La Universidad de Jaén participa en un proyecto para combatir el COVID-19 mediante el análisis del genoma del virus
El investigador de la Universidad de Jaén Francisco J. Esteban aporta su experiencia y se encargará de parte del análisis teórico y bioinformático del genoma del virus, un trabajo enfocado a detectar dianas susceptibles de ser bloqueadas e impedir su replicación.
Fuente: Universidad de Jaén
El profesor de Biología Celular de la Universidad de Jaén, Francisco J. Esteban, participa en un proyecto cuyo principal objetivo es el desarrollo de terapias genéticas para luchar contra el COVID-19, de modo que se generen la información y herramientas necesarias para reducir la expresión y replicación del coronavirus, terapias que actúen como una defensa frente a la infección.
Este proyecto representa una de las expresiones de interés de la reciente convocatoria pública para la financiación de proyectos de investigación sobre el SARS-CoV-2 y la COVID-19, a través del Instituto de Salud Carlos III. Este proyecto se solicita dentro de los ámbitos de la convocatoria ‘Desarrollo de terapias innovadoras y nuevas moléculas antivirales’ y ‘Caracterización del virus SARS-CoV-2 y conocimiento de la variación genética’.
Dicho estudio pretende además proporcionar información básica sobre el material genético del SARS-CoV-2, la cual pueda servir de base para otros tipos de terapias génicas. Las investigaciones será teóricas, computacionales y de ensayos experimentales en el laboratorio.
Concretamente, el investigador de la UJA, miembro del grupo de investigación ‘Biología de Sistemas’, se encargará de parte del análisis teórico y bioinformático del genoma del virus, un trabajo enfocado a detectar dianas susceptibles de ser bloqueadas e impedir su replicación. De este modo, el doctor Francisco J. Esteban trasladará su experiencia en la aplicación de procedimientos computacionales en genómica y transcriptómica experimental y clínica para hacer frente al coronavirus.
Este proyecto está coordinado por los doctores Rodrigo M. Maza y Manuel Nieto Díaz, investigadores de reconocido prestigio pertenecientes a la Unidad de Investigación del Hospital Nacional de Parapléjicos de Toledo, ambos con una demostrada experiencia en el diseño de terapias en las que están implicadas las moléculas objeto de estudio. El profesor Francisco J. Esteban ya ha colaborado con ellos en otros proyectos de investigación de elevado impacto clínico, principalmente centrados en el desarrollo de terapias de protección del daño que se produce tras una lesión medular. En el proyecto frente al SARS-CoV-2 también participa el investigador Ramón Eritja, del Instituto de Química Avanzada de Cataluña (CSIC).
Últimas publicaciones
Los científicos han probado cómo un robot instalado en la residencia 'Vitalia Teatinos' es capaz de adecuar su comportamiento a cada persona y contexto, consiguiendo que éste ande en la sala común de la residencia más de 40 kilómetros con tareas múltiples como recoger las opciones de menú semanal o participar en sesiones de terapia musical. La investigación se ha desarrollado en el marco del proyecto CAMPERO.
Sigue leyendoEl trabajo del Puente del Hacho, situado en la provincia de Granada y atribuido a la escuela de Eiffel, ha sido realizado por los grupos de investigación ‘Tecnologías Avanzadas en Ingeniería Civil: Construcción y Transporte Terrestre’ e ‘Informática Gráfica y Geomática’ de la Universidad de Jaén. Ha contado además con la participación de alumnado de 4º Curso del Grado de Ingeniería Civil de la Escuela Politécnica Superior de Linares.
Sigue leyendoUn novedoso modelo desarrollado por la Universidad de Córdoba usa redes neuronales para optimizar la decodificación de los marcadores que usan las máquinas para detectar y conocer la ubicación de los objetos. Tanto los datos generados de manera artificial para entrenar el modelo como los de situaciones de iluminación desfavorable en el mundo real están disponibles en abierto, así el sistema podría aplicarse en la actualidad.
Sigue leyendo