VOLVER

Share

LA SEMANA DE LA CIENCIA ENSEÑA EL MUNDO SUBTERRÁNEO


14 de noviembre de 2008

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Susana Aguilar

 

Con motivo de la VIII Semana de la Ciencia se han organizado diversas actividades en Málaga con el fin de acercar el mundo de la ciencia a todo el público interesado. Coincidiendo con el Año Internacional del planeta Tierra, propuesto por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), y en el marco de este evento se celebran en las cuevas de Nerja dos actividades que muestran a los ciudadanos todas las instalaciones de las cueva, así como las formaciones geológicas y organismos que habitan ella.

 

Uno de los grupos visitantes antes del comienzo de la rutaLas cuevas de Nerja han organizado dos tipos de actividades durante la Semana de la Ciencia. La primera de ellas llamada Conoce el mundo subterráneo: la Cueva de Nerja, recibió el 13 de noviembre cerca de 20 visitantes. “Ayer tuvimos un grupo de discapacitados, no era muy numeroso pero tenía bastante interés”, explica una de las monitoras de esta actividad, Cristina Liñán. Las siguientes rutas se realizarán los próximos días 18 y 20 de noviembre, y según comentó Liñán, este evento contará con un total de 70 asistentes.

Durante este recorrido, los grupos conocerán todas las instalaciones de la Fundación Cuevas de Nerja. Así, visitarán la biblioteca, la estación meteorológica, el centro de interpretación y el laboratorio científico donde se analiza la calidad del aire y del agua. Posteriormente, los visitantes se adentrarán en el interior de la gruta donde conocerán distintos aspectos de la biología subterránea y la geología.

La segunda actividad, denominada Estalactitas, Estalacmitas y Otros Espeleotemas de las Cuevas de Nerja recibirá, entre hoy y el próximo 21 de noviembre, aproximadamente a 80 personas. Durante esta jornada, los estudiantes aprenderán las formaciones geológicas existentes en la cueva, su génesis y el interés científico que levantan.

Entre los visitantes se encuentra el instituto Puertocarrero de Aguadulce, en Almería, que ha asistido con 50 alumnos de primero de E.S.O. Todos quieren fotografiar los espeleotemas. Sin embargo, como explica Cristina Liñán, “no se pueden tomar imágenes con flash dentro de la cueva, porque las pinturas rupestres existentes se estropearían. Queremos protegerlas al máximo, por eso no están iluminadas. Así evitamos que se forme vegetación encima de ellas”.

Los estudiantes durante el inicio del recorrido por el interior de la cueva“A los visitantes les llama mucho la atención los diferentes colores que tienen las estalactitas y estalagmitas de la cueva, por eso durante esta actividad les explicamos qué origina la variedad de colores”, comenta la monitora. Además, los asistentes aprenderán la gran variedad de formaciones geológicas. “Tratamos de dar a conocer los diferentes espeleotemas existentes en el interior de la Cueva de Nerja como son las estalactitas, estalagmitas, gours, banderas, macarrones, piñas, columnas, etc.”

Fin de semana de Ciencia

El sábado todos los interesados podrán visitar la exposición La población: Andalucía en el Mundo, que organiza el Instituto de Estadística de Andalucía (IEA) junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Con esta muestra, el público podrá conocer la evolución demográfica de la sociedad andaluza situada en el contexto mundial, europeo y español.

Durante todo el fin de semana, los usuarios más habituales al uso de las nuevas tecnologías podrán disfrutar de La cápsula del tiempo, una actividad online organizada por la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA), donde los visitantes podrán introducir materiales relacionados con el mundo científico en una página web, que posteriormente será cerrada y abierta en noviembre de 2033. Será entonces cuando podremos recordar la situación científica y tecnológica existente hace 25 años.

También este fin de semana, el Museo Interactivo de la Música de Málaga (Mimma) espera recibir una gran afluencia de público, gracias a los talleres que están celebrando para los más pequeños y que dan a conocer los entresijos de la física del sonido mediante diversos talleres musicales. Los niños que visiten las instalaciones podrán aprender cuál es el origen y cómo se produce la transmisión del sonido. Tras este taller, los asistentes podrán hacer una visita guiada gratuita a la colección permanente del Mimma.

El lunes continúa la actividades de divulgación con la inauguración de la exposición 200 años de la Teoría Atómica que se desarrollará en el Centro de Ciencia Principia y que finalizará el 22 de noviembre. Durante esta semana todos los visitantes que se acerquen con horario de tarde a este museo interactivo, podrán disfrutar de la entrada gratuita a las instalaciones así como de una gran variedad de actividades dirigidas al público infantil.

La Semana de la Ciencia está impulsada por la Consejería de Innovación, Ciencia y Empresa de la Junta de Andalucía, a través del Programa de Divulgación Científica de Andalucía, Andalucía Investiga, y la Red de Espacios de Divulgación Científica y Técnica de Andalucía (RECTA). En esta edición participarán un total de 97 entidades con 272 actividades.

Descargue las imágenes de esta noticia:

 

Uno de los grupos visitantes antes del comienzo de la ruta

 

Los estudiantes durante el inicio del recorrido por el interior de la cueva

Más información:

Semana de la Ciencia


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido