VOLVER

Share

La Universidad de Cádiz colabora en la construcción de un horno experimental romano en Serbia

Fuente: Universidad de Cádiz


18 de julio de 2013

La doctoranda de la Universidad de Cádiz y miembro del Centro Interuniversitario di Studi sull’Edilizia abitativa tardoantica nel Mediterraneo (CISEM), Lourdes Girón Anguiozar, lidera la reproducción experimental de un horno cerámico romano del siglo I después de Cristo en Serbia. Con un equipo internacional, integrado por la directora del proyecto, Biljana Djordjević, el maestro Hornero y albañil de Bailén, José Valdearcos Martín, los doctorandos Juan Jesús Padilla Fernández (Universidad Complutense de Madrid) y Ana Đuričić (Universidad de Belgrado) y con el apoyo logístico de Teresa Valdearcos Nájera, han construido esta herramienta para conocer mejor los procesos productivos romanos y realizar una interpretación correcta de los restos arqueológicos horneros de época romana.

Junto a los museos Nacional en Belgrado y de Knjaževac se ha llevado a cabo a lo largo de un año la creación de una estructura destinada a la cocción de reproducciones arqueológicas romanas datadas en el siglo I d. C. Una idea que surge en 2012 durante la estancia de la doctoranda de la UCA en el país serbio para investigar de primera mano sus tradiciones alfareras desde un punto de vista etnoarqueológico y durante una visita al Museo Etnoarqueológico de Ravna.

Este proyecto, que ha sido apoyado por la Oficina de Relaciones Internacionales de la Universidad de Cádiz y por el Instituto Cervantes (con sede en Belgrado), tendrá continuidad el año que viene con una exposición que tratará de mostrar la evolución progresiva de la historia de la alfarería desde sus orígenes; centrándose por último, en su materialización actual de cariz popular y en el proceso de reproducción de este horno romano.

Lourdes Girón ha explicado que «el apoyo incansable y el trabajo no sólo físico sino, sobre todo, intelectual de José Valdearcos Martín ha sido la piedra angular de este proyecto». Toda una experiencia que se nutre de la cultura del lugar que la cobija, ya que ha obtenido una positiva respuesta entre sus gentes. «Rodeados de yacimientos arqueológicos y de un paisaje boscoso increíble, la obra cobra sentido y éxito en sí misma. Desde un punto de vista científico, la construcción de un horno de tales características, resulta esclarecedora y vital para poder comprender de forma directa el proceso productivo cerámico romano» ha concluido la investigadora responsable.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido