La Universidad de Granada participa en la XVI Semana de la Ciencia de Andalucía

Fuente: Universidad de Granada

04 de noviembre de 2016

cartelsemanaciencia2016wLa Universidad de Granada participa un año más en la Semana de la Ciencia de Andalucía, el mayor evento anual de divulgación de la ciencia a nivel europeo. Durante dos semanas, universidades, centros de investigación, empresas, museos, jardines botánicos, y en general los agentes del conocimiento, organizan multitud de actividades (seminarios, conferencias, itinerarios didácticos, proyecciones, visitas, jornadas de puertas abiertas…) dirigidas a nuestros jóvenes y a la ciudadanía en general.

Para esta nueva edición de la Semana de la Ciencia, que se celebra desde el 7 al 20 de noviembre, la Universidad de Granada ha programado un total de 136 itinerarios donde se recibirán a grupos de entre 15 a 25 estudiantes de Primaria, Secundaria y Bachillerato, con más de 90 actividades relacionadas con todas las áreas del conocimiento.

La ubicación de los distintos itinerarios se reparte entre diferentes centros de nuestra Universidad y de nuestra ciudad: Facultad de Bellas Artes (2 itinerarios), Facultad de Ciencias (108 itinerarios), Facultad de Ciencias de la Educación (12 itinerarios), Facultad de Farmacia (4 itinerarios), Facultad de Filosofía y Letras (4 itinerarios), Escuela Técnica Superior de Caminos, Canales y Puertos (2 itinerarios), Escuela Técnica Superior de Informática y Telecomunicaciones (4 itinerarios).

Además y como en otras ediciones, se incluyen como actividades en algunos de los itinerarios establecidos en la Semana de la Ciencia más de 40 ‘Cafés con ciencia’, actividad en la que un investigador se sentará a conversar alrededor de una mesa con los estudiantes y, donde desgranará su actividad científica, cómo es su día a día o sus aficiones, conversando con los participantes en un ambiente distendido y cercano, alejado del tradicional esquema ponente-asistente.

La Fundación Descubre presenta la XVI Semana de la Ciencia en un acto de inauguración que tendrá lugar el próximo lunes, 7 de noviembre, a las 11 horas, en la sede de la Fundación Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud (Avda. Conocimiento s/n).

En el acto participarán la directora general de Universidades de la Junta de Andalucía, Dolores Ferre Cano; el vicerrector de Extensión Universitaria de la Universidad de Granada, Víctor Medina Flórez; el gerente del Parque Tecnológico de Ciencias de la Salud, Jesús Quero; y la directora de la Fundación Descubre, Teresa Cruz.

Tras el acto de inauguración tendrán lugar seis ‘Cafés con ciencia’ en los que participarán José María Martín Civantos, (departamento de Historia Medieval y Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de Granada); Francisco B. Ortega (Facultad de Ciencias del Deporte e Instituto Mixto Universitario Deporte y Salud de la Universidad de Granada); Lina Gálvez Muñoz (departamento de Economía, Universidad Pablo de Olavide); Juan Manuel García-Ruiz (Laboratorio de Estudios Cristalográficos, Instituto Andaluz de Ciencias de la Tierra); Isabel Barbancho Pérez (Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación, Universidad de Málaga), y Elisa Cordero Matía (Instituto de Biomedicina de Sevilla y Hospital Virgen del Rocío, Sevilla).

Para más información: http://www.semanacienciaugr.es

Comprueban que los microplásticos modifican la biodiversidad bacteriana en suelos agrícolas
Almería | 27 de marzo de 2024

Un equipo de investigación de las universidades de Almería y Politécnica de Cartagena ha establecido por primera vez en la agricultura mediterránea que la presencia de este tipo de residuos, así como los restos de pesticidas, alteran las comunidades de hongos y bacterias en los ecosistemas de agricultura con acolchado plástico. Esto puede afectar de forma negativa a propiedades del suelo, como su salud y fertilidad, entre otras.

Aplican titanio y cobre para aumentar la producción de hidrógeno verde en plantas termosolares
Almería, Sevilla | 26 de marzo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Ciencia de Materiales de Sevilla y de la Plataforma solar de Almería (PSA-CIEMAT) ha validado un nuevo tratamiento en el proceso que utiliza la luz del sol para producir hidrógeno. Los resultados demuestran que se obtiene una mayor producción de esta fuente de energía limpia y con un menor coste, incluso en condiciones meteorológicas adversas.

Día Meteorológico Mundial: una llamada a la acción frente al cambio climático
Andalucía, España | 23 de marzo de 2024

La celebración del Día Meteorológico Mundial (DMM) persigue sensibilizar a la sociedad sobre la relevancia de la información meteorológica a la hora de tomar decisiones informadas en su día a día. Este evento anual establecido por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), se utiliza como herramienta para concienciar de la necesidad de comprender y abordar los desafíos relacionados con el cambio climático y la amenaza que representa para la civilización.