VOLVER

Share

La Universidad de Granada busca adolescentes con problema de sobrepeso para participar en un estudio

Fuente: Universidad de Granada


27 de enero de 2014

Científicos de la Universidad de Granada buscan la colaboración de 84 adolescentes de entre 14 y 17 años con problemas de sobrepeso para participar en un estudio sobre los procesos de razonamiento, toma de decisiones y sus bases, en comparación con aquellos jóvenes que no tienen este problema.

El proyecto Neuroecobe, financiado por la Junta de Andalucía, está siendo desarrollado por diversos equipos de investigación de la UGR; concretamente de las Facultades de Ciencias de la Salud, Ciencias Empresariales y Psicología, en colaboración con tres empresas de innovación tecnológica.

El estudio de los procesos psicológicos de la conducta alimentaria en nuestra sociedad es de suma importancia. Debido a los cambios experimentados por los sistemas de producción de alimentos, el medio ambiente y los estilos de vida, qué y cuánto comer se ha convertido en una cuestión de toma de decisiones.   Los hallazgos neurocientíficos contemporáneos han demostrado que las preferencias individuales y los deseos de consumo en relación con determinados alimentos, el consumo excesivo de comida asociado con la obesidad, o la resistencia de un alto porcentaje de pacientes obesos a las intervenciones dietéticas, podrían relacionarse con una descompensación de ciertos sistemas cerebrales. Estas alteraciones pueden tener repercusiones directas sobre la economía y los hábitos de consumo de la población.

Los investigadores granadinos necesitan la colaboración de 84 adolescentes de entre 14 y 17 años con un Índice de Masa Corporal (IMC) de más de 24 puntos (IMC= peso/estatura2 ).

Una dieta personalizada

Los adolescentes participantes recibirán una recompensa económica de entre 60 y 80 euros y una dieta personalizada realizada por nutricionistas atendiendo a los gustos y necesidades individuales de los adolescentes.   Las evaluaciones consistirán en lo siguiente:

– Una cata de alimentos a la que todos los adolescentes deberán asistir con un adulto supervisor, y donde se resolverán todas las posibles dudas que puedan existir sobre la investigación y sus distintas pruebas.

– Una evaluación de juegos económicos y tareas de toma de decisiones por ordenador.

– Una Resonancia Magnética funcional, que se realiza en el Centro Diagnóstico Granada. Esta prueba no tiene absolutamente ningún tipo de efecto secundario, los participantes no se someten a radiación y no requiere ningún tipo de inyección o técnica invasiva. Este tipo de pruebas se utilizan de modo rutinario tanto en clínica como en investigación, y el único efecto perjudicial que pueden tener es que la máquina es bastante ruidosa.

– Una prueba de realidad virtual para estudiar los comportamientos de compra en un supermercado.

– Un seguimiento individualizado para evaluar el cumplimiento de las dietas y analizar los posibles problemas que surjan en este sentido.

Las personas interesadas en participar o recibir más información pueden ponerse en contacto con Ismael Muela Aguilera mediante el correo ismuag@correo.ugr.es

Contacto: Raquel Vilar López Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico de laUGR Teléfono: 958 24 29 48 Correo electrónico: rvilar@ugr.es


Share

Últimas publicaciones

Asocian la alimentación de la cena con un deficiente descanso nocturno
Granada | 14 de abril de 2026

Una investigación liderada por la Universidad de Granada ha analizado cómo se relacionan la alimentación y el sueño en el día a día de adultos con obesidad. El estudio muestra que las cenas con una elevada ingesta de energía, grasa, colesterol, proteína, alcohol, carne roja y patatas fritas se asociaban con una peor calidad del sueño esa misma noche. Por el contrario, las cenas con una elevada ingesta de hidratos de carbono, pescado azul y aceite de oliva se relacionaron con una mejor calidad del sueño posterior.

Sigue leyendo
Las personas mayores del Distrito 5 de Huelva se convierten en científicas ciudadanas para mejorar sus barrios
Huelva | 14 de abril de 2026

Este colectivo participará en todo el proceso científico del proyecto ‘Grandes Personas’ que finalizará con un informe de propuestas validado de forma colectiva para esta zona, elaborado desde su experiencia.

Sigue leyendo
Localizan desde satélite vertidos fecales en aguas de baño
Cádiz | 14 de abril de 2026

La investigación, publicada en 'Scientific Reports', abre una nueva vía para vigilar la contaminación por 'Escherichia coli' y 'Enterococcus' y refuerza el potencial de la monitorización ambiental avanzada en el litoral.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido