VOLVER

Share

LA UE ANALIZA LA CRISIS DE LAS DIOXINAS EN ALEMANIA


25 de enero de 2011

Fuente: www.efe.es

 

El Consejo de Agricultura comunitario analizará los últimos datos sobre la alarma que ha suscitado la detección de piensos animales con exceso de dioxinas, en granjas avícolas y porcinas alemanas.
Además, los Veintisiete seguirán hablando sobre las propuestas para revisar la PAC.

Asistirá la ministra española del Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, acompañada por el consejero de Agricultura de Galicia, Samuel Juárez, que este semestre representará a las comunidades autónomas en los Consejos del ramo de la UE.

La ministra de Agricultura de Alemania, Ilse Aigner, informará a sus homólogos sobre la evolución de la contaminación por dioxinas en su país y las medidas emprendidas para controlar ese problema.
Desde el punto de vista sanitario, en diversos foros se ha insistido en que no hay peligro inmediato para el consumidor.

El Gobierno alemán aprobó hoy un plan para mejorar los controles sobre los piensos, en respuesta al escándalo por la contaminación de esos alimentos animales con dioxinas en granjas avícolas y porcinas.

En el ámbito económico, la alarma surge en un mal momento para el sector porcino europeo, que vive dificultades por el encarecimiento de los costes (alimentos animales) y el descenso de los ingresos y el suceso alemán provoca temor a una bajada del consumo debido a la preocupación que hay entre los ciudadanos, según las fuentes.

En Alemania, descendieron un 17 % los precios de la carne de cerdo como consecuencia de las noticias sobre las dioxinas, pero aún es pronto para determinar si esto ha tenido un impacto en otros mercados europeos.

Precisamente, el Consejo de la UE hablará, a petición de Bélgica y de Irlanda, de la crisis de la ganadería porcina.

Ya dentro de las medidas para evitar que se repita la contaminación por dioxinas, la CE ha hablado de promover una separación entre las industrias de grasas alimentarias y aquellas que fabrican grasas no comestibles, pues parece que su mezcla ha sido la causa, aunque se desconoce el origen preciso de lo ocurrido en Alemania.

Asimismo, el Consejo seguirá posicionándose sobre las propuestas de la CE para revisar la PAC, que se aplicará en 2014, año en que terminan los actuales presupuestos comunitarios. En esta ocasión, los Veintisiete opinarán sobre uno de los objetivos del proyecto que ha presentado por ahora Bruselas: conseguir que la PAC sirva para gestionar mejor los recursos naturales y luchar contra el cambio climático.

La reforma de la PAC propuesta por la CE prevé cambiar el sistema actual de subvenciones por otro en el que haya más igualdad entre los países. También sugiere un régimen de distribución más ecológico, es decir, aumentar el importe de las ayudas para agricultores o ganaderos que presten «servicios adicionales» al medioambiente, como por ejemplo una elección determinada de cultivos o el mantenimiento de pastos.
Pero la reforma está abierta porque depende del presupuesto que la UE asigne a la agricultura para el período 2014-2020; además, el texto que hay ahora sobre la mesa no es la propuesta legislativa, cuya presentación está prevista para julio de este año, con el fin de que las negociaciones concluyan en 2012.

Los Veintisiete debatirán también sobre los problemas sanitarios que amenazan al sector apícola, un asunto de interés para España, país comunitario con mayor número de colmenas. EFE


Share

Últimas publicaciones

Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo
Un estudio del CSIC revela que zorzales, codornices y pinzones son las especies de aves más propensas a tener garrapatas
Sevilla | 27 de mayo de 2024

Un nuevo estudio liderado por la Estación Biológica de Doñana – CSIC ha analizado la prevalencia de garrapatas en más de 600.000 aves capturadas a lo largo de 17 años. Los resultados podrán ayudar a identificar en qué especies se deberían focalizar los esfuerzos de vigilancia de enfermedades zoonóticas. Los resultados de este trabajo se han publicado en la revista One Health.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido