VOLVER

Share

La Universidad de Cádiz pone en marcha ‘Con un poco de azúcar: píldoras de conocimiento a la hora del café’

Esta campaña, en la que se están repartiendo más de un millón de sobres de azúcar con frases relacionadas con la investigación científica, está recogida en el VI Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento de la Universidad de Cádiz, se ha desarrollado a iniciativa de los investigadores Alejandro Centeno, Silvia Portela y Aglaya María García, los tres pertenecientes al grupo de Microbiologia Aplicada y Genética Molecular (BIO-219).

Fuente: Universidad de Cádiz


Cádiz |
17 de octubre de 2019

Buscar nuevos formatos para hacer llegar la ciencia a todo tipo de personas, y de forma totalmente diferente, es uno de los objetivos de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) de la Universidad de Cádiz, oficina integrada en el Vicerrectorado de Política Científica y Tecnológica. Así, y a través de mensajes claros y concisos, con la ayuda de la empresa Cumbal y el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, la UCA ha puesto en macha la acción divulgativa Con un poco de azúcar: píldoras de conocimiento a la hora del café. Información breve relacionada con diversos aspectos de la investigación que se llevan a cabo en la institución académica gaditana impresas en sobres de azúcar que han sido distribuidos por diversos bares y cafeterías de la provincia gaditana.

Un total de 25 frases con contenidos científicos se servirán, día a día, junto con el café que acompañe cada mañana.

De esta forma, un total de 25 frases con contenidos científicos se servirán, día a día, junto con el café que acompañe cada mañana a gran parte de la población. Estas frases han sido seleccionadas entre más de un centenar de propuestas que los propios investigadores de la Universidad de Cádiz, de las diversas áreas de conocimiento, han hecho llegar a la UCC+i. En total, se han distribuido hasta la fecha 1.260.000 sobres de azúcar con frases científicas en tres campañas, que comenzaron en el mes de julio. En la primera y segunda tanda de azucarillos, se distribuyeron 378.000 sobres respectivamente, mientras que en la tercera la cifra ascendió a 504.000.

Entre las frases que pueden leerse en las cafeterías y bares gaditanos, se encuentran algunas relacionadas con la Historia Antigua como “¿Sabías que nuestro alfabeto actual se basa en el fenicio, una lengua que los marineros extendieron rápidamente por el Mediterráneo?” o “¿Sabías que la alfarería era, junto con las salazones de pescado, el verdadero motor económico de la Bahía de Cádiz en época romana?”. Asimismo, se pueden encontrar otras relacionadas con la biodiversidad de nuestro entorno como “¿Sabías que las microalgas han estado sobre la Tierra desde hace más de 2.500 millones de años y que son la base de la cadena alimentaria del planeta?” o “¿Sabías que en la Bahía de Cádiz hay unas 3.500 hectáreas de praderas marinas, capaces de absorber más de 32.000 toneladas de CO2 al año?”

Más de un millón de sobres de azúcar con frases relacionadas con la investigación científica que se lleva a cabo en la Universidad de Cádiz han sido distribuidos por la empresa Cumbal en distintos establecimientos de la provincia gaditana.

Entre las inscritas en los sobres de azúcar también se encuentran algunas relacionadas con Ciencias del Deporte: “¿Sabías que tu edad real viene determinada por la cantidad de actividad física que realizas a diario y no por tu fecha de nacimiento?”, con Ciencias de los Materiales: “¿Sabías que han inventado un producto repelente al agua y que ayuda a resistir la corrosión para edificios históricos de hormigón?” o con la unidad de Drones de la UCA : “¿Sabías que el uso de drones está ayudando a entender mejor la influencia del Cambio Climático en nuestras costas?”, con la Enología: “¿Sabías que han desarrollado una lengua electrónica para analizar el mosto y determinar el grado de maduración de la uva?” o las Matemáticas: ¿Sabías que matemáticos de la UCA trabajan en mejorar la clasificación de riesgo de pacientes de leucemia por medio de algoritmos matemáticos para evitar las recaídas?

Esta campaña, recogida en el VI Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento de la Universidad de Cádiz, se ha desarrollado a iniciativa de los investigadores Alejandro Centeno, Silvia Portela y Aglaya María García, los tres pertenecientes al grupo de Microbiologia Aplicada y Genética Molecular (BIO-219).

El VI Plan de Divulgación de la Ciencia y del Conocimiento de la Universidad de Cádiz, que recoge una veintena de actividades divulgativas, cuenta con el respaldo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) – Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades, quien un año más ha decidido financiar, a través de la convocatoria de Ayudas para el fomento de la cultura científica, tecnológica y de la innovación, las iniciativas propuestas por la UCC+i. En esta edición, el VI Plan de Divulgación de la UCA se ha situado en segunda posición en la evaluación nacional (detrás del de la Universidad de Oviedo).


Share

Últimas publicaciones

Crean un sistema que reduce la temperatura en naves de ganado vacuno y se consigue mayor productividad de leche
Córdoba | 30 de junio de 2025

El bienestar animal así como un mayor rendimiento en cantidad y calidad han sido parte de los objetivos de este proyecto que ha contado como socios a COVAP, CETEMET, Keyter, Universidad de Córdoba y Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.

Sigue leyendo
Demuestran la viabilidad de vinos con menor graduación alcohólica preservando la calidad del producto
Córdoba | 30 de junio de 2025

El grupo operativo INNOFINO, formado por el Consorcio ceiA3 junto a las universidades de Cádiz y de Córdoba, varios consejos reguladores andaluces así como distintas bodegas del marco de Jerez, acaban de presentar los resultados finales del proyecto en la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Sevilla. 

Sigue leyendo
Un proyecto de ciencia ciudadana diseña un sistema para combatir la desinformación
Andalucía | 29 de junio de 2025

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia, en colaboración con medio millar de participantes de distintos colectivos sociales, han desarrollado una plataforma digital con el objetivo de actuar contra las noticias falsas. Esta iniciativa está apoyada por la Oficina de Ciencia Ciudadana de Andalucía, que coordina la Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide y pretende potenciar la utilización de esta metodología entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido