VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE JAÉN CELEBRA UN CONGRESO INTERNACIONAL DE FENÓMENOS DE ALTA ENERGÍA EN ESTRELLAS MASIVAS


02 de febrero de 2009

Fuente: Universidad de Jaén (UJA)

 

La Universidad de Jaén celebra esta semana, del 2 al 5 de febrero, un Congreso Internacional de Fenómenos de Alta Energía en Estrellas Masivas (High Energy Phenomena in Massive Stars), el primero que se celebra a nivel mundial dedicado en exclusiva a las emisiones de rayos-gamma de muy alta energía de origen estelar. Esta faceta de la Astronomía moderna trata de explicar el origen de las radiaciones más energéticas procedentes de las estrellas, descubrir cómo se generan y cómo se propagan hasta nosotros.

Se trata de la primera actividad que la Universidad de Jaén va a desarrollar con motivo de la celebración en 2009 del Año Internacional de la Astronomía. Este congreso contará con un plantel de conferenciantes e investigadores de primera línea como por ejemplo los profesores Thierry Montmerle, de la Universidad Joseph-Fourier en Francia, uno de los pioneros en Astronomía de rayos gamma, Félix Mirabel, del Observatorio Europeo Austral, o Gustavo Romero, del Instituto Argentino de Radioastronomía, entre otros. En total, este encuentro contará con alrededor de medio centenar de participantes de diversos países como Argentina, Estados Unidos, Canadá, Alemania, Francia, Inglaterra, Japón, Holanda o España.

Así, durante su celebración, se presentarán los últimos resultados obtenidos en el campo de los fenómenos de alta energía en estrellas masivas, resultados logrados gracias a la aplicación de las tecnologías de última generación utilizando telescopios tipo Cherenkov en tierra y satélites desde el espacio. Además se mostrarán en primicia algunos de los primeros datos obtenidos por el satélite Fermi, lanzado al espacio por la NASA el pasado mes de junio, que va a permitir desvelar muchos misterios sobre las fuentes celestes de alta energía hasta ahora desconocidas.

La inauguración del congreso tendrá lugar a las 9 horas, en el Salón de Grados del Edificio A3 del Campus de Las Lagunillas, y correrá a cargo de Esther López Zafra, Vicerrectora de Comunicación y Relaciones Institucionales de la UJA, Teresa Vega, Delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía, Manuel Gabriel Pérez, Delegado de Innovación, Ciencia y Empresa, Emilio Alfaro, presidente de la Sociedad Española de Astronomía, Josep Martí Rivas, presidente del comité organizador científico del congreso, y Juan Gómez Ortega, director de la Escuela Politécnica Superior de Jaén.

Por otro lado, por la tarde se celebrará una conferencia de divulgación sobre los agujeros negros y el origen del universo, que correrá cargo del profesor Félix Mirable, del Observatorio Europeo Astral. La conferencia, enmarcada en el programa de actividades del Año Internacional de la Astronomía organizado por la UJA, será a las 19,30 horas, en el Edificio Centro de la Universidad de Jaén (C/ Federico Mendizábal 2, 3ª planta).


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido