VOLVER

Share

La sepia se adapta a los cambios ambientales mejor de lo que se pensaba

Fuente: Instituto Español de Oceanografía


08 de enero de 2015
Sepia común 'Sepia officinalis'

Sepia común ‘Sepia officinalis’

Los cefalópodos constituyen un importante recurso pesquero, especialmente tras la sobreexplotación observada en la mayoría de stocks de peces a nivel mundial. Aparte, juegan un papel fundamental en las redes tróficas marinas, tanto como activos depredadores como importantes presas de una gran variedad de organismos. Por este motivo, las fluctuaciones en sus poblaciones, ya sean debidas a causas naturales (clima) o antropogénicas (pesca), tienen importantes implicaciones en los ecosistemas marinos y en la explotación pesquera.

Desde la antigüedad, la sepia (Sepia officinalis) ha representado un importante recurso para los países del Mediterráneo, donde los pescadores aprovechan las migraciones estacionales de los individuos adultos hacia la costa con fines reproductivos para capturarla. A pesar de ello, existe poca información sobre la biología y ecología de esta especie en el Mediterráneo ya que la mayoría de los trabajos actualmente existentes se han circunscrito al Atlántico Norte.

En las Islas Baleares, donde se ha realizado el presente estudio, la sepia sostiene una pesquería de importancia capital para la flota de artes menores. Aunque también es capturada por la flota de arrastre, la mayoría de desembarcos (80-90%) corresponden a la pesquería artesanal.

El trabajo analiza, en primer lugar, diferentes aspectos de la biología de la especie como la estructura poblacional, la reproducción y las relaciones entre ésta y el estado de condición general de los individuos (esto es, mejor condición implica mayor éxito reproductor, y viceversa). En segundo lugar, se investigan los efectos de un conjunto de parámetros ambientales (p. e. clima, temperatura, precipitación, productividad y fase lunar) sobre la dinámica poblacional de la especie a partir de series temporales de desembarco que abarcan los últimos 45 años.

Los resultados muestran que las poblaciones de sepia sufren marcadas variaciones estacionales debidas a la migración de carácter reproductor que tiene lugar durante los primeros meses del año; el principal pico de reproducción se situaría entre los meses de marzo y mayo. Desde el año 1965, los desembarcos de sepia han mostrado también importantes oscilaciones interanuales con valores que han oscilado entre las 15 y 57 toneladas anuales.

El estudio ha revelado que, a pesar de la elevada sensibilidad de los cefalópodos a factores ambientales externos, las poblaciones de sepia del Mediterráneo occidental no parecen verse muy afectadas por la mayoría de parámetros analizados. Se encontraron únicamente efectos significativos de la temperatura del mar, así como de un índice climático de escala local. Sin embargo, otras variables a nivel local, como las precipitaciones y la productividad marina, y fenómenos climáticos de mayor escala parecen no afectar a sus poblaciones. Finalmente, el estudio ha desvelado un cambio en la dinámica poblacional de la especie durante los años 80, coincidiendo con cambios importantes en las condiciones hidrodinámicas del área de estudio.

«El resultado es sorprendente, porque los cefalópodos en general son bastante sensibles a cambios del medio ambiente. Parece que la sepia se adapta bien a diferentes niveles de nutrientes o de salinidad y no le influye tanto como se sospechaba previamente», apunta Stefanie Keller, autora principal del trabajo.

Desde el año 2012, Stefanie Keller se encuentra desarrollando su tesis doctoral en el Centro Oceanográfico de Baleares del Instituto Español de Oceanografía (IEO) gracias a una ayuda predoctoral de formación de personal investigador (FPI) financiada por el IEO. Su formación como investigadora se centra en el estudio de la ‘Bio-ecología, dinámica poblacional y explotación pesquera de cefalópodos en el Mediterráneo’, y está dirigida por el investigador del Centro Oceanográfico de Baleares del IEO Antoni Quetglas.

Mas información:

Referencia bibliográfica: Stefanie Keller, Maria Valls, Manuel Hidalgo, Antoni Quetglas, 2014. Influence of environmental parameters on the life-history and population dynamics of cuttlefish Sepia officinalis in the western Mediterranean. Estuarine, Coastal and Shelf Science Volume 145, 20 May 2014, Pages 31–40.

 


Share

Últimas publicaciones

Arrancan 8 proyectos de ciencia ciudadana que abordan retos ambientales y sociales de Andalucía
Andalucía | 27 de febrero de 2026

La Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, con la cofinanciación de la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, impulsan estas iniciativas en el marco del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. Científicos, centros educativos y asociaciones desarrollarán estas iniciativas relativas a la reutilización de residuos, la biodiversidad, la visibilización del talento femenino o la mejora de los barrios con aportaciones de las personas mayores, en las provincias de Granada, Málaga, Cádiz, Huelva y Sevilla hasta 2027.

Sigue leyendo
La habilidad del compañero influye en el rendimiento universitario, pero no siempre de manera positiva
Sevilla | 26 de febrero de 2026

Un estudio de la Universidad Pablo de Olavide revela que la habilidad del compañero puede tener efectos inesperados: cuando la diferencia de nivel es alta, colaborar con alguien de mayor capacidad y conocimientos no garantiza un mejor rendimiento y puede incluso reducir la nota individual.

Sigue leyendo
Diseñan un índice para medir cómo el cambio climático agrava la desigualdad de género en España
Sevilla | 24 de febrero de 2026

Este proyecto de la Universidad Pablo de Olavide, en colaboración con las universidades de Barcelona y Vigo, combina revisión científica, datos públicos desagregados y la voz de expertas y colectivos para orientar políticas climáticas con enfoque feminista y justicia social.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido