VOLVER

Share

LA ONUBENSE LOGRA OBTENER OXAZOLES, UNA MOLÉCULA PRESENTE EN COMPUESTOS CON ACTIVIDAD ANTITUMORAL, DE MANERA EFICIENTE


13 de junio de 2011

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Esther Colchero

 

Este nuevo método se realiza a partir de materias primas asequibles en la naturaleza y fáciles de preparar.

 

Un miembro del grupo de investigación analizando muestras en el laboratorio.Con la filosofía de hacer Química Sostenible, el grupo de investigación Compuestos de Coordinación y Organometálicos. Aplicaciones en Procesos Catalíticos de la Universidad de Huelva se dedica al estudio eficiente, limpio y óptimo de reacciones catalíticas (procesos por los que se acelera una reacción química), a partir de complejos de cobre. En este sentido desarrollan un proyecto de excelencia incentivado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con 242.000 euros. El equipo de expertos trata de desarrollar nuevas reacciones catalíticas minimizando el uso de disolventes, que son “productos que generalmente tienen una elevada toxicidad y que pueden constituir un riesgo para el medio ambiente”, indica la investigadora principal del proyecto, Mª Carmen Nicasio.

La búsqueda de métodos más eficientes, limpios y económicos para la consecución de estas reacciones “es interesante no sólo por la minimización del impacto en el medio ambiente, sino también desde el punto de vista industrial”, asegura la experta. Este propósito tiene como finalidad “la obtención de productos orgánicos de alto valor añadido que son difíciles de preparar por rutas sintéticas convencionales”, añade.

Uno de los resultados obtenidos ha sido una nueva ruta para producir oxazoles, un compuesto orgánico que  forma parte de otras estructuras más complejas (de origen marino) que tienen propiedades fungicidas y antitumorales. Este nuevo método se realiza a partir de materias primas asequibles en la naturaleza y fáciles de preparar, como son los alquinos y las azidas. “Acoplamos (unimos) estos elementos en una reacción química que está catalizada por un metal de transición (cobre) y nos permite sintetizar oxazoles con un rendimiento muy bueno”, dilucida Nicasio, la responsable del proyecto.

Se trata de una manera directa de obtener oxazoles “sin tener que hacer previamente varios procesos químicos, con el consecuente ahorro de productos y generando menos residuos. Las materias de las que partimos son baratas o se preparan de manera muy simple”, aclara la experta.

Una investigadora del grupo en el laboratorio de Química de la Uhu.Este hallazgo puede suponer un avance en el estudio de técnicas que erradiquen tumores cancerígenos. Como indica Mª Carmen Nicasio, los oxazoles son “compuestos orgánicos, que se encuentran presentes en  productos con propiedades antitumorales o fungicidas”. El equipo ha publicado esta investigación en la revista norteamericana Journal of the American Chemical Society.

Química Sostenible

Este grupo de científicos forma parte del Centro de Investigación en Química Sostenible, creado en enero de 2010 en el seno de la Universidad de Huelva como respuesta a la filosofía postulada por instituciones internacionales a raíz de acontecimientos mundiales desastrosos para el planeta, como el vertido de crudo en México en 1984. A raíz de este suceso, EEUU como primera potencia mundial estableció como prioridad la reducción de vertidos contaminantes (escape de derivados de petróleo, gas, residuos tóxicos) para resolver los problemas medioambientales y los plasmó en el Acta de Prevención de la Contaminación (Pollution Prevention Act). A partir de aquí el país norteamericano apostó por la prevención como estrategia más efectiva para afrontar este tipo de catástrofes.

Pero no fue hasta 1991, cuando EEUU lanzó la primera iniciativa del Programa de Química Sostenible (Green Chemistry Program) para reconducir la investigación a métodos sintéticos alternativos más sostenibles y limpios. Fue entonces cuando Europa se sumó a estas actuaciones y, como consecuencia, nació la Plataforma Tecnológica Española de Química Sostenible (SusChem – ES) en el año 2005.

Más información:

 

Mª Carmen Nicasio

E-mail: mcnica@uhu.es

Tel.: 959219948


Share

Últimas publicaciones

Un proyecto de ciencia ciudadana diseña una guía doméstica para medir la calidad de los suelos
Andalucía | 22 de mayo de 2024

Investigadoras de la Universidad de Sevilla lideran esta iniciativa donde alumnado del IES Virgen de Valme (Dos Hermanas) y la asociación Enredaos con la Tierra (La Puebla del Río) desarrollarán un método destinado a público no experto para evaluar la biodiversidad y capacidad de descomposición de diferentes terrenos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
La Universidad de Córdoba participa en un nuevo proyecto del CERN para sustituir al acelerador del bosón de Higgs
Córdoba | 22 de mayo de 2024

El departamento de Física de la Universidad de Córdoba participa en la colaboración internacional del CERN, “DRD-Calorimetry”, que apuesta por el  I+D de los calorímetros, un tipo de detectores de partículas de carácter destructivo. De esta forma, cuando una partícula (sea un electrón o un protón) pasa a través de un calorímetro, depositará toda la energía que lleva “desapareciendo”. 

Sigue leyendo
Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido