La Universidad de Jaén participa en un proyecto para combatir el COVID-19 mediante el análisis del genoma del virus

El investigador de la Universidad de Jaén Francisco J. Esteban aporta su experiencia y se encargará de parte del análisis teórico y bioinformático del genoma del virus, un trabajo enfocado a detectar dianas susceptibles de ser bloqueadas e impedir su replicación.

Fuente: Universidad de Jaén

Jaén |
23 de abril de 2020

El profesor de Biología Celular de la Universidad de Jaén, Francisco J. Esteban, participa en un proyecto cuyo principal objetivo es el desarrollo de terapias genéticas para luchar contra el COVID-19, de modo que se generen la información y herramientas necesarias para reducir la expresión y replicación del coronavirus, terapias que actúen como una defensa frente a la infección.

El investigador de la UJA, Francisco J. Esteban.

Este proyecto representa una de las expresiones de interés de la reciente convocatoria pública para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la COVID-19, a través del Instituto de Salud Carlos III. Este proyecto se solicita dentro de los ámbitos de la convocatoria ‘Desarrollo de terapias innovadoras y nuevas moléculas antivirales’ y ‘Caracterización del virus SARS-CoV-2 y conocimiento de la variación genética’.

Dicho estudio pretende además proporcionar información básica sobre el material genético del SARS-CoV-2, la cual pueda servir de base para otros tipos de terapias génicas. Las investigaciones será teóricas, computacionales y de ensayos experimentales en el laboratorio.

Concretamente, el investigador de la UJA, miembro del grupo de investigación ‘Biología de Sistemas’, se encargará de parte del análisis teórico y bioinformático del genoma del virus, un trabajo enfocado a detectar dianas susceptibles de ser bloqueadas e impedir su replicación. De este modo, el doctor Francisco J. Esteban trasladará su experiencia en la aplicación de procedimientos computacionales en genómica y transcriptómica experimental y clínica para hacer frente al coronavirus.

El investigador de la UJA se encargará de parte del análisis teórico y bioinformático del genoma del virus, un trabajo enfocado a detectar dianas susceptibles de ser bloqueadas e impedir su replicación.

Este proyecto está coordinado por los doctores Rodrigo M. Maza y Manuel Nieto Díaz, investigadores de reconocido prestigio pertenecientes a la Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ambos con una demostrada experiencia en el diseño de terapias en las que están implicadas las moléculas objeto de estudio. El profesor Francisco J. Esteban ya ha colaborado con ellos en otros proyectos de investigación de elevado impacto clínico, principalmente centrados en el desarrollo de terapias de protección del daño que se produce tras una lesión medular. En el proyecto frente al SARS-CoV-2 también participa el investigador Ramón Eritja, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (CSIC).

Astronomía, arqueogastronomía y talleres ocupan la agenda de Ciencia al Fresquito 365
Andalucía | 15 de julio de 2024

El proyecto reúne esta semana siete actividades en municipios de Cádiz y Sevilla. El programa de la Fundación Descubre y la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación de la Junta de Andalucía, cuenta con la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología.

Desarrollan un sistema ‘inteligente’ más preciso para detectar lesiones en la piel
Sevilla | 13 de julio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha diseñado una herramienta que identifica hasta siete tipos de enfermedades dermatológicas. Ésta podría servir como apoyo a la toma de decisiones clínicas en el ámbito sanitario y para la detección precoz en zonas aisladas y sin acceso a centros médicos cercanos.

La Fundación Descubre y el Foro Química y Sociedad acuerdan colaborar para promover la divulgación de la química
Andalucía | 12 de julio de 2024

Ambas organizaciones, dedicadas a la divulgación de la Ciencia, se alían para dar voz y difundir contenidos divulgativos de interés sobre esta área con el objetivo de contribuir a un mayor conocimiento y conciencia social sobre la relevancia de la Química. Descubre sumará nuevos contenidos divulgativos en el portal especializado en química, Clickmica.