VOLVER

Share

La Universidad de Málaga promueve un programa de psicología positiva para hacer frente al cáncer de mama

Un equipo de investigadoras de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga junto a la asociación para la atención a mujeres operadas ASAMMA participan en un proyecto para promover el uso de programas de intervención psico-oncológica basados en la vitalidad y la esperanza. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista científica Integrative Cancer Research.

 

Fuente: UMA Divulga


Málaga |
19 de octubre de 2023

El jueves 19 de octubre se conmemora el ‘Día Mundial del Cáncer de Mama’, uno de los tumores más frecuentes entre las mujeres, que este 2023 ya suma más de 35.000 casos en España, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El equipo científico de la Universidad de Málaga ‘Análisis de datos en Psicología’, que lidera la catedrática María José Blanca, continúa con su investigación sobre la parte psicológica positiva de las mujeres que padecen cáncer de mama, un proyecto que realiza en colaboración con la asociación para la atención a mujeres operadas de Málaga ‘ASAMMA’.

Recientemente ha publicado un nuevo estudio en el que identifica la vitalidad y la esperanza como fortalezas psicológicas claves para la satisfacción en estas pacientes. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista científica Integrative Cancer Research.

“Lo que tratamos de averiguar son los mecanismos que ayudan a mantenerse firmes ante la adversidad, es decir, que aspectos ayudan a estas mujeres a seguir sintiendo bienestar a pesar de padecer este cáncer”, explica la investigadora de la Facultad de Psicología y Logopedia, María Victoria Cerezo, una de las autoras de este trabajo.

Para su realización se ha contado con 117 voluntarias de ASAMMA, evaluándose 24 fortalezas psicológicas, junto con la satisfacción vital.

Los hallazgos sugieren que los programas de intervención psico-oncológica basados en el desarrollo de la vitalidad y la esperanza podrían ayudar a mejorar la satisfacción con la vida.

Los resultados del análisis muestran que 15 fortalezas se asociaron positiva y significativamente con la satisfacción con la vida, correspondiendo las correlaciones más altas a la vitalidad, la esperanza, la curiosidad, la inteligencia social, el amor, la gratitud y la justicia.

“Estas fortalezas son denominadas ‘del corazón’ y se relacionan negativamente con la depresión, la ansiedad y el estés”, señala Lorena Soria, otra de las investigadoras de este estudio.

Los hallazgos sugieren que los programas de intervención psico-oncológica basados en el desarrollo de estas dos fortalezas, la vitalidad y la esperanza, podrían ayudar a mejorar la satisfacción con la vida y, por tanto, al bienestar psicológico de las mujeres con cáncer de mama.

Referencia:

Soria-Reyes LM, Cerezo MV, Molina P, Blanca MJ. ‘Life Satisfaction and Character Strengths in Women With Breast Cancer: Zest and Hope as Predictors’. Integr Cancer Ther. 2023 Jan-Dec;22:15347354231197648. doi: 10.1177/15347354231197648. PMID: 37799020


Share

Últimas publicaciones

Desarrollan un bioplástico transparente a partir de residuos de la poda del olivo
Jaén | 17 de mayo de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Jaén y la Fundación Andaltec ha logrado un nuevo material desde los desechos del olivar con buenas cualidades para el envasado de alimentos. Los resultados ofrecen una mayor rentabilidad a este subproducto que otros usos actuales y potencian la economía circular de la zona.

Sigue leyendo
La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de Fundación Descubre llega a Chipiona
Cádiz, Chipiona | 17 de mayo de 2024

La muestra podrá visitarse hasta el 14 de junio en la sala de exposiciones del Castillo.

Sigue leyendo
Diseñan una nueva herramienta para avanzar hacia un uso sostenible del agua
Granada | 17 de mayo de 2024

Investigadores del CSIC lideran el desarrollo de un ‘software’ para evaluar el rendimiento de los aditivos que buscan eliminar las incrustaciones de minerales en los sistemas de tratamiento de agua. La clasificación del impacto generado por estos agentes, que provocan estragos en la gestión del agua, permitirá desarrollar soluciones más sostenibles en diversas industrias.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido