VOLVER

Share

LA UNIVERSIDAD PABLO DE OLAVIDE CREA EL CENTRO MEDITERRÁNEO ANDALUSÍ


22 de julio de 2010

Fuente: Universidad Pablo de Olavide

 

Este nuevo centro propio de investigación de la Olavide aportará excelencia en la investigación y reflexión sobre el complejo mundo geopolítico del Mediterráneo.

 

El Consejo de Gobierno de la Universidad Pablo de Olavide, presidido por el rector Juan Jiménez, ha aprobado la creación del Centro Mediterráneo Andalusí (CMA), un centro propio de investigación que nace con la voluntad de afrontar el desafío del encuentro y la comunicación entre las dos orillas del Mediterráneo y que pretende aportar excelencia en la investigación y reflexión sobre el complejo mundo geopolítico del Mediterráneo.

El CMA estará dirigido por Sami Naïr, catedrático de Ciencias Políticas, doctor en Letras, Ciencias Humanas y Filosofía Política, humanista dedicado al mundo del Mediterráneo, experto en la Comisión Europea para la selección de proyectos del programa MED, profesor invitado en universidades de todo el mundo y actualmente profesor investigador en la Universidad Pablo de Olavide en Sevilla. Autor de numerosos libros y artículos periodísticos, el profesor Naïr intenta en sus publicaciones desenredar los hilos de las relaciones Norte-Sur.

Entre los objetivos de este nuevo centro de investigación de la UPO, destacan la identificación para su posible solución de los obstáculos que padece el área mediterránea, sobre todo en su orilla sur. La propuesta es hacerlo desde el diálogo, el respeto a las diferencias y con la finalidad de abrir nuevos espacios para el debate y las acciones de desarrollo, objetivos que se pretenden articular en torno a tres grandes ejes de actuación: flujos migratorios y codesarrollo; medio ambiente; géneros y estatutos jurídicos.

Con estos fines, el CMA tiene previsto organizar encuentros y coloquios internacionales interdisciplinares sobre el Mediterráneo, y pretende establecer sinergias con los demás centros de investigación e instituciones en este ámbito que existen en Andalucía, otras comunidades autónomas, así como en Europa y en la ribera sur del Mediterráneo, sin olvidar Latinoamérica. Asimismo, el CMA pretende ser un foro de debate y encuentro permanente de estudiantes, profesores, especialistas e investigadores que permita la formación, difusión y conocimiento y su transferencia a la sociedad.

El rector Juan Jiménez ha señalado que la creación del CMA encaja con la oferta de formación científica y profesional de alta calidad y basada en valores humanos de la UPO.

Por otra parte, el Consejo de Gobierno de la UPO ha aprobado la adscripción a esta universidad de la actual residencia universitaria Palmera Real como Colegio Mayor “Residencia Rectora Rosario Valpuesta”, ubicado en Montequinto y cuyo nombre es un homenaje a la catedrática de Derecho civil que puso en marcha la Universidad Pablo de Olavide en 1997 como su primera rectora.

Sami Naïr es catedrático de Ciencias Políticas y profesor investigador en la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla. También ha enseñado y dado conferencias en varias universidades del mundo (Estados Unidos, América Latina, Europa y Magreb).


Share

Últimas publicaciones

Científicos ciudadanos desarrollarán una plataforma de prevención de noticias falsas
Andalucía | 29 de mayo de 2024

Investigadores de la Universidad de Sevilla y la empresa Civiencia lideran ‘De pantallas a ventanas: un proyecto contra la desinformación digital’ donde están elaborando una guía basada en las aportaciones de grupos vecinales y estudiantes universitarios para que la ciudadanía cuente con pautas claras y sencillas para que actúe frente a los bulos. Esta iniciativa forma parte del proyecto ‘Andalucía + ciencia ciudadana’, impulsado por la Consejería de Universidad, Investigación e Innovación y coordinado por Fundación Descubre y la Universidad Pablo de Olavide, que pretende potenciar la utilización de este abordaje científico participativo entre distintos agentes de la región.

Sigue leyendo
Aplican la ciencia ciudadana para reducir el tiempo de uso del móvil en jóvenes andaluces
Sevilla | 28 de mayo de 2024

Investigadores de las Universidades de Sevilla, Jaén y Cádiz participan en el proyecto ‘Desconéctate para Conectar: Fomentando un Estilo de Vida Activo y Saludable entre los Jóvenes Andaluces’ que buscará estrategias concretas para incentivar a estudiantes de secundaria, bachillerato y universidad a que cambien sus hábitos de uso de dispositivos móviles por actividades físicas.

Sigue leyendo
Descubren un nuevo gen que hace resistente al girasol contra la planta parásita jopo
Córdoba | 27 de mayo de 2024

Un equipo de investigación del Instituto de Agricultura Sostenible (IAS-CSIC) ha descrito una pieza del ADN que impide que las raíces de este cultivo sean infectadas por uno de sus patógenos más letales, el jopo. Además de determinar su posible función y la localización en su genoma, ha demostrado la posibilidad de transferirlo como mecanismo natural de defensa desde una especie silvestre a otras variedades de siembra.

Sigue leyendo

#CienciaDirecta

Tu fuente de noticias sobre ciencia andaluza

Más información Suscríbete

Ir al contenido