VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA SE ACERCA A LOS INSTITUTOS PARA FOMENTAR LA VOCACIÓN INVESTIGADORA


09 de noviembre de 2010

Con el objetivo de que los futuros alumnos conozcan la labor de los cerca de 300 grupos de investigación que trabajan en la Universidad y para promover que la cultura científica llegue a la sociedad malagueña han comenzado las III Jornadas de Divulgación de la Producción Científica de la Universidad de Málaga.

La iniciativa, enmarcada en la Semana de la Ciencia 2010 y que se extenderá hasta el 12 de noviembre, engloba una serie de presentaciones llevadas a cabo por miembros del Servicio de Documentación y Divulgación Científica de la UMA por ocho institutos de la capital y de la provincia para fomentar las vocaciones investigadoras en los futuros universitarios. Además, se dará a conocer el portal de divulgación científica Uciencia y el trabajo de los investigadores que estarán presentes en estas charlas para contar a los alumnos las líneas básicas de sus proyectos y sus principales aplicaciones en la vida cotidiana.

El programa ha comenzado en el I.E.S. Cánovas del Castillo donde ha participado el profesor José María Pérez Pomares del grupo de investigación Desarrollo Cardiovascular y Angiogénesis de la Facultad de Ciencias. Pomares habló a los alumnos de los avances que él y su grupo están logrando en el terreno de la regenación cardiaca a partir del uso de células madre.

La segunda parte de la jornada transcurrió en el I.E.S. Salvador Rueda donde, de la mano del profesor Carlos Parés, se mostró a los estudiantes los secretos de las catástrofes naturales y su previsión a partir de modelos matemáticos. Incluso, durante la charla los alumnos de secundaria pudieron ver la simulación de catástrofes como las de Aznalcóllar o Sumatra, recreaciones realizadas por el equipo del doctor Parés, el grupo de investigación EDANYA de la Universidad de Málaga.

Las Jornadas se integran en el programa de actividades que el SEDOC llevará a cabo durante la Semana de la Ciencia 2010.

 

+info: Uciencia

El programa de visitas es el siguiente:

Lunes 8/11/10

9:00 IES Cánovas del Castillo

11:45 IES Salvador Rueda

Martes 9/11/10

9:30 IES Mediterráneo

11:30 Colegio Gamarra

Miércoles 10/11/10

9:30 IES AL-Baytar

Jueves 11/11/10

11:30 Colegio Santa María de los Ángeles

Viernes 12/11/10

10:00 Colegio San Bartolomé

12:00 Colegio Cardenal Herrera Oria


Share

Últimas publicaciones

Tomates sostenibles gracias a un sistema que permite el cultivo y la producción de energía solar al mismo tiempo
20 de marzo de 2026

Un procedimiento ideado por investigadores de la Universidad de Sevilla (US) y la Politécnica de Madrid (UPM) propone la plantación de tomates bajo paneles solares, aprovechando los beneficios para la planta que produce la sombra de la instalación fotovoltaica. Se trata de una innovadora combinación que busca reducir la demanda evaporativa, permitiendo un uso más eficiente del suelo y el agua. 

Sigue leyendo
Demuestran que un compuesto del aceite de oliva frena la inflamación de la artritis
Sevilla | 18 de marzo de 2026

Investigadoras de la Universidad de Sevilla han analizado el efecto de esta sustancia sobre células articulares sometidas a un estímulo inflamatorio en un ensayo in vitro. Además de disminuir esa reacción, comprueban que puede influir en los mecanismos que regulan la actividad de ciertos genes. La propuesta podría emplearse como estrategia nutricional de apoyo para mejorar la calidad de vida en patologías inflamatorias crónicas.

Sigue leyendo
Mapean la Europa reforestada para mejorar los bosques del futuro
Málaga | 16 de marzo de 2026

‘Bioreforest’ es un proyecto financiado en el marco del programa Biodiversa+, del que forma parte la Universidad de Málaga junto con universidades europeas.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido