LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA DIVULGA SU PRODUCCIÓN CIENTÍFICA ENTRE LOS ALUMNOS DE BACHILLERATO
Fuente: Aida Bayo / Programa de Formación de Monitores en Materia de Divulgación del Conocimiento
¿Sabían que con un pequeño juguete, un microchip y un ordenador cualquiera puede crear y controlar su propio robot? Los alumnos de Bachillerato de las Escuelas Ave María de Málaga han descubierto que con poco más de diez euros pueden ingeniar su propio robot casero que cumpla órdenes básicas, gracias a la visita que recibieron ayer de parte de algunos miembros de la Universidad de Málaga dentro de las IV Jornadas de Divulgación de la Producción Científica de la Universidad de Málaga celebradas en el marco de la Semana de la Ciencia de Andalucía.
Este tipo de actividades es lo que a ellos más les llega, les enseña la realidad de los estudios y consiguen ponerle nombre a algunas materias, que no tienen tanta repercusión mediática como la medicina, tan presente en series de televisión, comenta Juan Manuel García de la Torre, orientador de las Escuelas Ave María. El tema de las ingenierías les es más desconocido, escuchan la palabra microprocesador y la pregunta de los alumnos es: ¿Y eso qué es?. Con estas palabras, García de la Torre revela la importancia de estas jornadas para los alumnos de los institutos, que tienen tan cercana la decisión de su carrera futura, pero de la que desconocen las posibilidades.
Además, el Servicio de Documentación y Divulgación Científica (SEDOC) de la Universidad de Málaga presentó a los alumnos las oportunidades que ofrece la universidad para dedicarse a la investigación y las opciones que tienen en su etapa preuniversitaria.
Por su parte, Cristina Urdiales García, profesora de la ETSI de Telecomunicación, puso en sus manos diferentes robots con los que se trabaja en su departamento. Los estudiantes de bachillerato estuvieron muy atentos y curiosos ante las posibilidades que da la investigación en robótica.
En el marco de esta actividad, Cristina Uridales y Rafael Godoy Rubio, profesor también de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de Telecomunicación de la Universidad de Málaga, expondrán en distintas instituciones académicas sus investigaciones sobre robótica y sobre luz e internet, respectivamente.
Concretamente, serán los alumnos de bachillerato de cinco institutos de la provincia los que disfrutarán de la visita de investigadores y del personal del SEDOC de la Universidad de Málaga durante la Semana de la Ciencia en Andalucía. Con esta actividad se pretende promover la vocación científica de los adolescentes.
Andalucía celebra la XI Semana de la Ciencia hasta el próximo 20 de noviembre. Organizada por la Consejería de Economía, Innovación y Ciencia y coordinada por la Fundación descubre, esta iniciativa supone el mayor evento de comunicación social de la ciencia y la tecnología que se celebra en la comunidad y que contará en esta edición con 284 actividades. En Málaga se han organizado 33 actividades.
Descargar imágenes en:
http://www.sciencepics.org/fotos/16107-Imagen%20010.jpg
http://www.sciencepics.org/fotos/16108-Imagen%20007.jpg
http://www.sciencepics.org/fotos/16109-Imagen%20004.jpg
Más información:
Servicio de Documentación y Divulgación Científica de la Universidad de Málaga (SEDOC)
E-mail: sedoc@uma.es
http://www.uciencia.uma.es
www.cienciadirecta.com/semanadelaciencia2011/organizadores.asp
Últimas publicaciones
Un equipo internacional con participación del Instituto de Parasitología y Biomedicina ‘López-Neyra’ del CSIC (IPBLN-CSIC) de Granada ha diseñado un método que reconoce una marca genética común en los siete virus de esta familia que infectan a personas. El sistema mostró en el laboratorio una doble utilidad: identificar cantidades mínimas del patógeno y bloquear su multiplicación en células infectadas. Esta estrategia abre la puerta a futuras pruebas portátiles muy sensibles y nuevas estrategias antivirales adaptables a posibles brotes.
El encuentro ha reunido a administraciones, científicos y profesionales del sector para anticipar los retos de estos fenómenos y diseñar una experiencia científica y turística excepcional.
Sigue leyendoUn equipo de investigación de las universidades de Sevilla y Toulouse (Francia) ha descubierto que el isovalerato, una sustancia derivada de las proteínas, refuerza la capa de células que recubre el interior del intestino. Los resultados de este estudio, probado en un modelo in vitro en 3D a partir de células intestinales de cerdo, abren nuevas vías de estudio para desarrollar suplementos nutricionales que fortalezcan el bienestar digestivo.



