VOLVER

Share

La Universidad de Sevilla busca en el conocimiento ciudadano soluciones a los problemas relacionados con el agua

"Leandro del Moral" , "Natalia Limones" , SWAN


07 de agosto de 2014

Esta iniciativa, que forma parte de un proyecto internacional financiado con dos millones de euros por la Comisión Europea, estará presente en la próxima edición de La Noche de los Investigadores , donde el Catedrático Leandro del Moral y la investigadora Natalia Limones de la US harán partícipes a los asistentes de los últimos avances en investigación colaborativa sobre gestión, abastecimiento y calidad del agua.

Investigadores pertenecientes al Grupo Estructuras y Sistemas Territoriales de la Universidad de Sevilla forman parte junto a otras cinco instituciones europeas y americanas de SWAN, un proyecto que trata de potenciar la comunicación y estrechar lazos entre los seis países participantes para buscar soluciones a los problemas relacionados con el agua que afectan a la población mundial.

SWAN, que son las siglas de Sustainable Water Action, tiene una duración de cuatro años y está financiado por la Comisión Europea con dos millones de euros. El Centro Nacional de Investigaciones Científicas (CNRS) francés es el coordinador de este proyecto que tiene en la transparencia y visibilidad de datos, así como en la investigación colaborativa con la ciudadanía, dos de sus pilares fundamentales. De hecho, se pretende poner en marcha un centro pionero dedicado a la gestión y coordinación del conocimiento ciudadano  en esta materia en Tucson, Arizona, el Sustainable Water Centre (SWC).

Una de las herramientas desarrolladas por miembros de SWAN en colaboración con la Spin-Off de la US Geographica, es Global Climate Monitor, una plataforma, ya a disposición del público, que permite consultar todo tipo de variables climáticas a lo largo de diferentes periodos temporales en cualquier parte del mundo.

Nuevo paradigma: investigación ciudadana

Natalia Limones, investigadora de la US que participa en el proyecto SWAN, explica que existe una gran falta de homogeneización y de apertura en los datos disponibles relacionados con el agua. “Nosotros nos encargamos de buscar las mejores bases de datos e informes relacionados con el agua y presentarlos de manera atractiva tanto para el público general como para la comunidad investigadora mediante herramientas de visualización. Además aportamos nuevos datos para la correcta gestión de los recursos hídricos.” Fenómenos como el cambio climático, las sequías, los usos urbanos y agrarios o el seguimiento de políticas europeas del agua generan multitud de datos que han sido guardados hasta ahora en repositorios de difícil acceso. “Estamos ante un nuevo paradigma: crear y compartir plataformas colaborativas en red para este ámbito de estudio, algo que es nuevo para el agua pero que ya se hace desde hace algún tiempo en otras disciplinas” afirma la investigadora.

Sustainable Water ActioN: building links between EU and US research es un Proyecto del VII Programa Marco Europeo de investigación gestionado desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la US. El Catedrático Leandro del Moral y Natalia Limones estarán presentes en la próxima edición de La Noche de los Investigadores que tendrá lugar el 26 de septiembre en el centro de Sevilla, donde harán partícipes a los asistentes de los últimos avances en investigación colaborativa sobre temas relacionados con el agua.

 


Share

Últimas publicaciones

Los docentes utilizan distintas redes sociales en función del nivel de enseñanza que imparten
Sevilla | 23 de junio de 2024

Un equipo de investigación de la Universidad de Sevilla ha establecido que el profesorado en formación emplea estas plataformas para buscar recursos innovadores que aplicar en el aula y son ‘observadores’, mientras que los más veteranos crean diálogo y contenido con mayor frecuencia. Así, los expertos confirman que la comunidad docente usa estos entornos digitales para formarse, compartir experiencias y encontrar una comunidad afín.

Sigue leyendo
Disfrutar de las vacaciones en la naturaleza tiene numerosos beneficios para el cerebro
Sevilla | 21 de junio de 2024

La investigadora de la Universidad de Sevilla, Susana Gaytán, aprovecha el inicio del verano para describir en un artículo en la plataforma 'The Conversation' qué tipo de vacaciones ofrecen una buena oportunidad para estimular el cerebro y recargar energías.

Sigue leyendo
Un estudio revela que las medidas de bioseguridad implantadas por los zoológicos en pandemia funcionaron
Córdoba | 20 de junio de 2024

De las más de 300 muestras de primates no humanos analizadas en un estudio liderado por el grupo GISAZ de la Universidad de Córdoba, solamente dos fueron positivas al SARS-CoV-2. La escasa circulación del Covid observada demuestra que es posible evitar la transmisión zoonósica inversa (desde las personas a los animales) gracias a las diferentes medidas de bioseguridad aplicadas en estos zoológicos y centros de recuperación. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido