigación del Instituto de Ingeniería Oceánica de la Universidad de Málaga ha diseñado un sistema para cargar las baterías de equipos como sensores o cámaras submarinas de forma inalámbrica. Esta propuesta supone un método más rápido, menos costoso y más seguro para mantenerlos sumergidos en funcionamiento sin necesidad de extraerlos del agua ni la intervención de buzos especializados.
Sigue leyendo

