VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE CÁDIZ CREA FORMULACIONES ECOLÓGICAS  PARA EL CONTROL DE INFECCIONES DE HONGOS EN CULTIVOS AGRÍCOLAS


09 de junio de 2011

Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Esther Colchero

 

Las sustancias alargarán la vida media de fresas y hortalizas procedentes de la agricultura ecológica.

 

Grupo de investigación de la Universidad de CádizEn la agricultura, el uso limitado de fungicidas para luchar contra los hongos patógenos destructores de cultivos, hortalizas y frutas es un problema por las pérdidas que ocasiona en el sector. Dos de las especies de cepas más habituales en nuestra comunidad autónoma, y que actúan principalmente en fresas, vid y tomates, son la Botrytis y el Colletotrichum. Ambos patógenos pueden atacar todas las partes de la planta pero es en la etapa de post-cosecha, es decir, cuando los cultivos son almacenados, donde provocan una mayor destrucción.

Para aminorar estos efectos, investigadores de la Universidad de Cádiz han logrado la caracterización de una serie de sustancias químicas que actúan como fitoprotectores de estos cultivos mediante la activación de su “sistema immune” o mecanismo de defensa. Este descubrimiento ha sido el resultado del estudio realizado en el marco del proyecto de excelencia Fitoprotectores y detección temprana de infecciones por hongos fitopatógenos: Desarrollo de resistencia a la infección por Botrytis y Colletotrichum en cultivos de interés en agroalimentación, incentivado por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia con 465.668 euros.

Dos grupos de trabajo de la Universidad de Cádiz, Diseño Biosíntetico de Fungicidas y Microbiología Aplicada y Genética Molecular, han sido los artífices de estas formulaciones químicas que activan el mecanismo de defensa de la planta, es decir, su sistema inmune, y que evitan su contagio. “Hemos caracterizado sustancias no biocidas  fácilmente degradables que provocan una mayor resistencia del cultivo a la infección causada por el hongo Botrytis”, indica Isidro González, investigador principal del proyecto. Pero además, ese poder repelente (fitoprotector) de las sustancias se extiende al fruto y a las hojas del cultivo una vez recolectado. Esto permite a su vez alargar la vida media del estado saludable de la fruta, hortaliza o verdura en un escaparate. “El tomate, el cultivo sobre el que hemos realizado un mayor número de ensayos, dependiendo de la variedad, puede alargar su vida media en buen estado durante 3 ó 4 días”, indica el investigador.

Tomates afectados por la enfermedad de la pobredumbre grisLas sustancias caracterizadas se han orientado para su aplicación en el sector de la agricultura ecológica por ser naturales y fácilmente degradables.

 

“Se trata de compuestos Light, con una toxicidad baja, que tendrá una mayor efectividad en productos de agricultura ecológica. Una de las herramientas utilizadas para lograr la identificación de esas moléculas con principios activos similares a los hongos patógenos ha sido la técnica de la PCR (Polymerase Chain Reaction o Reacción en Cadena de la Polimerasa), que permite la amplificación de un fragmento de ADN y es utilizada sobre todo en el campo de la medicina.

“En estos momentos se mantienen contactos con las empresas Newbiotechnic (NBT) y Viveros California para ensayar la efectividad de las nuevas formulaciones en plantas y en cultivos in vitro para su posterior comercialización. Con ellas estamos negociando las patentes o la transferencia tecnológica del conocimiento o know-how”, explica Isidro González.

 

Más información:

Isidro González Collado
Departamento de Química Orgánica
www.isidrogcollado.es
Email: isidro.gonzalez@uca.es

Tel.: 956 01 63 68


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que las relaciones entre bacterias del suelo potencian el crecimiento de los cultivos
Granada | 23 de abril de 2026

Un equipo de investigación internacional en el que participa la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC) ha confirmado que estos microorganismos asociadas a los cultivos pueden ser más eficaces cuando actúan en conjunto que por separado. Al interactuar entre sí, potencian sus efectos beneficiosos sobre las plantas. Este hallazgo abre la puerta a diseñar abonos biológicos que mejoren la productividad agrícola y reduzcan el uso de fertilizantes tradicionales.

Sigue leyendo
La Fundación Descubre celebra dos Cafés con Ciencia sobre eclipses en el Instituto de Astrofísica de Andalucía
Granada | 23 de abril de 2026

Docentes de Secundaria de diferentes institutos de la provincia de Granada han participado en esta actividad de divulgación científica donde los investigadores José Manuel Vílchez y Azaymi Litzy Siu Tapia han explicado qué es un eclipse, cuántos tipos existen y qué características tiene el trío de eclipses de 2026, 2027 y 2028.

Sigue leyendo
Identifican cinco variedades de semillas de anís con potencial para impulsar su cultivo en España
Córdoba | 19 de abril de 2026

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible del CSIC en Córdoba ha demostrado que este cultivo tradicional, hoy minoritario y sin variedades comerciales registradas, puede convertirse en una alternativa rentable para agricultores y reducir la dependencia de importaciones en sectores como agroalimentación, cosmética y farmacia.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido