VOLVER

Share

LA RED GUADALINFO PROMUEVE EL ACCESO LABORAL DE LAS MUJERES A TRAVÉS DE LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS


09 de marzo de 2009

Fuente: Junta de Andalucía

La Red Guadalinfo de Centros de Acceso Público a Internet de Andalucía está desarrollando actividades que fomentan el acceso laboral de las mujeres andaluzas a través de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC). Así, existen alrededor de 370 mujeres dinamizadoras que actúan sobre los cerca de 700 centros ubicados en todo el territorio andaluz, con el objetivo de acercar progresivamente el uso e integración de las TIC a los ciudadanos en general y a este colectivo en particular.

Las mujeres andaluzas se acercan al centro para buscar orientación y demandar nuevos contenidos. Por ello, muchas de las actividades celebradas se centran en difundir e informar sobre la situación y evolución de la mujer en Andalucía, favoreciendo nuevas iniciativas para su plena participación.

Actualmente, más de la mitad de usuarios registrados en Guadalinfo, casi 210.000, son mujeres que participan activamente en el desarrollo de los nuevos retos y desafíos asumidos por la Red Guadalinfo en 2009.

Algunos de estos proyectos favorecen la innovación y el acceso al mundo laboral de las mujeres andaluzas, a través de la Sociedad de la Información y los recursos disponibles en los centros.

Entre los nuevos proyectos destacan la creación de redes sociales para las mujeres, así como su participación en la generación de contenidos para la Red. Con motivo de la celebración del Día de la Mujer, se ha puesto en marcha una red abierta para compartir conocimiento, www.mujeresenred.ning.com, que se ha creado con el objetivo de crecer con las experiencias de mujeres en internet. Así, las mujeres subirán imágenes, presentaciones de sus trabajos, poesías, relatos, fotografías e inquietudes. Esta iniciativa ha sido promovida por la dinamizadora del centro de Huéscar en Granada.

Este proyecto se suma a las diversas actividades que se desarrollan en los centros Guadalinfo y que tienen a las mujeres y su participación en las nuevas tecnologías como protagonistas. Una exposición digital de trabajos artesanales elaborados por mujeres de centros de adultos y que se comparten con otros centros a través de videoconferencia; charlas-coloquio convocadas en torno a la situación de las mujeres en los municipios y en la sociedad (centros de Chiclana de Segura y Genave, en Jaén); chats de mujeres entre centros (centros de Alameda, Humilladero, Ogíjares o Montejaque, en Málaga); concursos a través de internet de búsqueda de logros conseguidos por mujeres andaluzas a lo largo de la historia y que tienen su reflejo en la enciclopedia popular andaluza (Wikanda) y en la Red, etc.

Estas actividades digitales se complementan con reuniones presenciales y actividades de sensibilización en los centros, en las que se manifiestan asuntos de interés que afectan a las mujeres, como la violencia de género.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido