LA POBLACIÓN DE LINCES EN ANDALUCÍA SE INCREMENTA Y A FINALES DE 2010 ALCANZABA LOS 279 EJEMPLARES
Fuente: Consejería de Medio Ambiente
Imagen: CSIC
Los trabajos para el seguimiento de los linces por parte de los técnicos de la Consejería de Medio Ambiente, en el marco del actual programa Life Lince, permiten actualizar con una periodicidad relativamente corta los datos de número de ejemplares. El seguimiento continuado a través de los collares, el conteo en campo y el fototrampeo son los métodos empleados para ir poniendo al día esta información. Así, se ha podido confirmar la favorable evolución de las poblaciones de lince ibérico en Andalucía, siendo 279 los ejemplares localizados en diciembre de 2010, es decir, un 10,5 por ciento más que en el censo realizado en el mes de octubre.
En general, el año 2010 se ha cerrado con unas cifras ligeramente superiores a las esperadas. El crecimiento en número de ejemplares se ha comprobado en las dos poblaciones: en Sierra Morena 190 linces frente a los 172 censados en octubre de 2010, y 77 en Doñana frente a los 72 del mismo mes. Respecto la reproducción, durante noviembre se confirmó la localización de 87 cachorros de lince, es decir, cinco más que los censados en octubre. Las hembras territoriales se han mantenido en 66 ejemplares.
Como novedad, destaca la aparición de una hembra que hizo una colonización natural por dispersión en Guarrizas y la creación en la zona de un nuevo núcleo poblacional. Finalmente, en Guadalmellato hay una hembra más de las tres que fueron localizadas en octubre de 2010, y un cachorro que no sólo evoluciona muy positivamente, sino que además ya comienza los movimientos para independizarse de la madre.
Una vez actualizados los datos, y comparándolos con los años anteriores, se ha comprobado que las cifras totales de ejemplares mayores de un año se han multiplicado por algo más del doble desde el inicio de las actuaciones de conservación en 2003. Así mismo, debido al adelanto que supusieron las acciones de mejora del conejo en Sierra Morena, la recuperación fue más temprana en la población de Andújar-Cardeña respecto a la comarca de Doñana. Sin embargo, esta última zona muestra a partir de 2008 una respuesta homóloga a la observada en Sierra Morena, coincidiendo con la intensificación de las actuaciones de manejo de conejo del programa Life 2006-2011, que ha dado lugar a una importante recuperación en el número de ejemplares, hasta la cifra actual.
Últimas publicaciones
El objetivo del Plan, con una vigencia de cinco años, es garantizar la plena igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres, consolidando un camino ya emprendido por la organización, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación
Sigue leyendoEl Espacio Creativo Cultural Santa Clara del Ayuntamiento de Palma del Río acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga presenta una herramienta estadística para identificar de forma precisa conexiones cerebrales incluso cuando la señal está distorsionada e incompleta. Este modelo es aplicable a contextos clínicos como el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el procesamiento del lenguaje o el desarrollo neurotecnológico.