VOLVER

Share

La Universidad de Málaga participa en un consorcio que sentará las bases de la ciberseguridad europea en los próximos años

El grupo NICS Lab de la ETSI Informática es uno de los socios de este proyecto, que cuenta con 16 millones de euros y cuyo objetivo pasa por la creación de Centros de Competencia europeos en este ámbito. Según los investigadores malagueños, los ámbitos de aplicación de esta estrategia serán muy variados; desde la industria, hasta las finanzas, pasando por la salud, el transporte y las ciudades inteligentes; y con la vista puesta tanto el sector público como en el privado.

Fuente: Universidad de Málaga


Málaga |
04 de marzo de 2019

Arranca el proyecto CyberSec4Europe de la Comisión Europea, una de las cuatro propuestas seleccionadas en el programa H2020 para desarrollar e implementar una hoja de ruta sobre investigación e innovación en ciberseguridad, que servirá de germen para la futura creación de centros de excelencia en ciberseguridad europeos.

Logo del Consorcio sobre ciberseguridad en el que participa la Universidad de Málaga.

El proyecto, que comenzará su andadura en Bruselas, está orientado a potenciar la eficacia de la ciberseguridad en la Unión. Como señala el catedrático Javier López, director del grupo de investigación NICS (Network, Information and Computer Security Lab) de la Universidad de Málaga que participa en este consorcio, “la UE ha detectado que los estudios en este campo se han distribuido sin un camino lo suficientemente definido, lo que ha puesto de manifiesto la necesidad urgente de aumentar la inversión en avances tecnológicos que doten de seguridad un mercado único digital más cibernético, a la vez que se intenta canalizar de forma más eficiente el potencial científico en este campo de todos los países”.

Asimismo, NICS Lab tiene como una de sus metas en CyberSec4Europe garantizar, en sus tres años y medio de duración, los desarrollos necesarios para solventar los retos de seguridad de la llamada Industria 4.0, que servirán de referencia para la creación de la futura red europea de este tipo de centros especializados.

En este sentido, López asegura que los ámbitos de aplicación de esta estrategia serán muy variados; desde la industria, hasta las finanzas, pasando por la salud, el transporte y las ciudades inteligentes; y con la vista puesta tanto el sector público como en el privado. “Ante tales retos, sin duda es clave disponer de una red de colaboración que permita trazar las líneas maestras en ciberseguridad a nivel comunitario y velar así por la eficacia de nuevos desarrollos”, añade el profesor.


Share

Últimas publicaciones

Demuestran que los cilindros óseos no tienen un origen único
Granada | 30 de octubre de 2026

La revista International Journal of Osteoarchaeology acaba de publicar una revisión tafonómica realizada por la Universidad de Granada que cuestiona el origen único de los cilindros de hueso, unas piezas habituales en yacimientos arqueológicos y paleontológicos.

Sigue leyendo
Un estudio avanza en la relación entre enfermedad y reproducción de las aves
Córdoba | 29 de octubre de 2026

En el mundo animal, la reproducción es un aspecto fundamental para mantener la continuidad de las especies. Por eso, los animales (ya sean machos o hembras) han recurrido a técnicas, en ocasiones curiosas, para atraer a su pareja, desde las estructuras circulares que crea un pez globo en aguas japonesas hasta la berrea de los ciervos. En la época de la reproducción, los animales deben tener todas sus fuerzas y estar en plenitud de condiciones físicas, pero ¿qué pasa cuando un animal tiene una enfermedad infecciosa en la sangre?

Sigue leyendo
Desarrollan una herramienta que permite medir la forma de los organismos en el campo con IA
Granada | 28 de octubre de 2026

Investigadores del grupo BioChenge del Departamento de Genética de la Universidad de Granada han desarrollado Theia, una herramienta basada en inteligencia artificial que permite medir de forma rápida y fiable las características morfológicas de los organismos directamente en el campo, utilizando únicamente un teléfono móvil de gama media y sin necesidad de conexión a Internet. 

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido