LA UNIVERSIDAD DE MÁLAGA RECIBE UNA COLECCIÓN DE ALGAS POLARES DE GRAN VALOR ECOLÓGICO PROCEDENTES DEL ALFRED WEGENER INSTITUT DE ALEMANIA
Fuente: Universidad de Málaga.
Las Universidad de Málaga ha presentado la colección de organismos vivos procedentes del Ártico y la Antártida que han sido donados al Departamento de Ecología por parte del Alfred Wegener Institut for Polar and Marine Research (AWI) de Alemania. La relación se establece entre el profesor Christian Wiencke, del citado instituto germano, y el profesor Francisco Javier López Gordillo, de la UMA.
Se trata de 18 especies de macroalgas (algas macroscópicas) que se mantienen en cultivo a dos grados centígrados. Esta colección ha sido elaborada y mantenida en Alemania por el profesor Wiencke durante los últimos 20 años, y supone una de las pocas y más amplias colecciones de organismos vivos en cultivo de ambos polos.
La donación fue presentada hoy en un acto en el que estuvieron presentes el vicerrector de Investigación de la UMA, José Ángel Narváez; el director del departamento de Ecología y Geología, Francisco Xavier Neils, y Francisco Javier López Gordillo, profesor que realiza campañas polares desde 2002 con gran impacto científico internacional.
Todos ellos resaltaron la importancia de esta colección que recibe la Universidad de Málaga, por su carácter innovador para ser estudiadas y por tratarse de herramientas predictivas fundamentales a la hora de detectar cambios globales en el medio ambiente.
Relevancia
Su continuidad en Málaga supone una salvaguarda de los ejemplares que se mantienen en Alemania. La finalidad de preservar la colección va más allá de la mera conservación de especies; ya que estas algas, por su exclusividad, son un valiosísimo instrumento de experimentación científica que al AWI le ha proporcionado un gran número de publicaciones científicas en revistas internacionales de alto impacto en los últimos años.
Como consecuencia de sus campañas polares, el profesor López Gordillo participa en la elaboración de informes del Consejo Ártico y es el representante de España en el grupo marino del International Arctic Science Committee (IASC). España pertenece a este comité internacional como parte de su estrategia geopolítica, constatando así la relevancia de la investigación polar y de su presencia en dichos territorios.
El primer trabajo experimental con esta colección se enmarca en un proyecto I+D+i del Plan Nacional recientemente concedido que es continuación de un proyecto anterior con el que se han obtenido una gran cantidad de resultados relevantes para el conocimiento de la biología de estos organismos y, por tanto, de los ecosistemas que dominan.
La colección de cultivos de macroalgas polares en la UMA no sólo es un impulso a esta línea de investigación, sino que supone un valor añadido per se para la Universidad, ampliando su incidencia nacional e internacional. La propia investigación en Málaga se enriquece con modelos tan particulares como estos organismos, únicos en sus características biológicas y su relevancia ecológica en los ecosistemas de los que proceden.
La ubicación de la colección es el laboratorio existente en el Jardín Botánico anexo a la Facultad de Ciencias, lo que acentúa el carácter de servicio a la investigación del Jardín Botánico.
Últimas publicaciones
Un ensayo denominado FAIR-Trial y realizado en tres hospitales de Pakistán concluye que la administración de hierro intravenoso aumenta la concentración de hemoglobina antes del parto. La investigiación se ha realizado con la participación de 600 mujeres embarazadas con deficiencia de hierro no anémica. Los resultados se han publicado en The Lancet Haematology.
Sigue leyendoUn equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible de Córdoba ha validado un sistema para estudiar semillas enteras en segundos, sin productos químicos y con similar fiabilidad que las técnicas tradicionales. El avance acorta el proceso de selección necesario para obtener variedades con mayor contenido en compuestos saludables.
Sigue leyendoLa Universidad de Granada participa en un nuevo estudio que redefine la capacidad de movimiento de los mayores animales terrestres que han existido y mejora la comprensión de su comportamiento ecológico. Los valores identificados sitúan a los grandes mamíferos extintos en rangos de velocidad comparables —e incluso inferiores— a los de la marcha atlética humana de élite, y muy lejos de las velocidades alcanzadas por los grandes velocistas.
Sigue leyendo

