LA UNIVERSIDAD DE ALMERÍA PROPONE CÓMO INTEGRAR SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL Y PRODUCTIVIDAD EN LAS EMPRESAS
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Rocío Gómez Rodríguez
Investigadores del departamento de Dirección y Gestión de Empresas de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de Almería, dirigidos por el profesor José Céspedes Lorente, han concluido un estudio dirigido a la elaboración de modelos explicativos y empíricos que guíen a las empresas de los diferentes sectores productivos hacia la sostenibilidad ambiental de sus actividades productivas.
Conforme los problemas ambientales derivados de la contaminación o del cambio climático se han hecho más evidentes, la preocupación por las consecuencias de los métodos productivos de las empresas ha ido aumentando. Dicha preocupación se ha traducido en un aumento de las exigencias requeridas, tanto por los organismos nacionales e internacionales encargados de desarrollar y regular la normativa referente a la protección medioambiental, como por el público en general, que han obligado al sector productivo a adoptar una posición acorde a las demandas exigidas por la sociedad y la jurisprudencia normativa y ambiental.
Sin embargo, el abanico de respuestas que las empresas han ido adoptado ante esta situación ha sido muy variado. De tal forma, coexisten desde actitudes proactivas, mediante las cuales se desarrolla una política empresarial que va más allá de las exigencias legales referentes a la adopción de tecnologías verdes, hasta la adopción de actitudes totalmente contrarias a las exigencias mencionadas. Es decir, muchas entidades se han manifestado reacias a incluir prácticas de protección ambiental que pudieran suponerles algunos costes.
En este sentido, José Céspedes Lorente, investigador de la Universidad de Almería, ha concluido el proyecto Presión Institucional, respuesta ambiental de las empresas y el desarrollo de capacidades relacionadas con el medio ambiente, financiado con más de 43.000 euros por parte del antiguo Ministerio de Educación y Ciencia. La intención del desarrollo de este estudio consiste en contribuir a la elaboración de modelos explicativos y empíricos que guíen a las empresas de los diferentes sectores productivos -incluyendo los servicios- hacia la sostenibilidad ambiental de sus actividades industriales.
Desarrollo del estudio
En concreto, los expertos almerienses estipularon como objetivo principal la integración de las diferentes cuestiones ambientales que se planteaban en el ámbito empresarial desde diversas perspectivas. De esta forma, para la consecución de este propósito, se atendió a tres aspectos fundamentales: analizar los factores externos que motivan a las empresas a adoptar posturas proactivas en materia medioambiental; estudiar el desarrollo de dichas estrategias en las empresas, analizando los factores que inciden positivamente en su formulación e implantación; y por último, investigar la existencia de una posible conexión entre la proactividad ambiental de las empresas y su rentabilidad económica y financiera.
Asimismo, estos científicos se propusieron analizar el papel moderador de la presión institucional, ejercida por la regulación y las diferentes instituciones, para el desarrollo de capacidades estratégicas relacionadas con el medio ambiente. Tras analizar, mediante técnicas estadísticas que permiten obtener resultados de aplicación general, las diferentes encuestas realizadas a los empresarios y directivos de dos clusters empresariales concretos agrícola y alimentario- y analizar la información recabada sobre las estrategias y los niveles de contaminación de las diferentes industrias contempladas en el proyecto, los resultados se englobaron en dos grandes grupos.
Conclusiones obtenidas
De una parte, las conclusiones sugieren que la respuesta de las empresas ante los problemas ambientales es heterogénea como consecuencia de la propia heterogeneidad de su entorno competitivo y de sus características internas. Por ejemplo, cuando la incertidumbre es elevada, las empresas optan mayoritariamente por limitarse a cumplir la regulación, aunque cabe destacar que algunas empresas van más allá de lo meramente exigido en la normativa ambiental. Frente a esta actitud, cuando las empresas participan activamente en redes de intercambio de información e interactúan con otras empresas cercanas geográficamente, como ocurre en el complejo agrario almeriense, se generan, con mayor probabilidad, competencias que les facilitan la implantación de tecnologías verdes.
El segundo conjunto de resultados que se determinó al concluir este estudio, está orientado a predecir bajo qué condiciones los sistemas de gestión ambiental pueden mejorar la rentabilidad económica de las empresas que invierten en la protección del medio ambiente. En este sentido, la adopción de prácticas adecuadas de gestión de recursos humanos, la creación de una red de información en la que participen otras empresas e instituciones, o la orientación a la innovación, contribuyen al éxito económico de la adopción de procesos productivos y productos ambientalmente responsables.
No obstante, los aspectos más innovadores del proyecto radican en el estudio conjunto del comportamiento de empresas pertenecientes a sectores de actividad muy variados, y a diferentes sistemas productivos locales (o distritos industriales). Asimismo, el interés ambiental y social del proyecto es indiscutible, ya que se trata de ofrecer guías a las empresas sobre la forma en que deben integrar los objetivos ambientales con los objetivos económicos dentro de su estrategia empresarial para obtener la mayor rentabilidad posible. Con nuestro trabajo intentamos sugerir que la anticipación a las regulaciones futuras y el desarrollo de determinadas características internas, pueden hacer que un conjunto de empresas obtenga beneficios derivados de su posicionamiento ambiental, mejorando su competitividad frente a otras empresas con mayores dificultades para su adaptación, asevera Céspedes.
Más información:
José Céspedes Lorente
Departamento de Dirección y Gestión de Empresas
Tel.: 950 015 523
E-mail: jcespede@ual.es
Descargue la imágen de esta noticia en:
Últimas publicaciones
La edición de 2025 se celebrará del 22 al 24 de abril en el Palacio de Exposiciones y congresos de Sevilla (FIBES), y está dirigida a la comunidad educativa, a los interesados en la ciencia y las familias en general. La Feria va a centrar su temática en el Año Internacional de la Conservación de los Glaciares; así como en los secretos del cerebro; y también habrá un espacio para proyectos astronómicos enmarcados en el regreso del hombre a la Luna, y los proyectos STEAM.
Sigue leyendoEl grupo de investigación de la Universidad Pablo de Olavide Data Science & Big Data Lab desarrolla RExQUAL, una herramienta clave para abrir la ‘caja negra’ del machine learning. El avance contribuye a desarrollar sistemas de IA más transparentes en ámbitos críticos para la sociedad.
Sigue leyendoLos investigadores responsables realizarán actividades previas a la I Jornada de Ciencia Ciudadana que se celebrará el próximo 28 de abril en el Pabellón de la Unión Europea de La Cartuja. Estas iniciativas forman parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de esta metodología entre distintos agentes de la región.
Sigue leyendo