La Universidad de Málaga promueve un programa de psicología positiva para hacer frente al cáncer de mama

Un equipo de investigadoras de la Facultad de Psicología de la Universidad de Málaga junto a la asociación para la atención a mujeres operadas ASAMMA participan en un proyecto para promover el uso de programas de intervención psico-oncológica basados en la vitalidad y la esperanza. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista científica Integrative Cancer Research.

Fuente: UMA Divulga

Málaga |
19 de octubre de 2023

El jueves 19 de octubre se conmemora el ‘Día Mundial del Cáncer de Mama’, uno de los tumores más frecuentes entre las mujeres, que este 2023 ya suma más de 35.000 casos en España, según la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM).

El equipo científico de la Universidad de Málaga ‘Análisis de datos en Psicología’, que lidera la catedrática María José Blanca, continúa con su investigación sobre la parte psicológica positiva de las mujeres que padecen cáncer de mama, un proyecto que realiza en colaboración con la asociación para la atención a mujeres operadas de Málaga ‘ASAMMA’.

Recientemente ha publicado un nuevo estudio en el que identifica la vitalidad y la esperanza como fortalezas psicológicas claves para la satisfacción en estas pacientes. Los resultados de este trabajo han sido publicados en la revista científica Integrative Cancer Research.

“Lo que tratamos de averiguar son los mecanismos que ayudan a mantenerse firmes ante la adversidad, es decir, que aspectos ayudan a estas mujeres a seguir sintiendo bienestar a pesar de padecer este cáncer”, explica la investigadora de la Facultad de Psicología y Logopedia, María Victoria Cerezo, una de las autoras de este trabajo.

Para su realización se ha contado con 117 voluntarias de ASAMMA, evaluándose 24 fortalezas psicológicas, junto con la satisfacción vital.

Los hallazgos sugieren que los programas de intervención psico-oncológica basados en el desarrollo de la vitalidad y la esperanza podrían ayudar a mejorar la satisfacción con la vida.

Los resultados del análisis muestran que 15 fortalezas se asociaron positiva y significativamente con la satisfacción con la vida, correspondiendo las correlaciones más altas a la vitalidad, la esperanza, la curiosidad, la inteligencia social, el amor, la gratitud y la justicia.

“Estas fortalezas son denominadas ‘del corazón’ y se relacionan negativamente con la depresión, la ansiedad y el estés”, señala Lorena Soria, otra de las investigadoras de este estudio.

Los hallazgos sugieren que los programas de intervención psico-oncológica basados en el desarrollo de estas dos fortalezas, la vitalidad y la esperanza, podrían ayudar a mejorar la satisfacción con la vida y, por tanto, al bienestar psicológico de las mujeres con cáncer de mama.

Referencia:

Soria-Reyes LM, Cerezo MV, Molina P, Blanca MJ. ‘Life Satisfaction and Character Strengths in Women With Breast Cancer: Zest and Hope as Predictors’. Integr Cancer Ther. 2023 Jan-Dec;22:15347354231197648. doi: 10.1177/15347354231197648. PMID: 37799020

La exposición ‘Paseo Matemático Al-Ándalus’ de la Fundación Descubre llega a Salobreña
Granada, Salobreña | 26 de abril de 2024

La sala de exposiciones de la Biblioteca pública municipal acogerá esta muestra, incluida en el ciclo 'Ciencia y Patrimonio en Al-Ándalus'. El 9 de mayo se proyectará la película 'Los constructores de la Alhambra'.

La Universidad de Sevilla y el Virgen del Rocío, a la vanguardia de la investigación en cáncer de pulmón en España
Sevilla | 26 de abril de 2024

Una innovadora terapia contra el cáncer de pulmón comienza a desarrollarse en Sevilla gracias al premio que la AECC ha concedido a un destacado investigador del Instituto de Biomedicina de Sevilla y de la Universidad de Sevilla, Daniel Gómez Cabello. La investigación, que se llevará a cabo en colaboración con el Servicio de Oncología Radioterápica del Hospital Virgen del Rocío, coloca a Sevilla a la vanguardia de la lucha contra el cáncer en España.

Las altas temperaturas provocan que las lagunas y marismas de Doñana pierdan agua rápidamente
Huelva | 26 de abril de 2024

Datos de la Estación Biológica de Doñana muestran que sólo el 1,9% de las lagunas temporales están inundadas y que la profundidad de las marismas es escasa, a pesar de que la superficie inundada es del 78%. Las precipitaciones crean una oportunidad para la cría de aves acuáticas, pero su éxito dependerá de la duración de agua disponible.