VOLVER

Share

LA ÚNICA DESTILERÍA ESPAÑOLA DE ALCOHOL DE MELAZA, EN GRANADA, CONVERTIRÁ LOS RESIDUOS EN ENERGÍA


14 de mayo de 2010

Fuente: Consejería de Economía, Innovación y Ciencia

 

Azucarera Moreno va a darle una nueva vida a los residuos de la melaza, llamados vinazas. Los convertirá en energía utilizable dentro de la propia fábrica. La adopción de este mecanismo va a permitir a la azucarera granadina el ahorro de 7 toneladas diarias de petróleo y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 8,5 toneladas anuales.

 

Azucarera Montero, la única destilería en España de alcohol de melaza, va a construir con ayuda de la Junta de Andalucía una nueva instalación energética que aprovecha los residuos de la Melaza, llamados vinazas, y los convierte en energía utilizable dentro de la propia fábrica. La adopción de este mecanismo va a permitir a la azucarera granadina el ahorro de 7 toneladas diarias de petróleo y una reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera de 8,5 toneladas al año.

Para el delegado de Economía e Innovación de la Junta, Francisco Cuenca, esta medida convierte a Montero, no sólo en una de las empresas que dan identidad a la costa granadina, sino que la sitúa como ejemplo y empresa líder en la instalación de fuentes energéticas renovables que aprovechan sus propios recursos.

La instalación energética va a suponer una inversión de 1,8 millones de euros, y la Junta de Andalucía, a través de la Agencia Andaluza de la Energía, ha incentivado el proyecto con 568.000 euros.

Según Cuenca, este tipo de instalaciones deben servir como ejemplo ya que utilizan recurso no fósiles que normalmente se desechan o vierten al mar para convertirlos en energía, y esto además de ayudar a un desarrollo sostenible, permite ser más competitivas a las empresas y a sus productos, ya que al final son un ahorro.

Este no es el primero de estos proyectos que desarrolla la empresa, ya el año pasado puso en marcha una planta de deshidratación de alcohol para la obtención de bioetanol.


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un método sencillo y económico para identificar vinos generosos y evitar fraudes
Sevilla | 24 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha creado un nuevo modelo de análisis que permite su reconocimiento. Diferencia el lugar de procedencia y la crianza de una manera sencilla, lo que permite detectar posibles fraudes y mejorar la catalogación de los distintos tipos.

Sigue leyendo
La muestra Paseo Matemático al-Ándalus llega a Nador
Nador | 24 de mayo de 2024

El Instituto Español Lope de Vega de Nador acoge  la exposición ‘Paseo matemático al- Ándalus’, una muestra que […]

Sigue leyendo
La Fundación Descubre llenará de ciencia el verano en Andalucía
Andalucía | 23 de mayo de 2024

Abierta la convocatoria para participar en la cuarta edición del programa de actividades estivales `Ciencia al Fresquito 365. ¡Llegó el verano!´. Las acciones se llevarán a cabo del 1 de julio al 30 de septiembre.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido