LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA SE ACERCA A LOS INSTITUTOS PARA FOMENTAR LA VOCACIÓN INVESTIGADORA
Con el objetivo de que los futuros alumnos conozcan la labor de los cerca de 300 grupos de investigación que trabajan en la Universidad y para promover que la cultura científica llegue a la sociedad malagueña han comenzado las III Jornadas de Divulgación de la Producción Científica de la Universidad de Málaga.
La iniciativa, enmarcada en la Semana de la Ciencia 2010 y que se extenderá hasta el 12 de noviembre, engloba una serie de presentaciones llevadas a cabo por miembros del Servicio de Documentación y Divulgación Científica de la UMA por ocho institutos de la capital y de la provincia para fomentar las vocaciones investigadoras en los futuros universitarios. Además, se dará a conocer el portal de divulgación científica Uciencia y el trabajo de los investigadores que estarán presentes en estas charlas para contar a los alumnos las líneas básicas de sus proyectos y sus principales aplicaciones en la vida cotidiana.
El programa ha comenzado en el I.E.S. Cánovas del Castillo donde ha participado el profesor José María Pérez Pomares del grupo de investigación Desarrollo Cardiovascular y Angiogénesis de la Facultad de Ciencias. Pomares habló a los alumnos de los avances que él y su grupo están logrando en el terreno de la regenación cardiaca a partir del uso de células madre.
La segunda parte de la jornada transcurrió en el I.E.S. Salvador Rueda donde, de la mano del profesor Carlos Parés, se mostró a los estudiantes los secretos de las catástrofes naturales y su previsión a partir de modelos matemáticos. Incluso, durante la charla los alumnos de secundaria pudieron ver la simulación de catástrofes como las de Aznalcóllar o Sumatra, recreaciones realizadas por el equipo del doctor Parés, el grupo de investigación EDANYA de la Universidad de Málaga.
Las Jornadas se integran en el programa de actividades que el SEDOC llevará a cabo durante la Semana de la Ciencia 2010.
+info: Uciencia
El programa de visitas es el siguiente:
Lunes 8/11/10
9:00 IES Cánovas del Castillo
11:45 IES Salvador Rueda
Martes 9/11/10
9:30 IES Mediterráneo
11:30 Colegio Gamarra
Miércoles 10/11/10
9:30 IES AL-Baytar
Jueves 11/11/10
11:30 Colegio Santa María de los Ángeles
Viernes 12/11/10
10:00 Colegio San Bartolomé
12:00 Colegio Cardenal Herrera Oria
Últimas publicaciones
El próximo 12 de agosto, al atardecer, las miradas de curiosos y aficionados a la astronomía apuntarán al cielo. El primero de los tres eclipses que se sucederán en 2026, 2027 y 2028 se iniciará a las 19:39, y llegará a su fase máxima hacia las 20:30, para finalizar entre las 21:15 y 21:25, dependiendo de la zona dónde se observe. En Andalucía se observará de forma parcial, y aunque el Sol no esté totalmente oculto, los expertos recomiendan protección ocular con gafas homologadas, evitar trucos caseros y poco efectivos como gafas de sol convencionales, radiografías, CD o cristales ahumados, ir debidamente equipados con agua y ropa de abrigo, así como escoger lugares abiertos y seguros, siempre mirando al horizonte occidental despejado.
Investigadores de las universidades de Almería y Granada han identificado en varios puntos cercanos a la capital almeriense afloramientos de origen marino correspondientes a la época geológica previa en la que el Mediterráneo se secó casi por completo. En estos arrecifes formados a casi 40 metros bajo el nivel del mar, la transparencia del agua en ese entorno facilitó el crecimiento de corales de lado a lado. Ahora aportan pistas para reconstruir la historia climática del pasado.
Un equipo de investigación de la Universidad de Málaga ha diseñado una estrategia de control para motores utilizados en movilidad eléctrica y aeronáutica. Esta técnica mejora la calidad de la corriente y predice el funcionamiento más adecuado, optimizando su eficiencia de consumo y respondiendo ante posibles fallos.



