VOLVER

Share

La Universidad de Málaga crea la primera red de estudios digitales sobre cultura artística

Fuente: Universidad de Málaga


25 de junio de 2013

Esta es la primera Red a nivel internacional que se constituye con el objetivo específico de afrontar los retos del mundo digital en los procesos culturales y artísticos.

Durante los días 20-22 de junio ha tenido lugar en Málaga el III Taller de trabajo sobre Historia del Arte Digital, una iniciativa del  Vicerrectorado de Investigación de la Universidad de Málaga, el Departamento de Historia del Arte y el proyecto de I+D ATENEA (HAR2009-07068), que se ha desarrollado bajo el marco del Campus de Excelencia Internacional Andalucía Tech.

A lo largo de las sesiones de trabajo, se ha reflexionado sobre cómo el uso de las tecnologías computacionales, los medios de visualización digital y los modos actuales de distribución y producción del conocimiento están propiciando nuevos procesos de análisis, aproximación, interpretación y recepción de la cultura artística. Por tanto, una de las conclusiones fundamentales alcanzadas es la plena asunción de que el “factor digital”, definidor de nuestra sociedad, conlleva de manera irreversible un cambio de paradigma en los modos de pensar la cultura y el arte, que va más allá de la simple aplicación superficial de tecnologías.

Asimismo, la diversidad de proyectos presentados en las sesiones de trabajo, algunos de ellos inéditos, ha puesto de manifiesto la riqueza y versatilidad de las iniciativas ya emprendidas al respecto en España, tanto en el ámbito académico, como en el contexto de las instituciones museísticas o los espacios emergidos directamente en la web.  En este sentido, hay que destacar cómo los procesos digitales asociados a la cultura artística están teniendo un medio principal de desarrollo fuera del ámbito académico, constituyendo una vía alternativa y complementaria a las investigaciones específicas llevadas a cabo en el marco de la disciplina de la Historia del Arte, de cuya convergencia aflorarán resultados decisivos.

Con todo, también se ha evidenciado la existencia de determinados obstáculos de carácter institucional, administrativo, cultural e ideológico que dificultan la plena incorporación de este nuevo paradigma y su desarrollo hacia nuevos horizontes. Además, los proyectos de base tecnológica llevan asociados problemas de financiación, sostenibilidad, preservación, formación…que requieren atención  específica, pues exceden las problemáticas tradicionalmente asociadas a los estudios humanísticos.

Así pues, la Red asume como misión principal facilitar y promover las condiciones que hagan posible la incorporación del nuevo paradigma digital en los procesos de análisis, interpretación, comprensión y recepción de la cultura artística. Implicar en este objetivo a todos los agentes que forman parte del sistema de las artes, propiciando su colaboración e integración en proyectos conjuntos.

Fomentar que los procedimientos institucionales y administrativos relacionados con los procesos de evaluación, acreditación, calificación, etc. se adapten a las especificidades y requerimientos propios de los proyectos, investigaciones e iniciativas artístico-culturales de base tecnológica.

Apoyar la inclusión en todos los niveles educativos de una formación híbrida y transdisciplinar, de manera que las nuevas generaciones de historiadores del arte y humanistas en general cuenten con una formación adecuada para afrontar los desafíos intelectuales y culturales de la sociedad digital.

Articular y conectar los distintos grupos de trabajo distribuidos en España y en América Latina a fin de lograr una mayor visibilidad en el contexto global de las Humanidades Digitales –aún deficitario por lo que a investigaciones específicas sobre la cultura artística se refiere- y potenciar la presencia de la producción científica en español en el escenario internacional, con el objetivo de que esta pueda dialogar en igualdad de condiciones con la producción anglosajona.

El núcleo fundacional de la Red, promovida y coordinada por la Universidad de Málaga,  está constituido por una veintena de representantes de universidades e instituciones nacionales e internacionales.

La documentación y los informes generados durante las sesiones de trabajo se publicarán en la página web del taller (historiadelartemalaga.es/seminarios/workshop/). Por su parte, el portal PCDig (patrimonioyculturadigital.uma.es) de la Universidad de Málaga dinamizará y articulará las iniciativas de la Red, bajo la coordinación de Nuria Rodríguez Ortega.


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido