LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA SE ACERCA A LOS INSTITUTOS PARA FOMENTAR LA VOCACIÓN INVESTIGADORA
Con el objetivo de que los futuros alumnos conozcan la labor de los cerca de 300 grupos de investigación que trabajan en la Universidad y para promover que la cultura científica llegue a la sociedad malagueña han comenzado las III Jornadas de Divulgación de la Producción Científica de la Universidad de Málaga.
La iniciativa, enmarcada en la Semana de la Ciencia 2010 y que se extenderá hasta el 12 de noviembre, engloba una serie de presentaciones llevadas a cabo por miembros del Servicio de Documentación y Divulgación Científica de la UMA por ocho institutos de la capital y de la provincia para fomentar las vocaciones investigadoras en los futuros universitarios. Además, se dará a conocer el portal de divulgación científica Uciencia y el trabajo de los investigadores que estarán presentes en estas charlas para contar a los alumnos las líneas básicas de sus proyectos y sus principales aplicaciones en la vida cotidiana.
El programa ha comenzado en el I.E.S. Cánovas del Castillo donde ha participado el profesor José María Pérez Pomares del grupo de investigación Desarrollo Cardiovascular y Angiogénesis de la Facultad de Ciencias. Pomares habló a los alumnos de los avances que él y su grupo están logrando en el terreno de la regenación cardiaca a partir del uso de células madre.
La segunda parte de la jornada transcurrió en el I.E.S. Salvador Rueda donde, de la mano del profesor Carlos Parés, se mostró a los estudiantes los secretos de las catástrofes naturales y su previsión a partir de modelos matemáticos. Incluso, durante la charla los alumnos de secundaria pudieron ver la simulación de catástrofes como las de Aznalcóllar o Sumatra, recreaciones realizadas por el equipo del doctor Parés, el grupo de investigación EDANYA de la Universidad de Málaga.
Las Jornadas se integran en el programa de actividades que el SEDOC llevará a cabo durante la Semana de la Ciencia 2010.
+info: Uciencia
El programa de visitas es el siguiente:
Lunes 8/11/10
9:00 IES Cánovas del Castillo
11:45 IES Salvador Rueda
Martes 9/11/10
9:30 IES Mediterráneo
11:30 Colegio Gamarra
Miércoles 10/11/10
9:30 IES AL-Baytar
Jueves 11/11/10
11:30 Colegio Santa María de los Ángeles
Viernes 12/11/10
10:00 Colegio San Bartolomé
12:00 Colegio Cardenal Herrera Oria
Últimas publicaciones
La iniciativa recorrerá este mes todas las provincias andaluzas con un total de 28 actividades. En los talleres y observaciones astronómicas se ofrecerá a los participantes información sobre seguridad en la observación de los eclipses.
Sigue leyendoInvestigadores de la Universidad de Cádiz proponen reducir el impacto energético de los modelos de lenguaje de gran tamaño, como los usados por chatGPT o Gemini, tecnologías cada vez más presentes en asistentes virtuales, educación o investigación científica. Plantean además optimizar el software que ejecuta estos sistemas para mejorar su rendimiento sin necesidad de modificar los propios modelos de inteligencia artificial (IA).
Sigue leyendoUn equipo de científicos del Instituto Maimónides de Investigación Biomédica de Córdoba (IMIBIC), del Hospital Reina Sofía y de la Universidad de Córdoba ha realizado un análisis de muestras de plasma de pacientes con cáncer de páncreas metastásico mediante aproximaciones de biopsia líquida, que permiten estudiar fragmentos de ADN tumoral circulante. Los resultados respaldan el uso de la biopsia líquida como una herramienta prometedora para mejorar el pronóstico y el seguimiento de este tumor.
Sigue leyendo
