LA REVOLUCIÓN DE LOS ROBOTS LLEGA AL PARQUE DE LAS CIENCIAS
Fuente: Parque de las Ciencias
La revolución de los robots ha llegado al Parque de las Ciencias. El museo ha inaugurado una nueva Ventana a la ciencia, esta vez, dedicada a la investigación que la Universidad de Almería desarrolla en robótica aplicada a la agricultura. En este peculiar laboratorio los científicos de la UAL explicarán al público cómo los robots facilitan y mejoran nuestras vidas. El protagonista de la muestra es Fitorobot, un diseño del grupo de Automática, Electrónica y Robótica y el grupo de Tecnología de la Producción Agraria, ambos de la UAL, para realizar tareas arriesgadas y tediosas en los invernaderos. Pero los visitantes no sólo verán los robots, también tendrán la oportunidad de construirlos y programarlos, para después poner en práctica sus avances.
Ésta no será la única actividad interactiva organizada el público. Hay otra propuesta que invita a los visitantes a convertirse en agricultores por unas horas. Mediante un laboratorio remoto y un simulador controlarán la temperatura y humedad de una maqueta de invernadero instalada en la Universidad de Almería. Se trata de un sistema que utiliza el área de Ingeniería de Sistemas y Automática de la Universidad de Almería para impartir docencia.
La recreación de un invernadero, instrumental de laboratorio, audiovisuales pósteres y bibliografía son otros de los elementos que ayudan a explicar las múltiples aplicaciones de la robótica en el campo de la agricultura.
Así, los que se acerquen este verano a la Ventana podrán conocer algunas de ellas materializadas en sistemas reales como Fitorobot, una plataforma móvil que han diseñado para realizar diferentes tareas agrícolas como pulverización de fitosanitarios, transporte de plantas y recolección. Fitorobot trabaja de forma autónoma y puede mejorar la calidad de vida de los agricultores, sobre todo en la aplicación de los fitosanitarios. La empresa CADIA Ingeniería ha comprado recientemente su patente, con lo que muy pronto este avance tecnológico se comercializará.
Otro de los proyectos que Automática, Electrónica y Robótica, en colaboración con la Estación Experimental CajaMar Las Palmerillas, presenta en este espacio es INVERSOS. Este proyecto consiste en el desarrollo de un nuevo sistema que permitirá extender los ciclos de cultivo a todo el año y mejorará la eficiencia en la producción y uso de los recursos, ya que reducirá al mínimo la dependencia de fuentes energéticas no renovables y no generará residuos no reutilizables.
Este grupo también trabaja en la programación de robots humanoides, sociales y con aplicaciones lúdicas, una línea que estará presente en la Ventana con información gráfica.
De este modo, los científicos de la UAL trasladarán una parte de su laboratorio al Parque de las Ciencias para mostrar a la sociedad que la robótica no reemplaza al ser humano, sólo lo ayuda en tareas tediosas o arriesgadas para que él se pueda dedicar a tareas más productivas con menos riesgo.
El Delegado de Economía, Innovación y Ciencia, Antonio Argüelles, el Delegado del Rector para la Comunicación de la Universidad de Granada, Francisco Sánchez Montes, el Director Científico de la Ventana, Manuel Berenguel, y el Director del Parque de las Ciencias, Ernesto Páramo, han inaugurado hoy la Ventana Robótica, la revolución del futuro que estará instalada en el Hall del museo hasta el próximo 11 de septiembre.
Otros proyectos
A la exposición sobre robótica, le seguirá otra destinada a la divulgación de la investigación que desarrolla la Universidad Pablo Olavide en genética y bioinformática. Tras ésta, la Universidad de Córdoba hablará de la química en la sociedad. La de Málaga mostrará sus trabajos sobre softwares y la Universidad de Granada cerrará la programación con un espacio dedicado a los últimos avances en las ciencias del deporte.
La Ventana a la ciencia está diseñada como un espacio transparente abierto a la actualidad de la ciencia y la tecnología. Es una forma de mostrar a la sociedad trabajos reales de investigación e innovación, así como la actividad desarrollada en el sistema de I + D + i.
En ella, grupos de investigación de las nueve universidades andaluzas muestran las líneas de investigación e innovación en las que trabajan y acercan su actividad a la sociedad para fomentar vocaciones científicas. De este modo, se convierte en una experiencia innovadora que sitúa a Andalucía a la vanguardia en modelos de divulgación científica.
El proyecto está financiado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y desarrollado en colaboración con las nuevas universidades andaluzas, que durante el cursos académicos 2010-2011 y 2011-2012 abrirán sus laboratorios en el museo. La temática de estas ventanas será variada y abarcará todas las disciplinas científicas.
CALENDARIO VENTANA A LA CIENCIA 2011-2012
15 julio/11 sept. 2011: Robótica, la revolución del futuro. UAL
16 sept./13 nov. 2011: Genética y bioinformática: jugando con las letras de los genomas para entender las enfermedades humanas.UPO
18 nov./15 enero 2012: La química y la nanoquímica en la sociedad. UCO
20 enero/18 marzo 2012: Control de los malos olores ambientales- fabricación de papel a partir de materiales residuales. UHU
23 marzo/20 mayo 2012 El software, motor de la innovación y del desarrollo tecnológico. UMA
25 mayo/22 julio 2012 Las ciencias en el deporte. UGR
Más información:
Últimas publicaciones
Un equipo del Instituto Universitario de Investigación Marina (INMAR) de la Universidad de Cádiz ha demostrado que el exceso de nutrientes y la acción de los animales que se alimentan de las plantas afectan al secuestro de carbono del fondo del mar. Los expertos analizan cómo estos factores interactúan con las estaciones del año, subraya los peligros del cambio climático y la creciente presión humana sobre estos ecosistemas.
Un proyecto de investigación en el que ha participado la UCO explora los impactos ecológicos de la deslocalización alimentaria y revela cómo la población vulnerable se expone a alimentos de baja calidad nutricional pese a la disponibilidad de productos frescos.
Sigue leyendoLa Infraestructura Científico-Técnica Singular de Doñana acoge el proyecto de investigación ECOFIRE, con la colaboración del INFOCA, para mejorar el hábitat del parque mediante la eliminación del matorral envejecido. Se trata de una práctica para que pueda crecer pasto de calidad y así favorecer a las poblaciones de conejo, una especie en declive en Doñana que, sin embargo, es la principal presa de dos emblemáticos depredadores de la zona: el lince ibérico y el águila imperial.
Sigue leyendo