LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ CREA FORMULACIONES ECOLÓGICAS PARA EL CONTROL DE INFECCIONES DE HONGOS EN CULTIVOS AGRÍCOLAS
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Esther Colchero
Las sustancias alargarán la vida media de fresas y hortalizas procedentes de la agricultura ecológica.
En la agricultura, el uso limitado de fungicidas para luchar contra los hongos patógenos destructores de cultivos, hortalizas y frutas es un problema por las pérdidas que ocasiona en el sector. Dos de las especies de cepas más habituales en nuestra comunidad autónoma, y que actúan principalmente en fresas, vid y tomates, son la Botrytis y el Colletotrichum. Ambos patógenos pueden atacar todas las partes de la planta pero es en la etapa de post-cosecha, es decir, cuando los cultivos son almacenados, donde provocan una mayor destrucción.
Para aminorar estos efectos, investigadores de la Universidad de Cádiz han logrado la caracterización de una serie de sustancias químicas que actúan como fitoprotectores de estos cultivos mediante la activación de su sistema immune o mecanismo de defensa. Este descubrimiento ha sido el resultado del estudio realizado en el marco del proyecto de excelencia Fitoprotectores y detección temprana de infecciones por hongos fitopatógenos: Desarrollo de resistencia a la infección por Botrytis y Colletotrichum en cultivos de interés en agroalimentación, incentivado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con 465.668 euros.
Dos grupos de trabajo de la Universidad de Cádiz, Diseño Biosíntetico de Fungicidas y Microbiología Aplicada y Genética Molecular, han sido los artífices de estas formulaciones químicas que activan el mecanismo de defensa de la planta, es decir, su sistema inmune, y que evitan su contagio. Hemos caracterizado sustancias no biocidas fácilmente degradables que provocan una mayor resistencia del cultivo a la infección causada por el hongo Botrytis, indica Isidro González, investigador principal del proyecto. Pero además, ese poder repelente (fitoprotector) de las sustancias se extiende al fruto y a las hojas del cultivo una vez recolectado. Esto permite a su vez alargar la vida media del estado saludable de la fruta, hortaliza o verdura en un escaparate. El tomate, el cultivo sobre el que hemos realizado un mayor número de ensayos, dependiendo de la variedad, puede alargar su vida media en buen estado durante 3 ó 4 días, indica el investigador.
Las sustancias caracterizadas se han orientado para su aplicación en el sector de la agricultura ecológica por ser naturales y fácilmente degradables.
Se trata de compuestos Light, con una toxicidad baja, que tendrá una mayor efectividad en productos de agricultura ecológica. Una de las herramientas utilizadas para lograr la identificación de esas moléculas con principios activos similares a los hongos patógenos ha sido la técnica de la PCR (Polymerase Chain Reaction o Reacción en Cadena de la Polimerasa), que permite la amplificación de un fragmento de ADN y es utilizada sobre todo en el campo de la medicina.
En estos momentos se mantienen contactos con las empresas Newbiotechnic (NBT) y Viveros California para ensayar la efectividad de las nuevas formulaciones en plantas y en cultivos in vitro para su posterior comercialización. Con ellas estamos negociando las patentes o la transferencia tecnológica del conocimiento o know-how, explica Isidro González.
Más información:
Isidro González Collado
Departamento de Química Orgánica
www.isidrogcollado.es
Email: isidro.gonzalez@uca.es
Tel.: 956 01 63 68
Últimas publicaciones
El objetivo del Plan, con una vigencia de cinco años, es garantizar la plena igualdad de trato y oportunidades de mujeres y hombres, consolidando un camino ya emprendido por la organización, promovida por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación
Sigue leyendoEl Espacio Creativo Cultural Santa Clara del Ayuntamiento de Palma del Río acoge la exposición ‘Paseo Matemático al-Ándalus’ de la Fundación Descubre / Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, una muestra que podrá visitarse hasta el próximo 14 de octubre.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de la Universidad de Málaga presenta una herramienta estadística para identificar de forma precisa conexiones cerebrales incluso cuando la señal está distorsionada e incompleta. Este modelo es aplicable a contextos clínicos como el estudio de enfermedades neurodegenerativas como el Alzheimer o el Parkinson, el procesamiento del lenguaje o el desarrollo neurotecnológico.