LA UNIVERSIDAD DE CÓRDOBA SE SUMA A LA CELEBRACIÓN DEL AÑO INTERNACIONAL DE LA ASTRONOMÍA CON UN CICLO ORGANIZADO POR EL DEPARTAMENTO DE FÍSICA
Fuente: AndaluciaInvestiga.com – Patricia Martínez Castro
En este ciclo, que se prolongará hasta el 20 de mayo, participan diversos investigadores cordobeses de reconocido prestigio nacional e internacional.
Hace 400 años que Galileo dirigió por primera vez su telescopio al cielo. Por aquel entonces se produjo una importante revolución científica y la Astronomía y las Ciencias Modernas tomaron protagonismo. Después de cuatro siglos la UNESCO decidió declarar el 2009 como el Año Internacional de la Astronomía, a propuesta de la Unión Astronómica Internacional, para conmemorar esta efeméride.
Entre las actividades organizadas en torno a esta celebración destaca la creación del proyecto Una universidad, un universo (U4) promovido por Ana Ulla, de la Universidad de Vigo y que se incluye dentro de los actos del Nodo Español para el 2009. La idea del proyecto es la puesta en marcha de coloquios y ponencias en todas las universidades españolas y la UCO ha querido sumarse a la conmemoración con un ciclo de ponencias que se inicia mañana y se prolongará hasta el 20 de mayo. Según el profesor del departamento de Física de la UCO y coordinador del evento, Manuel Sáez, en este ciclo, que congregará siete ponencias y que pretende acercar el conocimiento astronómico a los estudiantes y ciudadanos en general, «se ha querido resaltar la labor de los investigadores cordobeses en el estudio de la Astronomía», científicos que detallarán sus experiencias en el Rectorado y en la Facultad de Filosofía. 
El ciclo se inaugura hoy con la ponencia de Álvaro Giménez Cañete, del Centro de Astrobiología de Madrid, titulada Planetas extrasolares: la búsqueda de otros mundos habitables. A él le seguirán Josefa Masegosa, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, que hablará sobre las mujeres en la Astronomía, el próximo 27 de abril y Beatriz Ruiz Granados, de la Universidad de Granada, con la conferencia El Universo magnético, el 29 de abril.
El ciclo continuará el 5 de mayo con David Galadí Enríquez, astrónomo del Observatorio de Calar Alto en Almería que hablará sobre los observatorios astronómicos contemporáneos. A este le seguirá Rosario López Hermoso, del Departamento de Astrofísica y Meteorología de la Universidad de Barcelona, el 7 de mayo con la conferencia Formación estelar en la Galaxia y Ángel Rafael López Sánchez, quien actualmente realiza una estancia postdoctoral en la Australia Telescope National Facilty, para hablar el 18 de mayo sobre el medio intergaláctico visto por los radiotelescopios y telescopios ópticos.
El ciclo finalizará el 20 de mayo con la ponencia de Rafael Garrido Haba, del Instituto de Astrofísica de Andalucía, COROT: las estrellas pulsantes vistas desde el espacio. Sáez subraya que «la Astronomía permite estudiar fenómenos en el Universo difíciles de reproducir a escala terrestre» y que «las nuevas técnicas aplicadas a su estudio plantean más preguntas, aunque la imagen del Universo está muy consolidada».
Foto cedida por Juan Manuel Vacas
Más información:
Manuel Sáez
Departamento de Física de la UCO
Teléfono: 957212032
Email: msaez@uco.es
Últimas publicaciones
Un equipo de investigación de la Universidad de Cádiz ha creado un sistema basado en aprendizaje profundo capaz de localizar y clasificar automáticamente anomalías en radiografías de tórax. Los resultados mejoran la precisión de otros métodos utilizados y lo validan como una herramienta con potencial para dar soporte a la evaluación precoz de patologías del pulmón.
El hallazgo permitirá ampliar el estudio microbiano de los ecosistemas fluviales a gran escala, incluso en zonas remotas. Evalúan la conservación por secado al aire y congelación que mantienen la información ecológica de los ciclos de nutrientes.
Sigue leyendoLa Fundación Descubre-Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y la Universidad Pablo de Olavide organizan las I Jornadas de Ciencia Ciudadana de esta institución académica donde han presentado el proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’. La iniciativa contempla una línea económica que financiará 8 grupos participativos encaminados a mejorar el entorno a través de la ciencia, la tecnología y la innovación.


