VOLVER

Share

La Universidad de Granada participa en un estudio internacional para mejorar la predicción de clima

Fuente: Universidad de Granada


10 de diciembre de 2015

prediccionWCientíficos de la Universidad de Granada, en colaboración con investigadores de Viena, Kyoto y Valladolid, han estudiado ciertas características de las partículas en suspensión que hay en el aire que permitirán mejorar los modelos de predicción del clima y otros análisis de visibilidad ambiental.

Este ámbito científico, en el que trabaja desde hace años el Grupo de Física de la Atmósfera de la institución académica andaluza y del que informa el profesor de la UGR Francisco José Olmo, se han investigado propiedades del denominado “parámetro de asimetría” del “aerosol atmosférico”.

Ese aerosol atmosférico lo conforma la suspensión de partículas sólidas o líquidas en el aire, que están constituidas por una mezcla compleja de compuestos de naturaleza orgánica e inorgánica, con gran variedad de distribuciones de tamaño y de composiciones químicas.

Tales partículas se producen en grandes cantidades tanto por actividades humanas como por las fuentes naturales y se pueden modificar luego en multitud de procesos que ocurren en la atmósfera.

Según detalla Olmo, algunas de sus fuentes más típicas son el tráfico rodado, las quemas de biomasa, las calefacciones o el polvo procedente de zonas áridas o desérticas.

El estudio de estas partículas se aborda desde perspectivas muy distintas y aparentemente independientes, como uno de los principales factores responsables del posible cambio climático y de la calidad del aire.

Ellos son desencadenantes de numerosos efectos relacionados con el medio ambiente, en particular con la salud humana, los ecosistemas y la degradación del patrimonio histórico y artístico.

Material particulado

Las concentraciones anuales del referido “material particulado” en Europa se ven fuertemente afectadas por las partículas de fondo regionales y por las procedentes del transporte a larga distancia, en el caso de la Cuenca Mediterránea especialmente por el aerosol mineral natural debido a los frecuentes aportes procedentes del norte de África (Sahara y Sahel).

El investigador de la UGR explica que los prolongados periodos sin lluvias y los procesos de recirculación y envejecimiento de las masas de aire hacen que los niveles de fondo de las partículas del aerosol en España sean “muy superiores” al del resto de los países europeos.

Aunque el aerosol atmosférico tiene una importancia crucial en muchos aspectos que afectan directamente a la vida cotidiana, el estudio de sus propiedades e impactos presenta una “gran incertidumbre” en los estudios atmosféricos.

Esas incertidumbres se deben en parte a su pequeño tamaño y al hecho de que los procesos atmosféricos sean complejos, lo que requiere la aplicación de un amplio espectro de disciplinas científicas como la física, la química, la geología, la biología y la medicina.

El último trabajo ha estudiado las propiedades del “parámetro de asimetría” y ha analizado más de 6.500 medidas obtenidas en varios lugares del mundo como Viena (Austria), Kyoto (Japón), Granada (España) y Palencia (España).

Los resultados objetivos resultan “de suma importancia” a la hora de trabajar con modelos de predicción del clima, estudios de visibilidad ambiental y diseño de instrumentos para la estimación de las propiedades ópticas de las partículas del aerosol atmosférico, en la medida en que mejoran los cálculos y reducen esas incertidumbres, indica Olmo.

Referencia bibliográfica:

Relationship between fraction of backscattered light and asymmetry parameter

H. Horvath, M. Kasahara, S. Tohno, F.J. Olmo, H. Lyamani, L. Alados-Arboledas, A. Quirantes, V. Cachorro

Journal of Aerosol Science

Volume 91, January 2016, Pages 43–53

El artículo completo está disponible en el siguiente enlace:

http://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0021850215001469

Contacto:

Francisco José Olmo Reyes

Departamento de Física Aplicada de la Universidad de Granada

Teléfonos: 958 240023 – 958 249756 Correo electrónico: fjolmo@ugr.es

Página web: http://www.ugr.es/~fjolmo/


Share

Últimas publicaciones

Del laboratorio a los medios de comunicación: trabajamos cada día para que la ciencia andaluza sea noticia
Andalucía | 21 de mayo de 2024

¿Por qué es importante conocer qué avances científicos se están generando y afectan a nuestro día a día? Dar visibilidad a los avances científicos forma parte de la divulgación de la ciencia y es uno de los objetivos de Fundación Descubre. Para ello, cuenta con la web www.fundaciondescubre.es y su canal Ciencia Directa, la única agencia de noticias de ciencia andaluza; el portal iDescubre, destinado a la ciudadanía con actividades y proyectos de actualidad; y una veintena de sites temáticos como la Guía Experta, con más de 800 investigadores disponibles.

Sigue leyendo
Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido