VOLVER

Share

La Red Iberoamericana de Parques Científicos y Tecnológicos nace con el respaldo de Andalucía

La Red Iberoamericana de Parques Científicos y Tecnológicos nace con el respaldo de Andalucía y con el asesoramiento de Málaga TechPark, que ha asumido su coordinación junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), impulsora de la iniciativa. Esta iniciativa aglutinará a casi una treintena de tecnópolis de diez países: Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Fuente: Consejería de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades - Junta de Andalucía


Andalucía |
13 de noviembre de 2021

La Red Iberoamericana de Parques Científicos y Tecnológicos nace con el respaldo de Andalucía y con el asesoramiento de Málaga TechPark, que ha asumido su coordinación junto a la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), impulsora de la iniciativa. Esta iniciativa aglutinará a casi una treintena de tecnópolis de diez países: Portugal, Argentina, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Panamá, Paraguay y Uruguay.

Instalaciones de Málaga TechPark.

La presentación de la red ha contado con la participación del consejero de Transformación Económica, Industria, Conocimiento y Universidades, Rogelio Velasco, la ministra de Ciencia e Innovación y de Educación Superior, Diana Morant, y el secretario general Iberoamericano, Marcos Pinta.

Málaga TechPark es pieza clave en la red de parques con la que cuenta Andalucía, que ha seguido siendo, pese a la pandemia, polo de tracción de nuevas inversiones y de proyectos estratégicos de alto valor añadido que generan empleo, dinamizan sectores prioritarios y mejoran la competitividad.

En la elección del recinto malagueño para asumir la coordinación de la red iberoamericana se ha tenido en cuenta su trayectoria relevante, puesto que es uno de los ecosistemas de innovación más importantes de España. También ha influido en la decisión la relación permanente que mantiene con diferentes entidades latinoamericanas, como parques tecnológicos, universidades, administraciones públicas, institutos de investigación o centros tecnológicos. Esas relaciones se han materializado en diferentes convenios, misiones tecnológicas, labores de asesoramiento, visitas institucionales y empresariales y muchas otras actuaciones que han permitido a la tecnópolis fortalecer la unión entre las empresas ubicadas en su recinto y entidades latinoamericanas, así como el desarrollo de proyectos.

Además, el parque malagueño ha colaborado con el Clúster Internacional TIC’, que fue promovido por el Distrito Tecnológico de la ciudad de Buenos Aires, y al que pertenecen los parques de Brasil, México, Panamá, Costa Rica, Colombia y España; y ha participado en el proyecto INCUBA.

La constitución de la red tiene como finalidad reforzar la estrategia de innovación de Iberoamérica a través del fortalecimiento de las empresas y su vinculación con los grupos académicos instalados en los parques que forman parte de dicha red. Para el diseño y fomento inicial de esta iniciativa, la SEGIB ha contado también con la colaboración de la Universidad de Málaga, además de con el respaldo de la Junta de Andalucía y el Gobierno central. La SEGIB, organismo internacional que da apoyo a 22 países que conforman la comunidad iberoamericana de la que forman parte estados de Iberoamérica de lengua española y portuguesa, así como los tres de la Península Ibérica (España, Portugal y Andorra).

Más de 40 solicitudes de instalación

El Parque Tecnológico malagueño ha recibido desde el mes de febrero más de 40 solicitudes de instalación de nuevas empresas sobre una superficie global aproximada de 13.000 metros cuadrados. Estas demandas proceden tanto de la propia comunidad autónoma como del ámbito nacional e internacional. Málaga TechPark cerró el pasado año con un incremento en el empleo del 0,36% con respecto al año anterior, alcanzando las 20.345 personas (57% hombres y 43% mujeres). Sus empresas se sitúan en 621 y la facturación alcanza los 2.104 millones de euros.

Sus instalaciones acogen ya a unas 60 empresas extranjeras, que representan el 35% del empleo total del recinto y cuentan con profesionales de más de 30 nacionalidades.

Parque Tecnológico Málaga TechPark.

Málaga se ha consolidado como un destino preferente para la instalación de proyectos de alta tecnología de capital internacional como demuestran las iniciativas de TDK, Version 1, Talant, Hispasec, Redzinc o Talent by Rebs. El recinto contará, además, próximamente con ‘INNOVA IRV, Fundación Instituto Ricardo del Valle de Innovación’, un nuevo centro que contribuirá a consolidar su papel como referente investigador.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido