VOLVER

Share

La Universidad de Cádiz participa en un proyecto Clean Sky 2 para desarrollar tratamientos superficiales aeronáuticos no contaminantes

Fuente: Universidad de Cádiz


13 de octubre de 2016

contaminateswLa Universidad de Cádiz, a través del grupo de investigación Corrosión y Protección, participa por primera vez en un proyecto de la plataforma Clean Sky 2, que constituye el programa de I+D aeronáutico más ambicioso lanzado hasta el momento en Europa.

El proyecto SEALANT trata de encontrar soluciones para uno de los retos que tiene planteados la industria aeronáutica, como es la búsqueda de soluciones técnicas robustas para reemplazar tecnologías que, si bien son muy eficaces a nivel técnico, conllevan un impacto ambiental y de salud laboral. Las regulaciones sobre el uso de productos químicos en la industria, tal como aparece en el reglamento de la Unión Europea REACH (Registration, Evaluation, Authorisation & Restriction of Chemicals), son cada vez más estrictas, obligando a la búsqueda de tecnologías alternativas que mantengan las prestaciones y calidad del producto.

En este contexto, uno de los objetivos de Clean Sky 2 es la sustitución de los compuestos que contienen cromo, especialmente el cromo (VI), que es reconocido como cancerígeno y puede originar daños medioambientales. Se han utilizado durante décadas como tratamientos anticorrosivos de aleaciones de aluminio de uso aeronáutico. Un ejemplo de ello, es el anodizado crómico y su posterior etapa de sellado en la que también se emplean estos compuestos. El proyecto SEALANT contribuirá al desarrollo de una tecnología alternativa más respetuosa con el medio ambiente y la salud de las personas, basada en anodizado sulfúrico y sellado libre de cromo (VI).

El grupo Corrosión y Protección de la UCA cuenta con una amplia experiencia en el tema del proyecto, ya que trabaja, desde su creación en 1993, en tratamientos anticorrosivos de bajo impacto ambiental para aleaciones de aluminio. Por ello, la principal actividad del grupo en esta investigación será el estudio de los mecanismos de protección frente a la corrosión de los recubrimientos formados empleando técnicas electroquímicas y microscopía electrónica.

En el proyecto SEALANT participan además de la UCA, Titania (spin off de la Universidad de Cádiz) como coordinadora, la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME), el centro tecnológico CIDETEC y la empresa INNOMAT COATINGS.


Share

Últimas publicaciones

Andalucía será testigo del eclipse solar parcial e invita a disfrutarlo con seguridad
Andalucía | 07 de agosto de 2026

El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.

Sigue leyendo
Descubren los primeros arrecifes fósiles con crecimientos horizontales de hace 6,5 millones de años
Almería, Granada | 05 de agosto de 2026

Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.

Sigue leyendo
Desarrollan un sistema que reduce pérdidas energéticas en motores de vehículos eléctricos
Málaga | 01 de agosto de 2026

Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado una estrategia de control para motores utilizados en movilidad eléctrica y aeronáutica. Esta técnica mejora la calidad de la corriente y predice el funcionamiento más adecuado, optimizando su eficiencia de consumo y respondiendo ante posibles fallos.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido