‘La Ciencia en Cómic’ presenta 16 proyectos de investigación financiados por la Unión Europea
Fuente: Universidad de Cádiz
Ya es posible visitar, en el patio del edificio Constitución 1812 en Cádiz, la exposición La Ciencia en Cómic, una propuesta distinta, innovadora y que quiere, sobre todo, hacer de la ciencia algo comprensible para todos.
Con esta actividad se pretende dar a conocer 16 proyectos de investigación de carácter internacional en los que participa la Universidad de Cádiz a través de más de un centenar de investigadores. Estas iniciativas, financiadas por la Unión Europea, es el resultado de un trabajo conjunto con otras instituciones y reflejan el carácter transnacional del trabajo que se lleva a cabo en las instalaciones de la institución académica gaditana y su importancia en el actual marco europeo de investigación.
Los paneles que pueden verse en esta muestra, diseñada para todos los públicos, se centra en los proyectos PRESPO, RAAK-International, AQUAGENET, TRADE, LOCUS, TILDALSENSE, ARCOPOL+, EAGUA, CERAWATER, OPEN DISCOVERY SPACE, ESTEEM 2, HOST, NEUROBASS, GREENBERTH, NOO2 y FAST. Estos acrónimos esconden temáticas muy diversas como la mejora de la gestión y seguridad en el litoral marino; la puesta en marcha de un sistema diseñado para facilitar el control y mantenimiento de estructuras generadoras de energía en el mar; la elaboración de una radiografía de las migraciones surgidas desde el sur de Europa hacia el norte del continente; la gestión de los recursos marinos para garantizar la sostenibilidad pesquera; el estudio del Locus Coeruleus, un núcleo esencial en la transmisión del dolor; el desarrollo de un servicio que facilita gestionar humedales costeros para mejorar las medidas de protección frente a inundaciones; o la creación de una red europea que permite a investigadores de todo el continente acceder a una red de microscopios, entre otras.
La exposición se ha llevado a cabo gracias a la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i), integrada en el Vicerrectorado de Investigación y Transferencia, y ha sido cofinanciada por la UCA, el Campus de Excelencia Internacional del Mar (CEI.Mar) y la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT). Asimismo, se ha contado con una veintena de investigadores de la Universidad de Cádiz para la elaboración de los paneles, cuyo diseño, montaje y edición ha sido realizado por la empresa The Pilot Dog. De igual forma, ha sido muy importante la ayuda prestada por la Dirección General de Universidad y Empresa, a través de su Oficina de Proyectos Europeos, y por el Vicerrectorado de Proyección Internacional y Cultural de la institución gaditana.
La Ciencia en Cómic explora nuevos caminos para acercar la ciencia y la investigación que se lleva a cabo en la Universidad de Cádiz a la sociedad. Para que pueda ser vista por el mayor número de personas posibles, recorrerá en los próximos meses los cuatro campus universitarios de la UCA, además de diversos centros escolares e instalaciones municipales de la provincia.
Últimas publicaciones
Científicos del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba han diseñado una metodología para analizar por separado los microorganismos que habitan sobre los fragmentos de acolchados plásticos que cubren el suelo en la agricultura intensiva y los que viven en las partículas de tierra que se quedan adheridas. El trabajo podría ayudar a identificar bacterias capaces de degradar este material y contribuir así a la búsqueda de soluciones biológicas para combatir su acumulación en el campo.
Investigadores de la Universidad de Málaga han desarrollado un algoritmo de Inteligencia Artificial (IA) que realiza un agrupamiento no supervisado de objetos similares evitando el etiquetado manual. Este modelo es capaz de detectar una gran diversidad de elementos en la zona de pistas de un aeródromo, desde personas hasta aviones. Otra de las novedades es su optimización para ahorrar tiempo de cálculo y energía en las tareas de identificación, de forma que permite su uso en dispositivos de bajo consumo.
Sigue leyendoEl estudio, liderado por el Instituto de Investigación Biosanitaria de Granada con la participación de la Universidad de Granada, reveló que las niñas con mayor exposición al bisfenol A presentaban un riesgo casi tres veces mayor de desarrollar sobrepeso u obesidad. El hallazgo destaca la necesidad de seguir investigando sobre la relación entre contaminantes ambientales y enfermedades metabólicas para mejorar el bienestar de la población infantil.
Sigue leyendo